PP-A teme una "tercera espantá" en la Junta tras la presentación de Díaz ante Rajoy como "secretaria general del PSOE"

Sanz no confía en que la presidenta "abra un nuevo tiempo" en las relaciones con el Gobierno central
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa

El Partido Popular andaluz ha señalado este viernes que está "preocupado" por una "posible tercera espantá" en la Junta después de ver como ayer la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, se presentó en La Moncloa para su primer encuentro con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como si fuera la "secretaria general del PSOE" y no la representante de todos los andaluces.

Así lo ha dicho en rueda de prensa el secretario general del PP-A, José Luis Sanz, quien ha lamentado que Díaz no acudiera a Madrid en la tarde de ayer como presidenta de todos los andaluces sino "queriendo aparentar que era la secretaria general del PSOE-A, que no lo es todavía, pero sobre todo, queriendo ser la secretaria general del PSOE" a nivel nacional, un ámbito político al que cree que ella aspira para "mala suerte de los andaluces".

"Al igual que Griñán, que pretendía moverle la silla a Rubalcaba, Díaz también está en eso, en arrebatarle titulares a Rubalcaba en lugar de resolver los problemas de los andaluces y más preocupada por fastidiar al señor Pérez Rubalcaba que en proponer soluciones para Andalucía", ha recalcado el 'número dos' del PP-A.

Es por ello por lo que a los 'populares' andaluces no les extrañaría que, en unos meses, la presidenta de la Junta "pegara una tercera espantá" —tras la de Manuel Chaves y José Antonio Griñán— y se fuera a Madrid para hacerse cargo de la Secretaría General del PSOE federal, dejando así "una vez más a Andalucía en la parálisis y esperando a que venga en este caso pues no sabemos quién".

Sanz, en tono jocoso, ha hablado de una manera muy gráfica de esta situación y ha comparado la rueda de prensa conjunta que dieron el miércoles Díaz y Rubalcaba en Madrid con un documental de 'National Geographics'. "Las miradas de la señora Díaz a Pérez Rubalcaba me recuerdan mucho a cuando el cocodrilo mira al ñú. Cada día me recuerda más la señora Díaz a un cocodrilo, y el señor Pérez Rubalcaba, a un ñú. Y los documentales esos terminan siempre como terminan...", ha explicado.

Sin "nuevo tiempo" en las relaciones con rajoy

Este comportamiento de Díaz hace pensar al PP-A, por tanto, que "no se va a abrir un tiempo" nuevo en las relaciones entre el Gobierno central y el autonómico, ya que ve a la presidenta sólo como la cara nueva de algo "viejo".

Con todo, Sanz ha dicho que su partido entiende las palabras que pronunció Díaz al salir de la reunión con Rajoy como una "bienvenida a las políticas que defiende el Gobierno y que el PP siempre le ha ofrecido" a la Junta de Andalucía para salir de la crisis y combatir la corrupción. "Llevábamos más de dos años diciéndole que teníamos que estar todos unidos en la lucha contra la crisis y la corrupción y que la creación de empleo era prioritaria, así que hay que darle la bienvenida a Díaz a estas políticas", ha añadido.

Además, ha querido destacar la "rapidez" con la que Rajoy ha recibido a la presidenta de la Junta y la "voluntad de diálogo, entendimiento, lealtad y cooperación institucional" que demuestra con las 17 comunidades autónomas, incluida Andalucía, y ha comparado esta actitud con "el sectarismo del que hacía gala" el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha comparado a Díaz en algunos aspectos como en su "palabrería".

En ese sentido, el 'número dos' del PP-A ha criticado que Díaz haga uso de "discursos rimbombantes que no dicen nada", así como de "una palabrería que se la lleva el viento". "Los andaluces necesitamos una presidenta que hable un poquito menos y haga mucho más porque se ha especializado, como Zapatero, en decir una cosa y hacer la contraria y, además, en el mismo día", ha añadido para referirse a que ayer jueves por la mañana dijera en el Pleno del Parlamento que luchaba contra la corrupción y, después por la tarde, su grupo parlamentario votara en contra de una proposición no de ley del PP-A en la que se pedía una comisión de investigación sobre el caso Bahía Competitiva en Cádiz, donde ya hay "31 imputados", algunos de ellos, socialistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento