Juan Rosell reclama un gran pacto de toda la sociedad para abordar la reforma de las pensiones

El presidente de la CEOE afirma que "sin reformas no vamos a salir de la crisis" y asegura que no "hay que tener miedo a los cambios"
Juan Rosell en el Foro Nueva Murcia
Juan Rosell en el Foro Nueva Murcia
UCAM
Juan Rosell en el Foro Nueva Murcia

"Sin reformas no vamos a salir de la crisis", ha afirmado este viernes Juan Rosell durante su intervención en Foro Nueva Murcia, donde ha pedido "una gran pacto de toda la sociedad para abordar la reforma de las pensiones". "Se trata de un problema que nos concierne a todos y es para el futuro", ha manifestado el presidente de la CEOE ante cerca de 200 invitados, a quienes ha asegurado que "no hay que tener miedo a los cambios, aunque en España la sociedad en general es reacia a cambiar las cosas".

No fue la única propuesta que el máximo representante de la patronal española ha realizado en Foro Nueva Murcia -donde fue presentado por el secretario de Estado, Jaime García-Legaz-, ya que también se ha mostrado partidario de "fomentar el contrato a tiempo parcial para generar empleo", así como de aprobar reformas en el sector sanitario y educativo.

En este sentido, Juan Rosell ha considerado que "hemos hecho cosas en la buena dirección" y añadió que "no podemos dejar solo al Gobierno, cuya labor está siendo muy complicada e incomprendida". Por eso, ha animado a los ciudadanos "a pasar de la queja a la responsabilidad activa" y a que "todos nos comprometamos con este país".

"No nos podemos pasar todo el día criticando a los políticos. Hablemos de argumentos, de números y de lo qué haríamos si estuviésemos en su lugar. Nos hace falta mucho compromiso individual y colectivo". Por otro lado, ha añadido que "todo tiene un coste y nada es gratis", por lo que no hay que abusar de muchos de los servicios que tenemos si queremos que nuestros nietos también los tengan".

Por otra parte, el presidente de la CEOE ha considerado que el Plan de Pago a los Proveedores ha sido la medida económica más importante que ha aprobado el Gobierno nacional, ya que ha salvado de la quiebra a cien mil empresas que tenían serios problemas por no haber cobrado. Asimismo, ha añadido que hacen falta reformas en las Administraciones Públicas para mejorar la gestión del servicio al ciudadano, recordando que, por ejemplo, existen 22.000 organismos públicos que "seguramente se podrían reducir".

También ha reconocido que la necesidad de crédito por parte de las administraciones repercute en menos crédito para los empresarios. A pesar de todo, ha destacado el trabajo que han llevado a cabo las administraciones locales y regionales que este año obtendrán superávit.

Juan Rosell también ha elogiado que se llegase a un consenso con los sindicatos para el Acuerdo de Moderación Salarial y ha recordado que la última reforma laboral es la número 36 que se lleva cabo, "y habrá más porque la economía seguirá cambiando".

Respecto a la reforma educativa y preguntado por los malos datos del Informe Pisa, Rosell ha dicho que está claro que "lo hacemos mal". "¿De quién es la culpa? Lo que tenemos que hacer es una evaluación constante y profunda, lo mismo que hacemos en las empresas para evaluar la calidad. Me da igual que algo sea público o privado, lo que quiero es que funcione".

Ganando la batalla de las expotaciones

"Ahora mismo estamos planos y a punto de volver a crecer", ha augurado el empresario catalán, quien ha animado "a tener confianza en nuestro país, porque una vez que perdamos el miedo a consumir, a invertir y a exportar, volveremos a crecer". De hecho, Juan Rosell ha manifestado que "estamos ganando alguna que otra batalla".

En este sentido, ha destacado que en España hay 150.000 empresas exportadoras, "y ya no son sólo las más grandes". Explicó que "competimos en el mercado europeo (con dos tercios de las exportaciones) con muchas posibilidades" y no ha dudado en afirmar que "las grandes empresas españolas han apostado por el exterior y han ganado la batalla. La exportación es la clave de la recuperación económica"

La CEOE y la CEC estiman que la economía española crecerá en un 0,8 y un 0,9 por ciento en 2014, mientras que el FMI es menos optimista y augura solo un 0,2%. En este sentido, el representante de la patronal ha indicado que "hay que hacer caso a los que estamos aquí" y ha añadido que ha habido ocasiones en que el FMI "no han acertado ni una".

A

Favor de los puentes en cataluña

El presidente de la CEOE también ha sido preguntado por cómo perciben los empresarios españoles las aspiraciones independentistas en Cataluña, a lo que ha respondido que "con mucha preocupación".

Ha explicado que en Cataluña hay 3.000 empresas multinacionales que tienen muy claro que cualquier cambio en este sentido causaría un grave perjuicio económico, 40.000 que exportan y son de la misma opinión; y 200.000 que trabajan en el mercado español. Siguen quedando otras 200.000 que sólo son locales.

Rosell ha pedido a los políticos que "tiendan puentes para arreglar la situación actual que es muy peligrosa" y ha considerado que "muchas de las cosas a las que se aspiran son irrealizables, son sueños". Ha señalado, además, que los políticos catalanes están siendo muy discretos, "limitándose a aportar información sobre lo que supondría ir por un camino que algunos creemos que no puede ser".

Sucesión en la croem

El presidente de la CEOE se ha referido finalmente al proceso de sucesión en la presidencia de la CROEM, asegurando que "es bueno tener diferentes opciones y diferentes personas que quieren dedicar su tiempo a esta labor. Sólo puedo decir que haya todo el debate del mundo y, con elecciones o sin ellas, que sobre todo exista unidad". También ha manifestado que es importante que se pongan sobre la mesa programas "y que el candidato sea un empresario, que viva los problemas de una empresa".

Finalmente, ha señalado que "hay que pasar de la resignación a la queja, y de la queja a la responsabilidad activa", por lo que es importante un "compromiso de país" para salir de la crisis. Según sus palabras, el crecimiento económico volverá cuando se recupere la confianza, como también lo hará el sistema financiero, que, en su opinión, "está a las puertas" de recomenzar a funcionar.

Tras lo que ha hecho un llamamiento a que cada cual "cumpla con su responsabilidad día a día" e impida que se premie la irregularidad, haga buen uso de los servicios y apueste por el compromiso de país como receta para superar la crisis.

Entre los 200 invitados se encontraba el presidente de la Universidad Católica San Antonio y del Foro Nueva Murcia, José Luis Mendoza, quien ha asegurado, por su parte, que "los consejos de Rosell servirán para la recuperación del tejido empresarial español". Al mismo tiempo, Mendoza ha incidido en que "siempre hay que tener presente que los trabajadores son el mayor patrimonio de la empresa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento