PSOE alerta de nuevas explotaciones afectadas por la tuberculosis bovina

Méndez asegura que estos nuevos positivos confirman que hay un "brote" en Herrerías que se está extendiendo a Val de San Vicente
Ana Isabel Méndez
Ana Isabel Méndez
PSOE
Ana Isabel Méndez

El grupo parlamentario socialista ha alertado este domingo de que hay nuevas explotaciones afectadas por positivos de tuberculosis bovina, que, a su juicio, confirman que el brote en Herrerías es "real" y también su extensión a Val de San Vicente.

En un comunicado, la diputada socialista, Isabel Méndez, quien se "reitera" en la denuncia de la pasada semana relativa a la existencia de un brote en Herrerías y su extensión a Val de San Vicente, a pesar de que el Gobierno de Cantabria, hasta el momento, lo ha negado.

La semana pasada, tras la denuncia de los socialistas, fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural aseguraron a esta agencia que en Herrerías "lo único" que ha habido son algunos establos con animales infectados". En cuanto a la extensión a Val de San Vicente, el Ejecutivo "desmintió totalmente" que allí haya un foco.

Varios positivos por lesiones en matadero

El PSOE ha explicado que estos días se ha tenido que organizar en la zona una campaña de saneamiento "extraordinaria" para evitar su propagación.

Según Méndez, el resultado ha sido la confirmación de "varios positivos" por lesiones en matadero y ha asegurado que la consejera de Ganadería, Blanca Martínez, "lo sabe aunque lo niegue".

De hecho, ha señalado que "parece que por fin", desde la Consejería han comenzado a hacer lo que —asegura Méndez— el PSOE lleva exigiendo hace meses: estudios en la fauna salvaje, principalmente en tejones y jabalís que desde octubre de 2012 estaban dando positivo a tuberculosis como posibles portadores o transmisores de la enfermedad.

La diputada ha advertido de que "hay que enfrentarse con rapidez, efectividad y con los recursos que sean necesarios", y ha reiterado su "preocupación no sólo por la extensión de este foco a este municipio, sino por el hecho de que se pueda extender a numerosas explotaciones de la periferia de Val de San Vicente".

Así, ha considerado "fundamental" sanear y controlar la periferia de los pueblos en los que, según Méndez, se ha confirmado el foco y ampliar el control a las zonas de contacto en los pastos con León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento