Fundación Solomon Guggenheim, Gobierno vasco y Diputación, dispuestos a renovar la gestión del Guggenheim Bilbao

La Fundación Solomon R.Guggenheim, así como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han mostrado su disposición a renovar el acuerdo de gestión de la pinacoteca, que expirará en diciembre de 2014. El director de la Fundación norteamericana, Richard Amstrong, ha destacado que la relación "enriquece" a ambas partes y por ello "va a continuar".

La Fundación Solomon R.Guggenheim, así como la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno vasco han mostrado su disposición a renovar el acuerdo de gestión de la pinacoteca, que expirará en diciembre de 2014. El director de la Fundación norteamericana, Richard Amstrong, ha destacado que la relación "enriquece" a ambas partes y por ello "va a continuar".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el diputado general, José Luis Bilbao, junto a la diputada vizcaína de Cultura, Josune Ariztondo, han mantenido una reunión "al más alto nivel" en Nueva York con dirigentes de la Fundación Solomon R. Guggenheim, para abordar la renovación del acuerdo.

Tras el encuentro, el director de la Fundación, Richar Amstrong, ha destacado el "enorme valor" de la pinacoteca bilbaína y ha asegurado que la colaboración con el Museo Guggenheim Bilbao "ha sido un éxito sin precedentes". "Es una institución respetada y envidiada por muchas ciudades y países", ha afirmado.

Por ello, no ha dudado en asegurar que "esta relación nos enriquece", por lo que "va a continuar". Para Amstrong, el Guggenheim Bilbao "ha cambiado en el mundo la perspectiva de lo que es un museo". También ha mostrado su "orgullo" por las exposiciones que exhibe el museo bilbaíno así como por su colección permanente.

Por otra parte, ha manifestado la coincidencia de las tres partes en la defensa de "la idea de que el museo crezca y se haga más atractivo, más acogedor".

Diputado y lehendakari

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha manifestado también la voluntad de dar continuidad al acuerdo que vincula al Guggenheim de Bilbao con el de Nueva York, en cuyas negociaciones se avanzará hasta 2014. "No tenemos duda", ha dicho.

Urkullu ha puesto "en valor" el "compromiso, el estudio y el trabajo" realizado para conseguir la renovación del convenio y, al igual que Amstrong, ha destacado la necesidad de que el museo bilbaíno "crezca" como museo, amplíe sus programación y adquiera "un mayor nivel cultural".

También ha apuntado que el acuerdo deberá "readecuarse" a los tiempos actuales, ya que el anterior fue rubricado en 1991, antes de conocer el funcionamiento y el impacto de su puesta en marcha.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha abandonado también el encuentro "muy satisfecho" por la voluntad de la Fundación de renovar el convenio. "El Museo Guggenheim de Bilbao tiene un largo y esperemos que fructífero futuro", ha manifestado.

Bilbao ha recordado la importancia de la pinacoteca como "motor cultural, turístico y económico" para Euskadi, por lo que ha puntualizado que "nadie debe dudar" de que los pasos que se quieren dar con la renovación del convenio con la Fundación americana "son en beneficio de Bizkaia y del conjunto de Euskadi".

"Queremos que el Museo Guggeheim Bilbao sea, como lo ha venido siendo hasta ahora, un motor económico, turístico y cultural para toda Euskadi, y que sirva para reforzar y consolidar nuestra imagen en el mundo", ha indicado.

La intención de las instituciones vascas, propietarias del museo, es que la propuesta sobre la renovación del convenio se lleve a la reunión que los patronatos del museo, el de Bilbao y el de Nueva York, se celebran en junio. De ratificarse el acuerdo, éste se renovará por otros diez años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento