Los ciudadanos puntúan las Fiestas del Pilar 2013 con un notable alto

La segunda nota más alta de la serie histórica, desde que hace cuatro años comenzara a llevarse a cabo la encuesta de valoración
Jerónimo Blasco y José Juan Vázquez.
Jerónimo Blasco y José Juan Vázquez.
EUROPA PRESS
Jerónimo Blasco y José Juan Vázquez.

Los zaragozanos han asegurado estar mayoritariamente satisfechos con las Fiestas del Pilar de 2013 hasta el punto de que, en su conjunto, las valoran con un "notable alto" (7,624 puntos sobre 10).

Así lo ha explicado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, junto con el gerente de Zaragoza Cultural, Juan José Vázquez, este domingo en una rueda de prensa en el Ayuntamiento, con motivo de la presentación de la encuesta de valoración ciudadana de las Fiestas del Pilar.

Jerónimo Blasco ha concretado que este 7,6 es la segunda nota más alta de la serie histórica, desde que hace cuatro años comenzara a llevarse a cabo esta encuesta.

Así, ha destacado que "la mejor nota se obtuvo el pasado año, con un 7,812, mientras que en 2011 y 2010 la puntuación media fue inferior a la de este año, 7,534 y 7,387, respectivamente".

Respecto al grado de satisfacción de los zaragozanos con sus Fiestas, también es significativa la valoración subjetiva que realizan, ya que al 86 por ciento de los encuestados les han parecido "bien" (51,7 por ciento) o "muy bien" (34,3 por ciento), mientras que sólo al 3,4 por ciento les han parecido "mal" o "muy mal". Además, el 9,6 por ciento opinan que han estado "regular".

La tendencia general de la encuesta indica un ligero retroceso en las valoraciones positivas respecto a 2012, aumentando ligeramente los porcentajes de insatisfacción. Una comparativa que sitúa la valoración de las Fiestas en los niveles de años anteriores, por debajo del pasado, año que se alcanzó los mejores registros.

Grupos de edad

Respecto a grupos de edad, son los más mayores los que tienen una mejor opinión de las fiestas. Para el 45,5 por ciento de los zaragozanos mayores de 75 años han estado "Muy bien", mientras que para el 58,3 por ciento de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15-29 las Fiestas han estado "Bien".

Por contra, el colectivo entre 30 y 44 años es el que tiene peor opinión, ya que el 14,0 por ciento opina que han estado "regular" o "mal".

La encuesta de valoración recoge también la opinión de los ciudadanos respecto a diferentes apartados organizativos y de programación de las Fiestas.

En este sentido, los actos tradicionales (Pregón de Fiestas, Rosario de Cristal y Ofrenda de Flores, entre otros) siguen siendo el aspecto más valorado con una nota de 8,05, seguido de la programación infantil (7,53), la seguridad ciudadana (7,4 puntos) y la animación de la calle (7,34).

El servicio de limpieza mantiene la puntuación del pasado año (6,9) y la peor nota la recibe el servicio de transporte y la movilidad en la ciudad durante las Fiestas, con solo 4,85 puntos sobre 10.

En este punto, Jerónimo Blasco ha matizado que el transporte es "el único apartado en el que suspende" la encuesta de satisfacción. No obstante, ha indicado que este resultado, es producto del conflicto laboral que se vive en el servicio público de transporte urbano, que ha provocado que los trabajadores de Autobuses Urbanos realizasen paros parciales durante las Fiestas. Pese a ello, la línea 1 del Tranvía ha obtenido un nivel de usuarios récord y un nivel de satisfacción sobresaliente.

En las entrevistas, también se ha pedido a los ciudadanos que realicen propuestas para el programa festivo de 2013, y las principales sugerencias que plantean son mejorar el transporte público (27,2 por ciento), mejorar la programación musical (16,8 por ciento), más animación para todos (6,1 por ciento), mejorar la organización de la Ofrenda (4,9 por ciento) y bajar precios (3,6 por ciento).

CONSUMO

Por último, la encuesta ha tratado de evaluar el nivel de consumo de los ciudadanos durante la celebración de las Fiestas. En este sentido, el resultado revela un mínimo descenso del gasto medio estimado por persona en relación a las Fiestas del 2012.

Así, se calcula que cada encuestado ha gastado durante las Fiestas una media de 120 euros, mientras que en 2012 la cifra ascendía hasta los 124 euros.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha recalcado que se puede considerar que el gasto medio por persona se ha mantenido en comparación con 2012, ya que este año ha habido un día menos de fiestas.

NOVEDADES

Uno de los aspectos que más repercusión social ha obtenido durante las Fiestas ha sido la instalación de la noria mirador Princess en la ribera del río, junto al puente de Santiago.

Una novedad que, a la luz de la encuesta, ha obtenido una sobresaliente acogida por cuanto los encuestados la valoran con una nota de 7,776 sobre 10.

Se trata de la nueva iniciativa mejor valorada, sólo por detrás de la de instalar una pasarela fotográfica en el manto floral de la Virgen (7,862).

En este sentido, hay que destacar el masivo respaldo ciudadano que han obtenido las novedades que se han introducido en el programa de esta edición de las Fiestas del Pilar.

Destacan en especial el nuevo parque infantil 'Colores de Otoño' en el parque de Delicias, que roza el notable (6,893), la reconfiguración del recinto ferial de Valdespartera como espacio familiar (6,621) y el proyecto de recinto de fiestas "The Last Festival" (parking norte Expo), con una nota de 6,500.

Estos son los principales resultado de la encuesta que ha realizado A+M para testar la opinión de los ciudadanos sobre el desarrollo y la calidad de las fiestas. La encuesta se realizó íntegramente ayer sábado 12 de octubre mediante 995 entrevistas telefónicas, realizando un muestreo aleatorio simple con cuotas de edad, con un nivel de confianza del 95,5 por ciento y un margen de error de más menos 3,16 por ciento.

ÉXITO

"Por todo ello, tras escuchar la opinión de los ciudadanos y repasar las cifras que han deparado las Fiestas no podemos sino calificarlas de éxito, pese al ligero retroceso", ha apostillado Jerónimo Blasco.

Asimismo, ha agregado que "el año pasado obtuvimos una valoración récord que ya asumíamos que iba a ser muy complicado de igualar este, teniendo en cuenta el contexto de dificultades económicas, de conflictos sociales y de polémicas empresariales entre promotores de espacios".

También ha considerado que "una de las mejores noticias de estas Fiestas es el respaldo que los ciudadanos dan a las novedades introducidas, lo que nos anima a seguir trabajando para incorporar nuevos atractivos al programa de Fiestas, manteniendo eso sí el modelo, que ha demostrado ser satisfactorio y muy bien valorado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento