SOS Sanidade Pública incide en que la "mejora de la financiación sanitaria" debe de hacerse con "impuestos progresivos"

Considera el 'céntimo sanitario' una "excusa para aumentar la presión fiscal sin mejorar la financiación" del sistema de salud
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO
EUROPA PRESS
GASOLINA, GASOIL, PRECIOS, IPC, COMBUSTIBLE, CARBURANTE, GASOLINERA, CONSUMO

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública, SOS Sanidade Pública, ha incidido en que la "mejora de la financiación sanitaria" debe de hacerse con "impuestos progresivos" que "aseguren una mayor recaudación de quien más tiene" y "no con tasas al consumo que profundizan en la desigualdad" entre personas.

Así se ha pronunciado la plataforma en un comunicado ante la decisión del Gobierno gallego de incrementar el impuesto sobre las gasolinas, conocido como 'céntimo sanitario, para recaudar fondos para financiar la sanidad.

"Es necesario aumentar los fondos destinados a la sanidad pública, pero es evidente de que este tipo de impuesto sobre el consumo tiene el efecto de profundizar en la desigualdad, pues penaliza igualmente a las personas con pocos recursos económicos que a los que los tienen muy elevados", ha criticado SOS Sanidade Pública.

Para la asociación, lo "más razonable" es que los "impuestos sean progresivos" de forma que "sean mayores para las personas con más recursos y menores para quien tiene menos ingresos", lo que "es especialmente importante en un momento de grave crisis como la actual".

Dudas en la financiación

"Llama la atención que el Gobierno gallego pretenda subir impuestos de forma indiscriminada mientras mantiene sin tocar algunos otros como los de patrimonio, sucesiones o el impuesto sobre sociedades que si tienen carácter progresivo", ha considerado.

Asimismo, la plataforma ha insistido en que el impuesto sobre carburantes "no tiene un carácter finalista" y "su subida supone mayores ingresos que la Xunta puede utilizar con fines muy distintos a los sanitarios". "Es una excusa para aumentar la presión fiscal sin mejorar la financiación sanitaria", ha criticado.

Precisamente, el portavoz de la plataforma SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, aseguró el sábado en declaraciones a Europa Press que "no hay ninguna garantía" de que el dinero que recaude la Xunta con la aplicación del 'céntimo sanitario' "se destine a la sanidad" y no a "otros menesteres más rentables para el Gobierno" ante la "falta de transparencia" del gasto autonómico en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento