Parques y Jardines no puede talar un árbol sin permiso directo del alcalde

Ayer falleció la mujer de 72 años herida por la caída de una rama que estaba podrida. Este árbol fue revisado en septiembre.
El Servicio de Parques y Jardines necesita un permiso expreso del alcalde para poder eliminar un árbol. Así lo estableció el Ayuntamiento tras la polémica y la presión vecinal por las talas masivas de 2006 en Triana y el centro, según aseguran fuentes municipales a 20 minutos. Cuando detectan un ejemplar con riesgo, deben hacer un informe, remitirlo al concejal de Vía Pública y éste, a su vez, a la Alcaldía. Un trámite que resta agilidad al proceso.

El árbol del que se cayó la rama el lunes en Manuel Siurot fue revisado en septiembre, pero la rama estaba podrida por dentro, algo «imperceptible a simple vista», según el informe. La mujer de 72 años que resultó herida falleció ayer. El Ayuntamiento analiza las causas para ver si se produjo por daños internos o influyó la lluvia y el viento, e inspeccionará todos los ejemplares de la avda. No obstante, la familia de la víctima denunciará al Consistorio.

Tras el accidente, ayer se talaron en diferentes zonas de la ciudad entre 10 y 15 árboles que tenían más riesgo.

Datos dispares en el Alcázar

Las cifras bailan y la polémica sigue abierta. El Patronato del Alcázar asegura que sólo se han talado tres árboles en los jardines del recinto. Mientras, Los Verdes insisten en que en los últimos tiempos han desaparecido 154 ejemplares. Van a elaborar un informe para presentar una denuncia por delito ecológico.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser JUAN
1
Avatar genérico
Dice ser JUAN, 24.01.2007 - 08.13h

PARQUES Y JARDINES es con diferencia el servicio que peor funciona de nuestro ayuntamiento que ya es decir.
*No plantan los arboles en su tiempo( eso provoca que la mayoria se seque y tiene que plantarlos de nuevo al año siguiente).
* Si algun vecino plantea la poda de algun arbol que puede probocar perligro tanto para personas como par infraestructuras nunca hacen nada( Experiencia propia).
Y asi infinidad e cosas no sigo por no alargar el comentario solo pienso que tiene que haber en ese servicio mas enchufados que en la diputacion.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Perico
2
Avatar genérico
Dice ser Perico, 24.01.2007 - 09.36h

Esto no es mas que el resultado del bombo y platillo que se les ha dado a unos supuestos "ecologistas de tres al cuarto" que han tachado cualquier acción sobre el arbolado como arboricidio. Muchos no se han enterado que el arbolado urbano tiene una vida limitada y que hay que sustituirlos. Pero claro, se corta un árbol como el de Manuel Siurot y siempre sale un ignorante que se denomina defensor del medio ambiente (no suelen tener ni idea de qué es eso del medio ambiente) que acusa a los técnicos de vía pública de ignorantes y a los políticos de arboricidas. A ver si algunos aprenden de una vez.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juanma
3
Avatar genérico
Dice ser juanma, 24.01.2007 - 14.46h

no hace falta talar los arboles, como conocemos ese termino... si podarlo, y s fue revisado en Septiembre, me parece indignante por parte de quien lo reviso, por ha muerto una persona.


Por otro lado, los arboles tienen una vida limitada, que suele ser en la mayoria de varios cientos de años, por lo que no tienen por que ser sustituidos. solo hay que esperar a que mueran ellos. se pueden quitar las ramas y hacer que sean seguros, con algun soporte si es necesario, pero generalmente la naturaleza sabe perfectamente que sus estructuras estan hechas para que no caigan hasta pasado un tiempo despues de morir y se pudra la madera (no hablo de ramas, eso hay que podarlo, es peligroso, hablo del tronco, que saca ramas nuevas sin singun problema si se deja el tronco pelado con 3 o 4 metros de altura y forma de nuevo una pequeña copa.)

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose
4
Avatar genérico
Dice ser jose, 24.01.2007 - 16.11h

Para empezar como un politico puede decidir si se corta un arbol o no, ellos no son expertos en esta materia. Su finalidad es solo buscar demagogia y confrontamientos con los partidos.
Esa decision debe ser de un TECNICO pero de verdad, y no puesto a dedo por politicos como pasa en el servicio de parques y jardines. Es vergonzoso que ocurra esta noticia o otras ya ocurridas que pasan simplemente por no utilizar la minima logica, cosa q carecen nuestros politicos. Prefieren que se sequen los arboles palntados para asi tener que comprar mas para reponerlos, o sea mas comisiones.
Los arboles no se deben de podar tanto y menos los platanos rompes la estructura del arbol y eso crea ramas por donde no tienen que salir, o que cuelgan sin forma alguna, una serie de malformaciones en sus ramas y unas serie de nuevos problemas, tenerlos que podar mas casi todos los años (benefico de comisiones para el politico). Cuando lo normal es 3 o 4 y solo las ramas que molesten edificios o infraestructuras y de poca envergadura y no dejar apenas el tronco como se hace en sevilla.
Bueno un saludo y a esperar si con las elecciones hay cambios.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos