Lara sitúa "la falta de inversión" como problema de fondo frente a la "pequeña guerra de migajas" entre regiones

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este viernes que el "problema de fondo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 es la "falta de recursos" para invertir, frente a la "pequeña guerra de migajas entre las distintas comunidades" que se puede crear.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este viernes que el "problema de fondo" de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014 es la "falta de recursos" para invertir, frente a la "pequeña guerra de migajas entre las distintas comunidades" que se puede crear.

Así lo ha indicado en rueda de prensa en Jaén, donde ha criticado que las cuentas estatales mantiene la "misma hoja" en la política del Gobierno y suponen "paro y desesperanza", en los que también se "van a congelar una vez más" los salarios de los empleados públicos y se reduce el poder adquisitivo de los pensionistas, mientras se vuelve a una inversión de "hace 25 años".

"Ahora podemos aparecer en una pequeña guerra de migajas entra las distintas comunidades autónomas, de que a mí me dieron más que a los otros y a ustedes un poquito menos que a mí. Ése es un debate falso porque el problema de fondo es que no hay dinero para la inversión", ha recalcado Lara, para el que los 9.000 millones de euros destinados a este fin en el conjunto de España es una "cifra ridícula para lo que necesita el país".

A su juicio, por tanto, sólo hay un camino y pasa por lograr más ingresos, algo que es posible porque "hay riqueza", pero "se está redistribuyendo de manera injusta". Al hilo, ha aludido al fraude sobre el que el Gobierno "no tiene voluntad" de luchar ni de acometer una reforma fiscal, de modo que mientras no lo haga se seguirá "discutiendo en la miseria, en la precariedad" y "con los agravios comparativos" entre territorios.

En este sentido, ha afirmado que han "desfiscalizado conscientemente" la Hacienda pública, dejándola "sin recursos", para "en definitiva cargarse el estado del bienestar", lo que, en su opinión, "es el último objetivo para privatizar servicios y hacer negocio en esta locura de política que están haciendo".

Por ello, el coordinador federal de IU ha asegurado que mantendrán un otoño de movilizaciones planteando alternativas para "redistribuir la riqueza" y sumándose a aquellas protestas que tengan como "elemento central la defensa de lo público", los derechos laborales y vayan contra los PGE, el "ataque brutal" a las pensiones.

Y es que, para Lara, "hay razones más que suficientes" para la movilización más allá de proseguir su actividad parlamentaria en la que, en muchos casos, siguen estrellándose "contra el muro de 186 diputados del PP", tal y como se puso de relieve este jueves con el visto bueno a la Lomce en el Congreso aceptando apenas "25 ó 30 enmiendas "menores y que no afectaban al fondo" de las 700 presentadas.

Semana por la democracia local

Otra de las cuestiones que sacará a los miembros de Izquierda Unida a la calle es la reforma de la administración local planteada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y que, según ha explicado el coordinador regional en Andalucía, Antonio Maíllo, ha originado la "semana de lucha en defensa de la democracia local".

Así, entre otras cuestiones, en la próxima semana habrá acciones simultáneas en los municipios andaluces gobernados por IU, como la emisión de bandos concretando "las repercusiones" de esa norma, la celebración de plenos o encierros y concentraciones.

También habrá actos públicos con diferentes sectores de la sociedad civil que "se verá dañada" y el viernes se hará público un manifiesto contra una reforma que "quiere reducir a los ayuntamientos a lo que eran los ayuntamientos franquistas" con el cuidado de cementerios y jardines, el mantenimiento del mercado de abastos y la limpieza de las calles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento