El PPdeG confía en alcanzar pactos en Debate de la Autonomía y la oposición duda de que sea posible si no hay "cambios"

AGE y BNG auguran un discurso "previsible" del presidente y esperan expectantes por "la tesis política" del PSdeG tras su cambio de dirección
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura
EUROPA PRESS
Pleno de Constitución del Parlamento IX Legislatura

El PP gallego prepara el Debate sobre el Estado de la Autonomía con la esperanza de que sea posible alcanzar pactos con el resto de grupos que conforman el arco parlamentario del Pazo do Hórreo —PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG— tras la llamada al acuerdo de Alberto Núñez Feijóo, mientras que la oposición duda de que sea posible si no hay "cambios" en los planteamientos políticos del presidente.

Así lo han trasladado a Europa Press los portavoces parlamentarios, con la vista puesta en el primer debate de política general del segundo mandato de Feijóo, que se celebra casi un año después de las autonómicas y en el que el resto de partidos esperan expectantes a ver la postura que explicita el nuevo portavoz socialista en la Cámara, José Luis Méndez Romeu, tras sustituir José Ramón Gómez Besteiro a Pachi Vázquez al frente del PSdeG.

"Feijóo habla cada cierto tiempo retóricamente de llegar a acuerdos, pero de momento ni lo ha intentado", ha manifestado, precisamente, Méndez Romeu, escéptico ante el ofrecimiento del presidente gallego, quien ha aludido a dos ámbitos concretos para "intentar" alcanzar el consenso: el nuevo régimen fiscal de los diputados y la futura ley del suelo.

Al respecto, el portavoz socialista ha subrayado que hasta el momento "apenas se han cumplido los acuerdos alcanzados" en anteriores citas de este tipo y ha considerado "dudoso" que la ley del suelo sea en el actual contexto "el tema más importante para el país". En cualquier caso, han remarcado que el PSdeG "ni siquiera tiene la ley".

En cuanto a la tributación de los parlamentarios, Méndez Romeu ha esgrimido que el PSdeG "ya ha formulado que debe aplicarse el régimen ordinario de todos los trabajadores de este país" y ha apuntado que "lo que no está muy claro es quien dirige ahora el Parlamento, si Pilar Rojo o el Gobierno gallego", antes de instar al PP a "resolver sus problemas internos" y a poner sobre la mesa "la propuesta" que estime oportuno.

"tesis política socialista"

"Salvo cambios de filosofía y de planteamientos políticos de última hora", la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en la Cámara, Yolanda Díaz, ve "imposible" que se concrete el acuerdo en el debate que acogerá el Pazo do Hórreo entre el martes y el jueves. Y es que, por ejemplo, AGE ve "una barbaridad" la nueva ley del suelo que "facilita construir sin control en suelo rústico".

"Estamos en las antípodas", ha reflexionado Díaz, para agregar, a renglón seguido, que "el único acuerdo posible" relativo a la retribución de los parlamentarios es que "se tribute íntegramente por lo que se cobra". "Si tiene un problema interno en su grupo, que lo resuelva", ha instado al máximo mandatario autonómico.

Mientras el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, ha insistido en la importancia de "buscar puntos de acuerdo" en los asuntos más relevantes para Galicia, su homólogo en el BNG, Francisco Jorquera, ha coincidido con AGE y PSdeG a la hora de manifestar sus dudas sobre la posibilidad de que el pacto sea posible. "Las ofertas de diálogo de Feijóo no son creíbles", ha reflexionado.

En cuanto a la postura que pueda explicitar el PSdeG a través de su nuevo portavoz, tanto Puy como Jorquera y Díaz han trasladado su "respeto" hacia las decisiones socialistas, si bien el portavoz nacionalista ha advertido que, a su entender, los socialistas "se equivocarían" si la nueva dirección del partido encaminase su planteamiento político "hacia una política de pactos con el PP" y no se centrase en plantear "alternativas".

Al respecto, Jorquera ha confesado que le "preocupan" las recientes declaraciones de Besteiro sobre la financiación de servicios públicos. Con "prudencia", Yolanda Díaz ha añadido que "es muy importante la tesis política" que exponga Méndez Romeu tras el cambio de dirección del PSdeG. "Es importantísimo para Galicia y para la izquierda de este país ver si se mueve en la franja de un pacto a la alemana o en la defensa contra las agresiones a los ciudadanos", ha advertido.

"diagnóstico de la situación"

Por su parte, Méndez Romeu ha asegurado a Europa Press que los socialistas escucharán "el diagnóstico de la situación" que haga el presidente gallego y analizarán "si tiene capacidad de proponer algo distinto de lo que ha hecho estos años". A su vez, expondrá la "visión" del PSdeG, focalizada en los asuntos de carácter económico y en la defensa del Estado de Bienestar.

Yolanda Díaz, que se encargará de exponer las propuestas de resolución de AGE, mientras que será Xosé Manuel Beiras el que dé la réplica al discurso de Feijóo, avanza que su grupo político prepara "un discurso profundo" en un contexto de "ruptura social" y en busca de representar "una auténtica ofensiva del capitalismo".

El "autogobierno" también ocupará un lugar "prioritario" para AGE, como lo hará para el BNG, según ha avanzado a Europa Press su portavoz parlamentario. Jorquera cree que Feijóo se caracteriza "por ser muy previsible", por lo que no espera "grandes novedades" en su intervención.

El portavoz nacionalista pretende explicar "por qué el presidente no es la persona más adecuada para hablar de la dignificación de la política y por qué sus ofertas de diálogo no son creíbles". Pronunciará "un discurso muy crítico" y pondrá iniciativas sobre la mesa frente a una crisis cuyas consecuencias "se ven agravadas por las medidas de un Gobierno que no ejerce como tal y conduce a la irrelevancia política" de Galicia.

En cuanto a la postura de los populares, Pedro Puy ha señalado que la formación que lidera Feijóo acude al debate "como siempre, intentando alcanzar acuerdos con la oposición". Del presidente espera, ha subrayado, un discurso "realista", que no va a "caer en el triunfalismo" y tampoco "se dejará vencer por los profetas de la catástrofe".

Tres días

El debate de política general se celebrará, por primera vez, en tres días en lugar de dos. En la primera jornada, el martes por la mañana, será el turno del presidente para presentar la situación de Galicia, sin limitación de tiempo. Por la tarde, los portavoces le darán la réplica en 40 minutos —en lugar de 45— y Feijóo volverá a tener la palabra. Tras 10 minutos de nuevo de los portavoces —y no 15—, el mandatario cerrará el debate.

El segundo día será para la presentación de propuestas y su negociación y, el último, el jueves, además de la votación, permitirá conocer el posicionamiento de cada grupo. Para ello contarán con un turno inicial de 20 minutos, que otros años era de media hora, y 10 minutos adicionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento