Willy Meyer (IU) ofrece a la justicia argentina su testimonio como torturado por 'Billy el Niño'

Relata la violencia y amenazas de muerte que sufrió por parte del exinspector de Policía en el año 1972
Willy Meyer
Willy Meyer
EUROPA PRESS
Willy Meyer

El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha puesto a disposición de la justicia argentina su testimonio como víctima directa de la "violencia" empleada por José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño', en los últimos años de la dictadura franquista.

'Billy el Niño' ha sido reclamado junto al ex guardia civil Jesús Muñecas y otras dos personas ya fallecidas por la juez argentina María Servini de Curbía en una comisión de delitos de torturas durante el régimen franquista.

Para la investigación, Meyer, militante del Partido Comunista de España desde la etapa de la clandestinidad, durante su etapa universitaria y como miembro del movimiento estudiantil contra la dictadura fue una de las personas "detenidas, amenazadas y víctimas directas de la violencia" con la que se empleaba 'Billy el Niño'.

Entre otras ocasiones, el eurodiputado de la coalición de izquierdas fue detenido el 5 de enero de 1972 por su implicación en el movimiento estudiantil de resistencia al franquismo y en su declaración para la juez argentina ha resumido las torturas que entonces recibió por parte del que fuera inspector de policía.

Meyer ha decidido prestar su testimonio a la investigación con la voluntad de que sea un elemento "útil" que contribuya a esta causa para la "restitución de la justicia, reparación y verdad para las víctimas del franquismo".

El suceso ocurrió cuando el dirigente de IU estudiaba en la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid y se incorporó a contribuir a organizar la resistencia del movimiento estudiantil contra la dictadura franquista, siendo detenido por la Policía por participar en manifestaciones prohibidas.

En concreto, la tarde del 5 de enero de 1972, día que había sido decretado estado de excepción en toda España, Meyer fue detenido en la Plaza de Callao de Madrid por 'Billy el Niño' como consecuencia de la delación de un compañero de estudios que resultó ser un confidente policial infiltrado en el movimiento estudiantil, según denuncia.

El eurodiputado relata que fue reducido con violencia a punta de pistola, esposado e introducido en un taxi en medio de dos policías. Ya en el vehículo fue objeto de amenazas de muerte si no declaraba sobre reuniones mantenidas y futuras del movimiento estudiantil, así como el paradero de la multicopista clandestina.

Falsa ejecución

Una vez en la Dirección General de Seguridad asegura haber sido sometido a un violento interrogatorio con maltratos y amenazas de muerte si no colaboraba con delaciones y en el momento del interrogatorio, ante su negativa a declarar, González Pacheco sacó su pistola gritando que allí mismo, en el mismo despacho donde mataron a Julián Grimau, le mataría con su pistola.

Meyer asegura que 'Billy el Niño' le apuntó en el pecho con el arma y disparó sin que la pistola estuviera montada —una falsa ejecución—, produciéndose una situación de enorme confusión entre los otros policías que asistían al interrogatorio. El eurodiputado permaneció finalmente detenido 72 horas, multado gubernativamente e ingresado en la cárcel de Carabanchel.

Tras este episodio, volvió a ser detenido en una reunión clandestina del Comité de Huelga de la Construcción de las Comisiones Obreras, siendo testigo de cómo González Pacheco vejaba y torturaba a uno de los detenidos que representaba a los trabajadores del Metal de Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento