Casi el 56% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes y el 31% no se permite ningún extra

Casi el 56% de los hogares gallegos declaran llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y el 30,62% de los mismos dice que no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Enquisa Conxuntural a Fogares elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

Casi el 56% de los hogares gallegos declaran llegar con dificultad o mucha dificultad a fin de mes y el 30,62% de los mismos dice que no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, de acuerdo con los resultados del tercer trimestre de la Enquisa Conxuntural a Fogares elaborada por el Instituto Galego de Estatística (IGE).

En concreto, son el 9,17% de las familias las que declaran que consiguen acabar el mes con mucha dificultad, un porcentaje levemente inferior al del tercer trimestre del pasado año, cuando se situaba en el 12,92%. Sin embargo, el 46,38% de los hogares admite que llega a fin de mes con problemas, casi cinco puntos por encima del 41,62% del mismo periodo de 2012..

Asimismo, son un 44,44% los hogares gallegos que afirman llegar con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, un punto por debajo que hace un año.

La estadística muestra también que casi el 31% de los hogares no se ha permitido ningún extra en los últimos tres meses, un porcentaje que ha ascendido respecto al registrado hace un año, cuando declaraban ceñirse al presupuesto sin gastos adicionales el 29,66% de los hogares.

Un 31,03% de los hogares admite en el tercer trimestre de este año que ha cambiado sus hábitos de compra, optando por las marcas blancas y los productos en oferta, mientras que 23,89% indica que ha reducido otros gastos comunes —ropa, calzado o transporte—, aunque no en alimentos.

En menor medida, las familias gallegas han recurrido a otras alternativas para reducir gastos o aumentar ingresos, como que alguno de los miembros se ponga a trabajar o aumente su jornada (un 2,34%); recibir ayuda económica de familiares o amistades (10,08%) o tomar medidas financieras (2,41%).

Retrasos en recibos

El 3,44% de los hogares han señalado que se han retrasado en el pago de algún recibo de obligado cumplimiento en los últimos tres meses, una cifra inferior al 5,49% registrado hace un año.

Además, solo el 12,85% ha pensado en ir de vacaciones o estancias de ocio en los próximos tres meses; el 55,38% tiene pensado salir a cenar, a cafeterías, al cine o al teatro; el 4,15% planea hacer frente a imprevistos o grandes compras; el 15,19% realizará algún gasto extra en productos de alimentación y el 9,70 por ciento prevé alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

Confianza del consumidor

El instituto estadístico publica, además, datos del Índice de Confianza del Consumidor, que ha mejorado 8,31 puntos respecto al segundo trimestre del año y 12,76 puntos en relación a hace un año. Se sitúa, de julio a septiembre, en 28,07 puntos negativos.

Las perspectivas de evolución de la situación financiera personal también se mantiene en negativo (-11,55 puntos) y mejora con respecto al trimestre anterior en 8 puntos. La visión sobre la capacidad futura de ahorro también mejora casi cuatro puntos y se sitúa en los 25,06 en negativo.

En cuanto a la situación de la economía gallega, las perspectivas de los hogares son, asimismo, negativas, aunque el indicador arroja una mejora de más de siete puntos respecto al segundo trimestre del año, hasta los -40. Sobre el desempleo, el indicador se sitúa en 35,65 puntos negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento