Vila asegura que el Corredor Mediterráneo y la A-27 son prioridad en Tarragona y pide no poner "pegas"

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este viernes que las dos prioridades absolutas para el Govern en Tarragona son el Corredor Mediterráneo, mediante el tercer carril, y la prolongación de la A-27, y ha pedido poner las mínimas "pegas" posibles para conseguir que ambos proyectos sean una realidad.
Joaquim Nin, Santi Vila y Josep Andreu
Joaquim Nin, Santi Vila y Josep Andreu
EUROPA PRESS
Joaquim Nin, Santi Vila y Josep Andreu

Josep Andreu (APT) presenta al conseller las grandes cifras y los proyectos estratégicos del Puerto

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, ha asegurado este viernes que las dos prioridades absolutas para el Govern en Tarragona son el Corredor Mediterráneo, mediante el tercer carril, y la prolongación de la A-27, y ha pedido poner las mínimas "pegas" posibles para conseguir que ambos proyectos sean una realidad.

Ha defendido que estas dos infraestructuras requieren de la determinación de todos: "Miremos de poner tan sólo las pegas que sean imprescindibles o inevitables porque en el difícil contexto en el que nos encontramos las oportunidades que salen las tenemos que aprovechar", ha afirmado Vila en declaraciones a los medios tras su primera visita al Puerto de Tarragona desde que es conseller.

Preguntado sobre a qué pegas se refería, ha asegurado que se refiere a "agendas locales y generales", y respecto al recurso que ha interpuesto el Ayuntamiento de Tarragona sobre el proyecto del tercer hilo, ha recordado que el Corredor Mediterráneo ha sido un eje que no siempre se ha visto claro desde el Estado, si bien esto ha cambiado.

"Ahora hay una apuesta firme por parte del Gobierno y la Generalitat siempre lo ha visto claro. Queremos que el tercer carril llegue hasta los muelles. Cuando hay alineación, se debe aprovechar", ha incidido el conseller.

Trabajar juntos

Respecto a si recomendaría al consistorio retirar el recurso aunque no se haga el intercambiador del Arboç, ha recordado que él fue alcalde de Figueres (Girona) durante seis años, por lo que consideraría una "agresión" esta recomendación, aunque ha abogado por la necesidad de trabajar juntos.

Ha indicado que este intercambiador es una posible solución, aunque su departamento trabaja en muchas otras: "Evidentemente, el tercer carril es una solución provisional pensada para mercancías, pero sería impensable y del todo insuficiente que no se diera también servicio de pasajeros".

"Si la solución del Arboç es la que rige, perfecto, pero si no pondremos sobre la mesa otras alternativas. No se acaba el mundo en el Arboç, en todo caso comienza", ha añadido Vila.

El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, presentó un recurso de nulidad en agosto ante la Subdelegación del Gobierno que manifiesta que el Ministerio de Fomento ha obviado en la licitación de las obras la audiencia pública a las comunidades y municipios afectados y tampoco se ha hecho el preceptivo informe de impacto ambiental, según expuso el alcalde.

El consistorio propone una interconexión en Arboç que supondría un coste de alrededor de 16 millones de euros, pero garantizaría el paso de trenes de mercancías y de pasajeros en servicio convencional y alta velocidad.

A-27

Sobre la posibilidad de tirar adelante la A-27, la autovía de Tarragona-Montblanc, a través de un peaje, ha sostenido que el Govern buscará el consenso de alcaldes y empresas en cuando a esta infraestructura, y ha indicado que si por la vía presupuestaria no es posible avanzar en esta vía, se tendrán que buscar otras soluciones, lo que pasa por el diálogo con las concesionarias.

Asimismo, ha incidido sobre que la A-27 es una infraestructura muy importante para que el Puerto de Tarragona amplíe sus mercados, y ha destacado "la coincidencia y alineación" de los objetivos del Govern con los del presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona (APT), Josep Andreu.

Por su parte, Andreu ha explicado que durante el consejo de administración al que ha asistido el conseller se le han explicado las cifras y los grandes proyectos de futuro del enclave portuario, como son, además del tercer carril y la A-27, la ampliación del Moll de la Química y la captación de cruceristas para diversificar la actividad de las instalaciones.

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