Romaní dice que los 170 millones a devolver del impuesto Idaima son un imprevisto que no computará en el déficit de 2013

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado que los 170 millones de euros que la Comunidad Autónoma deberá devolver por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegal el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima) son un "extra imprevisto" que no computará para el dato de déficit de 2013.

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, ha señalado que los 170 millones de euros que la Comunidad Autónoma deberá devolver por las dos sentencias del Tribunal Constitucional que declaran ilegal el Impuesto sobre Determinadas Actividades que Inciden en el Medio Ambiente (Idaima) son un "extra imprevisto" que no computará para el dato de déficit de 2013.

En una entrevista en Europa Press, Romaní se ha referido a estas sentencias como "el imprevisto más grande" de este año, que ha supuesto "una losa" para la región, pero se trata de "una circunstancia excepcional e inasumible" que no provocará un ajuste en el gasto equivalente.

"Ahora tenemos que ver en qué términos queda la ejecución de la sentencia, nos han condenado y tenemos que pagar, nos gustaría que no fuera así, pero habrá que hacer frente, y nuestra posición es que este elemento es extraño y excepcional que no debe computar en la cifra de déficit, porque si no llevaría un ajuste paralelo", ha dicho. "Ajustar esos 170 millones obligaría a las cuentas a un recorte de gasto inasumible", ha dicho.

La "bola" de 4.000

Millones de deuda,

Finiquitada en enero

Arturo Romaní se ha referido además al segundo tramo del mecanismo de pago a proveedores de este año, "que será el último" y que ayudará a terminar de "digerir" la "bola de deuda a proveedores de 4.000 millones de euros" que la Comunidad Autónoma calculó en enero de 2012 de tras contabilizar las "facturas de los cajones". Con este instrumento, ha asegurado, "ya se ve el final del problema de tesorería de la Junta".

Ha explicado que a principio de año se evaluó la deuda en torno a los 4.000 millones, y tras el primero tramo del mecanismo de 264 millones —puesto en marcha este verano y que se abonará próximamente— solo faltan otras dos operaciones.

"Con este plan se pagarán todas las deudas comerciales hasta el 31 de mayo, hasta el 14 de noviembre los empresarios podrán adherirse y se prevé que se pague en diciembre", ha dicho Romaní, que ha precisado que aún se desconoce el importe total al que ascenderá la operación, si bien podrá estimarse "en un breve plazo".

Una vez solventado este trámite, ha explicado Romaní, quedarán en torno a 200 millones de euros para pagar a más acreedores de la Junta para los que no se ha puesto en marcha ningún mecanismo para buscar financiación, sobre todo en caso de subvenciones concedidas y no abonadas. "Creo que ese dinero se podrá resolver a través de entidades financieras antes de diciembre, y el 1 de enero podremos empezar a pagar facturas a 30 días", ha dicho Romaní, que ha resaltado que a principios de este año era "impensable" llegar a este punto.

INVER C-LM

El titular de Hacienda se ha referido al programa INVER C-LM mostrando su satisfacción por sus primeros pasos, y ha asegurado que "ya está en pleno desarrollo y muy bien, aunque hay margen para hacer más".

Ha relatado que el objetivo de este plan es "cambiar a una filosofía que será más habitual en el futuro", ya que se cambiará de la cultura de la subvención a la de la ayuda financiera.

Aunque ha dicho que el Gobierno regional trabajará para darle más difusión y hacerle llegar esta herramienta al mayor número de pymes y autónomos, ha subrayado que los resultados que está obteniendo "ya están siendo satisfactorios".

"Se han dado 22 avales que han apoyado circulante de empresas por 3,5 millones; y en cuanto a participaciones en capital, hemos aprobado en el Consejo de Administración ocho operaciones con una inversión de 2,5 millones, que generarán unos 12 millones de inversión inducida", ha afirmado.

El psoe y los presupuestos

Sobre los encuentros mantenidos con el Grupo Parlamentario Socialista para intentar llegar a un acuerdo y sacar adelante los Presupuestos regionales en consenso, Romaní ha asegurado que está satisfecho por la postura del Gobierno regional de intentar consensuar un texto, pero la actitud del PSOE "se ha basado en el 'no' sin alternativa".

A juicio de Romaní, "se ha puesto de manifiesto que el PSOE no tenía ninguna intención de dialogar", algo que ha ejemplificado asegurando que los socialistas presentaron "una batería de impuestos muy importante" en las Cortes antes de habérselas remitido al propio consejero.

Ante esto, ha dicho que "en general" no es "de agrado del Gobierno incrementar impuestos", pero se ofreció a estudiar propuestas en este sentido con tal de llegar a un acuerdo y sacar los presupuestos en consenso.

"Les dije que si traían impuestos de otros territorios, que los enviasen, y estudiaríamos. Estando en juego un acuerdo por los Presupuestos hubiéramos podido ceder", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento