Unas 500 nuevas familias comenzarán a recibir alimentos de Cruz Roja de aquí a fin de año

Unas 500 nuevas familias comenzarán a recibir alimentos de Cruz Roja Zaragoza de aquí a fin de año, tras el llamamiento realizado recientemente por la entidad, al que acudieron unas 900 familias, de la que 450 ya reciben ayuda de la organización.

Unas 500 nuevas familias comenzarán a recibir alimentos de Cruz Roja Zaragoza de aquí a fin de año, tras el llamamiento realizado recientemente por la entidad, al que acudieron unas 900 familias, de la que 450 ya reciben ayuda de la organización.

El coordinador de Cruz Roja Española en Zaragoza, Antonio González, ha explicado a Europa Press que los alimentos que se reparten provienen del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), así como de las campañas de recogida que ha organizado esta entidad y de fondos propios —obtenidos de las cuotas de socios, venta de loterías, sorteo del oro y donaciones—.

En octubre, va a tener lugar una recogida los días 18 y 19, a nivel nacional, con la colaboración de Alcampo y Simply, mientras que los alimentos del FEGA llegarán a final de mes, de los que Cruz Roja repartirá entre usuarios propios unos 20.000 kilos.

González ha precisado que a "algunas familias la atención que se les presta es exclusivamente el reparto de alimentos", mientras que a otras también se les aportan ayudas para el pago de la electricidad, el alquiler y tarjetas para comprar en supermercados.

VALORACIÓN

Equipos de Cruz Roja Zaragoza realizan una valoración a las familias y determinan en qué tipo de programa de ayuda participan. Por lo que se refiere al reparto de alimentos, el coordinador de esta organización en la provincia ha relatado que desde el verano de 2012 realizan el llamamiento y "se empezó a trabajar fuerte" como "uno de los proyectos" para hacer frente a la crisis.

Según ha comentado, desde entonces "no ha habido un momento" de especial demanda, aunque el aumento es "progresivo". "La pena es que no va a menos, al revés, va a más", ha glosado, tanto en familias inmigrantes como nacionales.

Para optar al reparto de comida las familias deben presentar un informe de los servicios sociales de base que les correspondan. Además, "con algunas trabajamos más a fondo, hacemos valoración, les acompañamos, trabajamos con los hijos".

En verano del año pasado fueron entre 300 y 400 familias las primeras que formaron parte del reparto y ahora, "probablemente, superaremos las mil". Los alimentos del FEGA "se reciben en dos semanas" y "junto a todas las campañas de recogida y donaciones recibidas, esperamos que su distribución alcance hasta final de año", según las necesidades de las familias.

En este sentido, ha apuntado que el objetivo es que "dediquen los pocos ingresos que tienen a otra cosa que no sea comprar alimentos". Asimismo, ha indicado que también dan kit de higiene, con jabón, champú y productos para la limpieza del hogar, entre otras cosas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos