El diseño de Xabier Latasa, ganador del VII Concurso de grafitis organizado por el Ayuntamiento de Pamplona

Su grafiti permanecerá expuesto junto a los otros cinco finalistas en la explanada de Civivox Mendillorri hasta el próximo certamen
Boceto del grafiti de Xabier Lasa.
Boceto del grafiti de Xabier Lasa.
EP/AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Boceto del grafiti de Xabier Lasa.

Xabier Latasa ha sido el ganador del VII Concurso de grafitis organizado por el Ayuntamiento de Pamplona dentro del ciclo de actividades juveniles 'Civigraff 2013'.

La final, prevista para el viernes 28 y sábado 29 de septiembre, debió suspenderse a causa de la lluvia, y los finalistas realizaron sus diseños en una pared blanca en la explanada exterior de Civivox Mendillorri durante la semana siguiente. El jurado del certamen emitió su veredicto posteriormente entre los seis bocetos seleccionados, cuyos autores eran, además del ganador, Eneko Azpíroz, Cristian Raigoso, Markel Goñi, Íñigo Cía y Aitor Ramos.

El jurado ha otorgado el primer premio al trabajo de Latasa "por su composición de grafiti clásico con elementos más pictóricos como el bote de spray y elementos urbanos referidos a la ciudad". Además, ha destacado "la tipografía, la caligrafía volumétrica y el tratamiento de las luces para trabajar e identificar el atardecer, ya que en el propio grafiti hay luz artificial".

En conjunto, se han referido a su diseño como "un proyecto muy definido y muy elaborado en lo técnico y en lo conceptual". El joven artista se ha llevado 500 euros y la posibilidad de pintar un grafiti o mural en otra pared del centro de Mendillorri. Su grafiti es el realizado en sexta posición en la pared.

El segundo clasificado ha sido Eneko Azpíroz, cuyo premio está dotado con 400 euros. El jurado ha valorado su trabajo con una gama cromática ácida que no es fácil de utilizar, además de la singularidad de la letra y la grafía. Asimismo ha destacado "la habilidad técnica para crear una atmósfera submarina, para crearla y recrearla, para trabajar en la pared el medio acuoso".

Finalmente, el tercer premio ha recaído en Aitor Ramos por su propuesta plástica trabajada dentro de los parámetros clásicos y con un resultado final de gran equilibrio. En la valoración de su diseño se ha destacado que "con muy pocos elementos estratégicamente elegidos ha conseguido una propuesta muy efectiva, que literalmente se sale de la pared porque tiene mucho volumen y es la que más grita en la pared". El premio ha consistido en 250 euros.

Diversidad de estilos

Sobre los seis grafitis finalistas en esta edición 2013, el jurado ha destacado que son una buena muestra de la diversidad que en estos momentos convive en los estilos del grafiti y de la complementariedad de las diferentes tendencias que se abren camino hacia las técnicas del tattoo, la publicidad e incluso que se retrotraen a los orígenes de este arte urbano. Los diseños, realizados en un tamaño 3 x 2 metros, permanecerán expuestos en la explanada de Civivox Mendillorri hasta la próxima edición de una convocatoria que busca dinamizar y potenciar el arte urbano y sus diferentes expresiones y lenguajes artísticos.

El jurado ha estado compuesto por la licenciada en Bellas Artes, artista y experta en artes plásticas, Asun Requena; el director del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Javier Manzanos; el experto en arte y lenguajes y técnicas urbanas, Ilargi Vidorreta; y la coordinadora de Civivox del área de Cultura del Ayuntamiento, Idoia Monje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento