PP tacha de "antimunicipalistas" a PSOE e IU y lamenta que Junta ha recortado en un 35% el Plan de Cooperación Municipal

La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, ha criticado que PSOE e IU se concentren en Madrid en contra de la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno, de forma que considera que ambas formaciones son "las más antimunicipalistas", toda vez que la Junta "recortado en un 35 por ciento el Plan de Cooperación Municipal, con lo que los ayuntamientos andaluces han perdido en los tres últimos años 1.500 millones de euros".
La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina Gonzalez Vigo
La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina Gonzalez Vigo
EUROPA PRESS/PP-A
La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina Gonzalez Vigo

La coordinadora de Política Municipal del PP-A, Carolina González Vigo, ha criticado que PSOE e IU se concentren en Madrid en contra de la reforma de la administración local emprendida por el Gobierno, de forma que considera que ambas formaciones son "las más antimunicipalistas", toda vez que la Junta "recortado en un 35 por ciento el Plan de Cooperación Municipal, con lo que los ayuntamientos andaluces han perdido en los tres últimos años 1.500 millones de euros".

En rueda de prensa, González Vigo ha asegurado que la reforma local "la están exigiendo los ciudadanos en la calle" y "se hace pensando" en la ciudadanía, por lo que criticó que PSOE e IU, los partidos "más antimunicipalistas de la historia" y que han "saqueado a los ayuntamientos", se opongan a una medida, que es "la más garantista" y "necesaria" y que plantea "una administración, una competencia" y que dará "transparencia" para acabar "con los privilegios y los chiringuitos".

González Vigo agregó que "le hemos pedido todo tipo de esfuerzo a los ciudadanos y ahora la calle nos dice que los políticos tenemos que hacer sacrificios y se ejemplares", pero lamenta que PSOE e IU se oponen a la reforma local, lo que a juicio de la diputada popular, provocará que "la izquierda se quede sola en este debate porque la gente no les va a seguir en esta política de confrontación".

"Los ciudadanos nos piden que hagamos sacrificios, seamos ejemplares, responsables y transparentes y que cuidemos el dinero público, pero la izquierda prefiere la confrontación a ser ejemplar", se lamentó.

González Vigo denunció que los ayuntamientos andaluces "han perdido en los últimos tres años 1.500 millones de euros tras recortar la Junta de Andalucía un 35 por ciento el Plan de Cooperación Municipal", y precisó que el último año, con la "era Valderas", refiriéndose a la titularidad de éste al frente de la Consejería de Administración Local, los consistorios "están asfixiados" al sufrir además una merma de 840 millones, dinero que "ha hurtado a los ayuntamientos", por lo que cree que "no se pueden dar lecciones de municipalismo".

Ha precisado que el Plan de Cooperación Municipal para este año suponían 938 millones de euros para los distintos programas "y a día de hoy no son una realidad para los ayuntamientos por la incapacidad manifiesta del bipartito". Ha agregado que de ese dinero se encuentra la llamada Patrica, que "debía suponer 540 millones de euros, pero que se les ha hurtado a los ayuntamientos, ejecutando solo la mitad".

La diputada popular ha precisado que del resto del Plan de Cooperación Municipal, 472 millones de euros, "solo han ejecutado el 33 por ciento, y de ese 33 por ciento, un 35 por ciento ni se ha pagado", de manera que "de 472 millones, deben 315 millones a los consistorios".

Según González Vigo, el bipartito no quiere la reforma porque "tendrán que dar cuenta a los ciudadanos y pagar en tiempo y forma". En este sentido, informó que de los 33 millones de euros que la Junta de Andalucía tendría que haber destinado a los ayuntamientos a través del SAE, "sólo ha pagado un millón, es decir, el tres por ciento".

"Es normal que no quieran una ley de transparencia ni clarificación de las competencias. PSOE e IU no quieren la mejor reforma planteada jamás porque tienen que dar cuenta de cómo gastan el dinero público de todos los ciudadanos", denunció González Vigo, que lamenta que ambas formaciones "están más cómodas en los chiringuitos que han ido montando en 30 años de democracia y prefieren luchar contra la transparencia y contra las cuentas claras, porque prefieren seguir manteniendo sus privilegios de siempre".

Por ello, ve "indecente" que "los más antimunicipalistas quieran dar lecciones y se concentren en Madrid; los que han saqueado a los ayuntamientos andaluces quieren ahora defender el municipalismo", cuando, a su juicio, "PSOE e IU de Andalucía solo pueden llevar a Madrid una cuenta de resultados antimunicipalista, donde poco a poco han ido desgastando el Plan de Cooperación Municipal". "Han preferido la confrontación y se han convertido en cuentistas que solo cuentan historias para no tomar ninguna decisión ni buscar soluciones", se lamenta.

Al hilo de esto, indicó que de los casi 29 millones de euros que la Consejería de Educación debería haber transferido a los ayuntamientos para inversión en escuelas infantiles, centros de primaria y de secundaria, "sólo ha ejecutado el 18 por ciento, es decir, 5,6 millones de euros, mientras sólo ha pagado 43.000 euros".

Ha agregado que en la partida para la formación profesional para el empleo, "la Junta no ha ejecutado nada y lo tiene paralizado", según explicó la diputada popular, quien añadió que el Gobierno andaluz "le debe a los ayuntamientos 80 millones de euros por la Ley de Dependencia".

Recurso anunciado por la junta

"Es un insulto para todos y una desfachatez política que PSOE e IU se vayan a Madrid a concentrarse contra una reforma que es fundamental y buena para los ciudadanos porque va a destapar las vergüenzas políticas de sus propias incapacidades", destacó la coordinadora de Política Municipal del PP andaluz, quien considera que "PSOE e IU tienen que reflexionar, el debate esta en el Congreso, pueden aportar lo que quieran y están a tiempo de reconducir porque los ciudadanos no van a entender el voto contrario de la izquierda y que la rechacen", concluyó.

González Vigo reitera, por tanto que "los que se concentran en Madrid son los más antimunicipalistas, son los responsables de la pérdida de 1.500 millones de euros para los consistorios andaluces".

La popular ha reiterado su oferta de diálogo "hasta el final" a PSOE e IU y ha recordado que "llevamos un año negociando la ley y el texto ha cambiado mucho por las aportaciones de los partidos con representación en la FEMP".

Criticó que "desde que presentamos el primer borrador del texto, Valderas dijo que se iba a recurrir al Tribunal Constitucional; desde el minuto uno la izquierda no quería esa reforma porque veía que iba a perder sus privilegios; anunciaron el recurso sin ver como queda la ley", de forma que "han perdido una oportunidad de dialogar y aportar en positivo durante más de un año y han estado un año en la confrontación por la confrontación".

Insiste en que la reforma de la administración local "se ha hecho pensando en los ciudadanos, en poder prestar servicios básicos y que éstos se puedan financiar, y no en los privilegios de los políticos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento