Referéndum en Varsovia para decidir el futuro de su alcaldesa

  • Este domingo los ciudadanos de Varsovia han votado para decidir si mantienen a su alcaldesa al frente del ayuntamiento.
  • Hanna Gronkiewicz-Waltz es acusada de mala gestión y de ser responsable del mal funcionamiento del transporte público.
  • El partido de la alcaldesa, el mismo del primer ministro Donald Tusk, llamó a la ciudadanía a no acudir a las urnas.
La alcaldesa de Varsovia Hanna Gronkiewicz-Waltz.
La alcaldesa de Varsovia Hanna Gronkiewicz-Waltz.
Wikipedia
La alcaldesa de Varsovia Hanna Gronkiewicz-Waltz.

Los ciudadanos de Varsovia fueron convocados este domingo a un referéndum para decidir sobre el futuro de la alcaldesa, Hanna Gronkiewicz-Waltz, a la que una iniciativa cívica acusa de mala gestión y responsabiliza del mal funcionamiento del transporte público.

La iniciativa ciudadana tiene como objetivo lograr la destitución de la alcaldesa, correligionaria del primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk.

Se considera que la consulta tiene además un carácter de barómetro sobre el estado de opinión ciudadana de cara a las elecciones parlamentarias previstas para dentro de dos años.

Desde el partido oficialista de Tusk se llamó a la ciudadanía a no acudir a las urnas, ya que la consulta precisaba de una participación mínima de 390.000 electores −del total de 1,3 millones de ciudadanos con derecho a voto− para que fuera vinculante.

Los colegios electorales se Varsovia cerraron a las 19.00 horas y este lunes se prevé la difusión de los resultados de la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento