La capital vive desde este sábado la Feria y Fiestas de San Lucas

La ciudad de Jaén vive desde este sábado y hasta el próximo 20 de octubre la Feria de San Lucas, que volverá a ser "la más austera". La programación, pensada "para todos" y confeccionada con "ilusión", supondrá un gasto municipal cercano a los 67.000, por lo que la implicación de la iniciativa privada ha sido fundamental.

La ciudad de Jaén vive desde este sábado y hasta el próximo 20 de octubre la Feria de San Lucas, que volverá a ser "la más austera". La programación, pensada "para todos" y confeccionada con "ilusión", supondrá un gasto municipal cercano a los 67.000, por lo que la implicación de la iniciativa privada ha sido fundamental.

Tras el pregón, a cargo del entrenador del Real Jaén CF, Manuel Herrero, que se adelantó a este jueves por la salida del equipo para enfrentarse al Sporting de Gijón, la cabalgata inaugural marcará el inicio de las fiestas. Dedicada al mundo del circo, contará con tres carrozas, cien figurantes así como con la participación de la Filarmónica de Jaén y el grupo Acrobalia. Saldrá a las 19,30 horas de la plaza de Santa María.

Más tarde, a las 21,00 horas, el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, será el encargado de inaugurar el encendido del alumbrado extraordinario, que, como en la pasada edición, se circunscribe al recinto ferial.

Con respecto a la programación, desde el Ayuntamiento se ha destacado las actividades infantiles, con los espectáculos infantiles 'Pinocho' y 'Cantajuegos', la celebración de dos días del niño con las atracciones a mitad de precio, el servicio de ludoteca a un "precio módico" en dos casetas del ferial o la Diverferia, a cargo de Teatro La Paca.

También en el marco de las artes escénicas, llegará el día 17 en el Nuevo Teatro Infanta Leonor la obra ¡Ay Carmela! con la actriz Inma Cuesta como protagonista. Junto a ello, se incluye la actuación en el Teatro Darymelia el 14 de octubre del grupo de baile regional 'Alcázar' a beneficio de Cáritas Interparroquial. Está organizada por la Asociación Cultural Círculo de Ánimas, que también impulsa un día antes la obra 'La cinta dorada', en este caso para recaudar fondos para la limpieza de la Catedral.

Como es habitual, el ambiente festivo de San Lucas estará presente tanto en el recinto ferial, cuya iluminación está a cargo de los feriantes, como en calles y plazas del centro de la ciudad, fundamentalmente en la feria de día. En esta zona, en concreto en el patio del Salón Mudéjar, será novedad el corral de comedia a cargo de Teatro Júpiter.

Con respecto al ferial, estará formado por 79 casetas, a las que se unirán las dos de ludoteca así como la Onda Jaén y la municipal, que en esta edición contará con 13.300 euros de presupuesto. Como en 2012, tendrá una zona especialmente habilitada para la práctica del botellón que se ha ampliada. Estará en la parcela anexa al centro de transeúntes, de modo que quienes hagan botellón fuera estarán expuestos a las sanciones que marca la ley.

San Lucas se despedirá el próximo 20 de octubre con un espectáculo piromusical, que se recupera después de que el año pasado no hubiera ante la mala situación económica del Ayuntamiento. Será "pequeño y de corta duración, pero bonito", según dijo al presentar la feria la concejal de Cultura, quien precisó que tendrá lugar en el parque de Andrés de Vandelvira.

Seguridad y limpieza

Para que la Feria transcurra sin incidencias, el Consistorio ha preparado un dispositivo de seguridad en el que la Policía Local realizará 504 servicios y la agrupación de voluntarios, en torno a 400, a los que se unen otros tantos por parte de la Cruz Roja y unos 80 servicios en el caso de los Bomberos, que contará con un área permanente en ferial con un vehículo autoescala y un camión de autobomba nodriza.

Sobre la Policía Local, establecerá dos operativos de seguridad, uno para el tráfico rodado creando un perímetro alrededor del recinto con nueve controles para evitar atascos, mientras que también habrá controles en materia de seguridad ciudadana en el interior con agentes uniformados y de paisano.

Junto a ello, habrá un dispositivo de limpieza en el recinto ferial, en el que participarán 47 personas, entre operarios de limpieza y vigilancia. Este operativo ya está activo y consta, además, de dos máquinas barredoras, dos recolectores, dos máquinas de carga y también un camión cisterna de manera continua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento