Diputación expone en Madrid carteles de los años 90 que definieron la marca e imagen de la provincia

El próximo miércoles 16 de octubre el Patronato Provincial de Turismo de la provincia de Huelva inaugura en el Espacio Salesas de Madrid una exposición de los 22 carteles turísticos que el diseñador Oscar Mariné realizó en los años noventa para la promoción de la provincia y que definieron la imagen y la marca turística de Huelva.

El próximo miércoles 16 de octubre el Patronato Provincial de Turismo de la provincia de Huelva inaugura en el Espacio Salesas de Madrid una exposición de los 22 carteles turísticos que el diseñador Oscar Mariné realizó en los años noventa para la promoción de la provincia y que definieron la imagen y la marca turística de Huelva.

Según un comunicado de la Diputación, la muestra, titulada 'Carteles turísticos. Huelva 30 años', forma parte de los actos con los que el patronato celebra su trigésimo aniversario. Los dibujos de Oscar Mariné "son los que fundamentaron su identidad hasta hacerla fácilmente reconocible por el gran público".

Unos diseños que le dieron popularidad al célebre diseñador al comienzo de su carrera en los años ochenta, junto a sus carteles para la industria del cine, y "siguen siendo una característica fundamental de su trabajo".

La colección de carteles, creados durante cinco años para la promoción y comunicación de la provincia de Huelva, "transmiten con viveza y espontaneidad la luminosidad de sus paisajes, alegre y colorista". Para la celebración de este aniversario, Oscar Mariné ha realizado un cartel nuevo de la comarca del Andévalo, y se han reeditado otros 13 de los antiguos, creados entre los años 1993 y 1997.

Su temática recorre los distintos atractivos de la provincia, desde Doñana a Niebla o las minas de Riotinto, pasando por la Semana Santa, las playas, la gastronomía, el Rocío o La Rábida. De este modo se comprende todo el abanico de intereses que componen la oferta turística de Huelva, desde los históricos y culturales a los deportivos, gastronómicos o de ocio.

Una difícil sencillez

Los dibujos, "de tintas planas y trazo contundente, conservan la frescura original que resiste al paso del tiempo". Con una factura caracterizada por una impronta pop en su resonancia con el mundo del cómic, son dibujos que se basan en una línea muy neta, definida y gestual, apoyada en una paleta de color relativamente reducida y sencilla, sin gran repertorio cromático.

Se trata de imágenes muy sintéticas, de figuras abocetadas, resultantes de una economía de recursos casi minimalista y que sin embargo consiguen alcanzar una enorme expresividad y un gran impacto visual. El trabajo recibió en Nueva York, dos veces el Hispanics Awards 1997/98 y fue Mejor Campaña Turística Junta Andalucía en 1998.

El propio Mariné ha destacado que le gusta hacer carteles, mapas y libros que muestren la riqueza cultural del país, "se basa en la ilustración rememorando los buenos carteles de los míticos destinos europeos, nada mejor que este trabajo, inteligente, comunicativo y culto para celebrar el 30 Aniversario del Patronato de Huelva al que le estoy muy agradecido por poder desarrollar todo este trabajo durante tantos años."

Mostrar comentarios

Códigos Descuento