Los propietarios de fincas piden a Hacienda "contención fiscal"

  • La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas ha enviado una carta al ministro Montoro.
  • Critican las continuas elevaciones del valor catastral por las revisiones.
  • También, el elevado tipo impositivo en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.
Fachada de un edificio de pisos.
Fachada de un edificio de pisos.
FLICKR/furilo
Fachada de un edificio de pisos.

¿Es alta la fiscalidad de la vivienda y de los bienes inmuebles en España? La Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas cree que sí y ha remitido por ello una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le piden "contención fiscal" en los impuestos que afectan a los bienes inmuebles.

En dicha misiva, muestran la "preocupación" de sus representados por el, a su juicio, progresivo incremento de la fiscalidad inmobiliaria. Critican las continuas elevaciones del valor catastral por las revisiones y el elevado tipo impositivo, generalmente del 30%, en el impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

Sobre este tributo, señalan que "resulta, a todas luces, excesivo y en muchos casos casi confiscatorio, llegando en supuestos de transmisión mortis-causa, a tener que venderse la vivienda heredada para poder hacer frente al pago del impuesto de plusvalía".

"Teniendo en cuenta la ininterrumpida caída de los precios de la vivienda desde 2007, se considera necesario una contención fiscal en los impuestos que afectan a los bienes inmuebles", sentencia la Confederación.

IBI, IVA y deducciones

A partir de expresado por la Confederación de Cámaras de la Propiedad Urbana y Asociaciones de Propietarios de Fincas Urbanas cabe recordar que el IBI es más caro desde 2012. Los propietarios de una vivienda han tenido un incremento en el tipo impositivo de este impuesto de hasta el 10%. Es efectivo para la mitad de los pisos en propiedad, que son los que tienen el valor catastral superior a la media de cada municipio. Esto ha generado que el alza media por inmueble se haya situado en 36,70 euros.

Además, este año desapareció la deducción por adquisición de vivienda habitual. Pero no es la única que se contempla en el panorama inmobiliario, ya que el IVA para las casas de nueva construcción ha pasado a tributar al 10%, aunque habrá un pequeño respiro con respecto a las de protección oficial, ya que se mantiene en el 4%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento