Gustavo Martín Garzo abre el día 18 las VI Jornadas de Cuidados Paliativos de CyL en el Benito Menni

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid acogerá los próximos días 18 y 19 de octubre las VI Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León, organizadas por Hermanas Hospitalarias, la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (Pacyl) y el Observatorio de Cuidados Paliativos de Castilla y León.
El Hospital Benito Menni de Valladolid.
El Hospital Benito Menni de Valladolid.
FERNANDO BLANCO
El Hospital Benito Menni de Valladolid.

El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid acogerá los próximos días 18 y 19 de octubre las VI Jornadas de Cuidados Paliativos de Castilla y León, organizadas por Hermanas Hospitalarias, la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (Pacyl) y el Observatorio de Cuidados Paliativos de Castilla y León.

El columnista y escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo impartirá el viernes, 18 de octubre, a las 16.15 horas la Conferencia Inaugural de esta sexta edición en la que, entre otras, se contará con la presencia del doctor Carlos Centeno, uno de los máximos referentes internacionales de los cuidados paliativos y actualmente director de la Unidad de Medicina Paliativa de la Clínica Universitaria de Navarra.

El simposio se centrará en esta ocasión en la patología no oncológica y su abordaje desde distintos niveles asistenciales. Versará sobre cómo afrontar las dificultades que surgen en la atención de estos pacientes, la correcta nutrición, las nuevas formas de combatir el dolor y la importancia del voluntariado, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

"Castilla y León tiene la población más envejecida de toda Europa y se ha acumulado una amplia experiencia en el área de los cuidados paliativos. Con estas jornadas, buscamos concienciar a la sociedad sobre la importancia de la atención a las personas en el final de la vida y reconocer la extraordinaria labor de los profesionales que trabajan en la misma", afirma Antonio Rodríguez, director gerente del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid.

Las Hermanas Hospitalarias poseen una larga tradición en el cuidado de aquellos que se encuentran en la última fase de su vida, y fruto de esta experiencia, las tradicionales unidades de Enfermería han ido evolucionando hacia las actuales unidades de Cuidados Paliativos.

EN 2012, 102 ATENDIDOS

En Valladolid, el C.H.Benito Menni es el único centro que ofrece atención especializada en cuidados paliativos y actualmente dispone de 24 camas destinadas a este tipo de pacientes, y a lo largo de 2012 el centro atendió a un total de 102 pacientes.

La Unidad está formada por un equipo de médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos o terapia ocupacional, entre otros, todos ellos con formación especializada. Más de la mitad de las personas atendidas en la Unidad padecen algún tipo de cáncer terminal.

El Complejo Hospitalario San Luis, en Palencia, cuenta también con 29 camas para el cuidado de enfermos terminales y durante 2012 atendió a 49 pacientes.

OBSERVATORIO

El pasado mes de junio se cumplió un año desde la puesta en marcha del Observatorio de Cuidados Paliativos de Castilla y León, el único de ámbito privado de España de estas características.

Esta iniciativa de la Unidad de Investigación de las Hermanas Hospitalarias de Castilla y León y la Sociedad Castellano Leonesa de Cuidados Paliativos (Pacyl) tiene como objeto recopilar y evaluar los recursos existentes para la asistencia y atención a personas en el final de la vida.

A lo largo de este primer año, el Observatorio de Cuidados Paliativos de Castilla y León ha recopilado un total de 99 tesis doctorales, 428 libros y 3.196 artículos, al tiempo que ha desarrollado jornadas informativas en diversas partes de España.

A través de su página web, www.observatoriodepaliativos.org, el Observatorio centraliza las publicaciones sobre cuidados paliativos de autores españoles y extranjeros y los pone al servicio de profesionales, instituciones sanitarias, pacientes, familiares y demás entidades interesadas en esta disciplina, y pretende convertirse en un referente en el sector de bases bibliográficas médico-científicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento