Investigadores de US demuestran que Barajas y El Prat no han "perdido peso" con la llegada de las 'low cost'

Los profesores de la Universidad de Sevilla (US) José Ignacio Castillo Manzano y Lourdes López Valpuesta han sido galardonados con el Premio Nacional Luis Azcárraga de investigación en gestión aeroportuaria por un trabajo en el que han demostrado que los grandes aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, no han perdido importancia con la llegada de las compañías 'low cost'.
Premio Nacional Luis Azcárraga de investigación en gestión aeroportuaria
Premio Nacional Luis Azcárraga de investigación en gestión aeroportuaria
EUROPA PRESS/US
Premio Nacional Luis Azcárraga de investigación en gestión aeroportuaria

Los profesores de la Universidad de Sevilla (US) José Ignacio Castillo Manzano y Lourdes López Valpuesta han sido galardonados con el Premio Nacional Luis Azcárraga de investigación en gestión aeroportuaria por un trabajo en el que han demostrado que los grandes aeropuertos españoles, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, no han perdido importancia con la llegada de las compañías 'low cost'.

Según un comunicado de la Hispalense, el presidente de AENA, José Manuel Vargas Gómez, ha hecho entrega a estos profesores del premio en el Palacio de Zurbano del Ministerio de Fomento en Madrid, por su trabajo 'What role will hubs play in the low-cost carriers point-to-point connections era. The Spanish experience', publicado en la revista de referencia internacional 'Journal of Transport Geography'.

Entre las principales conclusiones de este trabajo destacan que, "al contrario de lo que a priori pudiera parecer con la llegada de las aerolíneas de bajo coste o 'low cost'", el peso de los grandes aeropuertos centrales de España "no ha dejado de crecer en el sistema aeroportuario español", pasando de un tráfico de pasajeros del 37,38 por ciento en el año 2000 al 41,36 por ciento en 2012. Es decir, "no se puede hablar de declive de la importancia de los grandes 'hubs'".

Así, esta investigación ha señalado que dicho incremento de pasajeros se ha dado a pesar de que en este periodo se multiplicaron las conexiones directas en los restantes aeropuertos españoles, tanto con otros aeródromos nacionales como europeos, "lo que permite que los pasajeros de los aeropuertos regionales o secundarios tengan que realizar menos escalas en Madrid o Barcelona", además, de que coincidió con la caída de Iberia y con la extensión de la red de Alta Velocidad, especialmente la línea Madrid-Barcelona.

Asimismo, a diferencia de los grandes aeropuertos internacionales o 'hubs', la gran capacidad de Barajas y del Prat, así como sus tarifas, "tradicionalmente muy competitivas", hacen que su modelo sea "plenamente compatible con la operatividad de las aerolíneas de bajo coste".

Mediante modelos econométricos de series temporales, los autores han demostrado que gran parte del tráfico de las aerolíneas de bajo coste en España se debe a una nueva demanda "que no existía antes de que dichas compañías operaran". En este sentido, la sustitución de aerolíneas tradicionales por otras de bajo coste habría sido muy limitada hasta el año 2010 y hubiese estado centrada prácticamente sólo en los vuelos europeos.

El profesor de la US José Ignacio Castillo ha asegurado que "se han sobrevalorado tradicionalmente los efectos de sustitución entre ambas categorías de aerolíneas, aunque ahora, dada la magnitud de la crisis económica y que Iberia todavía no ha encontrado un modelo de negocio sostenible, los efectos de sustitución se pueden estar incrementando sensiblemente a medida que el estanque se ha convertido en pecera".

Una nueva forma de viajar en avión

Este trabajo ha aportado "por primera vez una evidencia empírica de otros efectos complementarios o 'feeder', tanto formales como informales, entre ambas categorías de aerolíneas". Estos efectos mostrarían, según los autores, importantes nichos de colaboración para el futuro entre las aerolíneas de bajo coste y las tradicionales, así como indicios de que la organización del transporte aéreo camina hacia un modelo híbrido entre el viaje con escala o 'hub-and-spoke' de las grandes aerolíneas tradicionales y el de conexiones directas de las aerolíneas 'low cost'.

Asimismo, los autores también han analizado el efecto de las grandes inversiones aeroportuarias, destacando especialmente "el efecto positivo que la nueva terminal de Barcelona ha tenido sobre el tráfico nacional de dicha terminal". Para Castillo, "sería una mala estrategia obligar a que AENA rentabilice algunos excesos en inversiones, que generalmente han sido errores políticos, con incrementos excesivos de tasas aeroportuarias".

Por último, el profesor ha puesto el ejemplo del AVE, "donde una vez realizadas las inversiones, acertadas o no, la bajada en el precio de los billetes está expandiendo significativamente la demanda en época de crisis, con tasas de crecimiento de dos dígitos", a lo que ha añadido que "las administraciones deben entender que el mayor beneficio que deja en las ciudades el pasajero aéreo, especialmente por motivo vacaciones, no se debe, ni de lejos, a las tasas aeroportuarias, sino al impacto generado en las economías locales mediante su gasto en el sector turístico y hostelero o en las tiendas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento