El PSOE exige la rectificación de Sáenz de Santamaría por las cifras de fraude laboral

  • El Gobierno ha asegurado que 520.572 personas han sido descubiertas en el último año y medio como "perceptoras indebidas" de prestaciones.
  • Más tarde, el Gobierno aclaraba que no son un millón y medio de 'falsos parados' tal y como se desprendía de las palabras de Sáenz de Santamaría.
  • El PSOE considera estas acusaciones "graves" y ha exigido a la presidenta del Gobierno que pida perdón y rectifique.
El socialista Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
El socialista Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.
ARCHIVO
El socialista Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid.

El diputado socialista Pedro Sánchez ha exigido la "rectificación inmediata" a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por asegurar que más de medio millón de desempleados estaban cobrando la prestación cuando no tenían derecho a la misma.

En una rueda de prensa, Sánchez ha considerado "graves" estas acusaciones y ha pedido a Santamaría que pida perdón y rectifique, ya que es lo que debe hacer un responsable gubernamental cuando comete una "frivolidad e insensatez" de ese tipo.

Sánchez ha recordado que hay mucha gente que lo está pasando "mal" porque ve cómo el Gobierno les recorta el sueldo y las prestaciones y les exige recortes cuando, al mismo tiempo, organiza una supuesta trama de cobros y sobresueldos entre dirigentes del PP.

"Un Gobierno hipócrita con una doble vara de medir", ha señalado el diputado, tras indicar que el PSOE pedirá la comparecencia urgente de Santamaría para que aclare las razones para acusar al 20% de los parados españoles.

El Gobierno ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que 520.572 personas han sido descubiertas en el último año y medio como "perceptoras indebidas" de prestaciones por desempleo por un valor de 3.161 millones de euros.

Fuentes del Ministerio de Empleo aclaraban posteriormente a 20minutos después que esta cifra es producto de la suma de aquellos que han cometido fraude y de aquellos que han incumplido, por algún motivo, las condiciones para recibir la prestación. Los primeros, explican, son sancionados con la retirada de la prestación; los segundos, con una suspensión de uno, tres o seis meses.

Las mismas fuentes insisten, por tanto, en que ese millón y medio de personas no son 'falsos parados', tal y como se ha desprendido en un primer momento de las palabras de la vicepresidenta, que al principio de su intervención ha hablado de "infractores" que "cobran indebidamente" las prestaciones, pero que ha terminado refiriéndose a ellos como "personas que cobran prestación por desempleo y que sin embargo trabajan fraudulentamente, en B".

El pasado mes de agosto el departamento de Fátima Báñez aseguraba que en el primer semestre de 2013 se retiró la prestación por desempleo a 60.004 beneficiarios "por falta de disponibilidad para el empleo, incumplimiento de los requisitos de acceso y mantenimiento de la misma, frente a 52.269 en 2012". Una cifra que no concordaría, proporcionalmente, con el medio millón en año y medio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento