CCOO Extremadura considera que detrás de la bajada de los precios está el "deterioro" de los salarios y el empleo

El sindicato CCOO Extremadura considera que la bajada de la inflación se debe principalmente al "continuo deterioro de los salarios, del empleo y de las rentas de las familias", en contraste, ha dicho, con la "imagen de recuperación que pretende publicitar el Gobierno".

El sindicato CCOO Extremadura considera que la bajada de la inflación se debe principalmente al "continuo deterioro de los salarios, del empleo y de las rentas de las familias", en contraste, ha dicho, con la "imagen de recuperación que pretende publicitar el Gobierno".

En una nota de prensa, el sindicato ha resaltado que la bajada de la inflación interanual experimentada en el mes de septiembre "se corresponde con el fin del efecto provocado por la subida del IVA en septiembre de 2012 y a la repercusión que provoca la contención de los precios de alimentos frescos que se habían disparado en los meses anteriores".

"Desde que comenzara la crisis en España numerosos estudios confirman que la pobreza sigue aumentando en nuestro país, junto a las desigualdades sociales debido al aumento de la brecha entre ricos y pobres", ha criticado.

Según ha resaltado, un modelo económico basado, "sólo y exclusivamente", en "derrumbar" los costes salariales en aras de la competitividad, en "precarizar" el empleo, en "empobrecer" a la población, así como en "aumentar las desigualdades sociales, en destruir los servicios públicos esenciales", "no solo no es la solución a la crisis sino que nos sumirá aún más en ella".

Ante esta situación CCOO exige al Gobierno de Extremadura que los Presupuestos Generales para el 2014, que incluya medidas públicas de "calado" para dar solución a los problemas "reales" de los extremeños, "fundamentalmente al paro y la pérdida de servicios básicos".

Los datos

Según ha explicado la formación sindical, los precios bajaron en el mes de septiembre un 0,2 por ciento en España y en Extremadura, respecto al mes anterior.

Por otro lado, la inflación acumulada a nivel nacional es del -0,4 por ciento y la interanual, respecto a septiembre del año pasado, es de un 0,3 por ciento, más de un punto por debajo de la registrada en agosto.

Mientras, en este periodo, ha dicho, la inflación acumulada extremeña es del -0,7 por ciento y la interanual se sitúa en el 0,1%, lo que supone una importante caída respecto al 1,3 por ciento registrado en el mes anterior.

También ha explicado que la tasa anual de la inflación subyacente, que no incluye los alimentos no elaborados ni los productos energéticos) disminuye ocho décimas hasta el 0,8 por ciento, situándose cinco décimas por encima del IPC general.

Según detalla la nota, el propio INE en su nota de prensa "achaca el desplome de los precios", "en gran medida, al efecto comparativo de los precios de este mes con septiembre de 2012, cuando se produjo el aumento del IVA"

La evolución mensual de los precios muestra una bajada de los Alimentos y bebidas no alcohólicas del 1,8 por ciento en Extremadura (1,3 en la media española), Ocio y cultura con unta tasa del -2,6 por ciento nacional y del -2,7 en Extremadura y Hoteles y restaurantes, con una tasa del -1,1 por ciento, tanto en Extremadura como en la media española.

Frente a estas bajadas, añade CCOO, hay que destacar la repercusión al alza en el índice del grupo de Vestido y calzado cuyo incremento mensual ha sido del 4,6 por ciento la media y de 5,1 en Extremadura. El Transporte también tuvo un comportamiento alcista con una subida del 0,3 por ciento en ambos casos.

Respecto a los datos de la inflación anual los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un aumento del 2,5 por ciento en le media española, lo que ha supuesto una importante contención de los precios de casi dos puntos respecto al mes anterior.

"Pero aunque celebramos esta evolución de los precios, en definitiva se sigue produciendo un aumento respecto al mismo mes del año anterior, que en el caso de Extremadura ha superado la media, ya que ha sido del 3 por ciento", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento