DEBA denuncia que en obras del Centro Botín se ha tirado un hallazgo del siglo XVII y pide que se paren para protegerlo

Se queja de que sus restos han sido llevados y apilados en Rostrío "como si fuera mampostería sin valor"
Infografía del muelle con la actuación del Centro Botín superpuesta
Infografía del muelle con la actuación del Centro Botín superpuesta
PLATAFORMA DEBA
Infografía del muelle con la actuación del Centro Botín superpuesta

La Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) ha denunciado este domingo que en la construcción del Centro Botín se han hallado restos de un "importante" muelle del siglo XVIII proyectado por el ingeniero y arquitecto Franscisco Llovet que ha sido derribado y ha pedido que las obras se paren que este hallazgo sea catalogado y protegido.

En un comunicado, DEBA se ha quejado de que ahora los restos de este muelle se están apilando en Rostrío "como si fuera mampostería sin valor".

Así lo ha asegurado DEBA, que ha tachado de "despropósito sin igual" lo ocurrido con los restos del muelle, que según ha señalado pertenecen al proyecto del ingeniero y arquitecto Francisco Llovet de 1765.

La Plataforma ha señalado que estos muelles eran un "alargamiento" del anterior cierre de puerto histórico de Santander y un desarrollo o ensanche de la ciudad "extramuros".

DEBA ha explicado que "gran parte" de ese muelle desapareció con las obras de la plaza de las farolas y la ampliación del aparcamiento.

Este colectivo ha señalado que las obras de la plaza de Velarde permanecieron paradas por el hallazgo de una pequeña parte de la muralla de la ciudad, lo mismo que, antes, la ampliación del aparcamiento subterráneo de Alfonso XIII y se ha preguntado si este muelle del siglo XVIII "no merece el mismo trato".

"¿Es qué la fecha límite de 2014 impide que este hallazgo sea catalogado y protegido como debiera de ser?", se ha preguntado DEBA, quien ha denunciado que es precisamente una entidad cultural como la Fundación Botín la que se está "cargando todo el patrimonio arqueológico del histórico puerto de Santander".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento