Izagirre cierra la Conferencia de alcaldes con su "deseo de paz para todos los pueblos"

Se compromete a volver a reunir a los alcaldes de Irún, Errenteria y Elgoibar y a trabajar para extender a Euskadi estas iniciativas
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.
EUROPA PRESS
Juan Karlos Izagirre, alcalde de San Sebastián.

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ha clausurado este viernes en el Kursaal de San Sebastián la Conferencia Internacional Construyendo la Paz desde el Ámbito Local trasladando su "deseo de paz y convivencia para todos los pueblos del mundo" y destacando que la comunidad internacional "tiene mucho que aportar en la construcción de la paz".

Durante esta segunda y última jornada de este Foro sobre Paz que ha reunido a alcaldes y representantes municipales de lugares del mundo diferentes, como Kurdistán, Palestina o Argentina, entre otros, Izagirre ha entregado una réplica de la trainera Donostiarra al alcalde de Boise (EEUU) David Bieter, de origen vasco y quien ha denunciado el "inmovilismo" del Estado español en la búsqueda de solución del conflicto y ha mostrado su apoyo al pueblo vasco.

Izagirre ha destacado que durante los dos días en los que se ha desarrollado esta Conferencia se han "escuchado y aprendido muchas cosas", que se ha mostrado convencido servirán para "avanzar" hacia la paz en Euskadi.

Tras agradecer a los participantes, ponentes y a Mayor for Peace, que ha impulsado este Foro, su asistencia, el alcalde donostiarra ha destacado que "la comunidad internacional tienen mucho que aportar en la construcción de la Paz y la convivencia y en los proyectos que surgen desde lo local".

Además, se ha mostrado satisfecho porque este encuentro ha servido para poner en común "conflictos muy diferente" y se han "vivido y escuchado vivencias muy diferentes". En este sentido, ha destacado que a parte de conocer esos conflictos, es "muy importante" que las personas que los han vivido o viven "puedan expresarlos".

Por otro lado, ha indicado que en estas dos jornadas sobre paz se "escuchado muchos proyectos, programas, planes, conceptos como memoria histórica o la cultura como instrumento para la convivencia", algo que ha confesado le hace "mucha ilusión" a las puertas de San Sebastián 2016, ya que, a su juicio, "la Cultura va a ayudar a avanzar en la convivencia en este país".

También ha citado términos como "acercamiento, confianza, empatía, reconocimiento de las víctimas, hablar con el adversario, con el enemigo, ternura, cariño", todos ellos "muy importantes en el camino que tenemos pro delante".

MESA

Izagirre ha destacado de esta Conferencia la participación este pasado jueves en una mesa redonda de los alcaldes de Irún, el socialista José Antonio Santano, el de Errenteria, Julen Mendoza (Bildu) y el de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), quienes compartieron sus experiencias e iniciativas puestas en marcha en sus localidades en materia de Paz y convivencia.

El primer edil donostiarra se ha comprometido a volver a reunirles y trabajar para "que este tipo de proyectos se extiendan a todo el País Vasco" con participación de más alcaldes. Finalmente, Izagirre ha apostado por "seguir trabajando por la Paz desde lo local y por la convivencia de todos los pueblos" y ha trasladado su "deseo de paz para todos los pueblos del mundo, de convivencia, para construir entre diferentes la convivencia".

En la jornada de este viernes han tomado parte en diferentes encuentros de trabajo, entre otros, el secretario de cultura del Ayuntamiento de Rosario (Argentina), Horacio Javier Ríos, el vicealcalde de Managua (Nicaragua), Enrique José Armas, y el alcalde de Boise, David Bieter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento