Escobar pide al Gobierno extremeño que "no se deje obnubilar" por la "maraña de cifras" para justificar el desempleo

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido este viernes al Gobierno regional, con motivo de la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno, que "no se deje obnubilar" por la "maraña de cifras" a la hora de justificar las cifras de desempleo en la comunidad, ante lo que ha transmitido al Ejecutivo de José Antonio Monago que "no hay motivo ninguno para el optimismo".

El coordinador de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha pedido este viernes al Gobierno regional, con motivo de la celebración del Consejo Extraordinario de Gobierno, que "no se deje obnubilar" por la "maraña de cifras" a la hora de justificar las cifras de desempleo en la comunidad, ante lo que ha transmitido al Ejecutivo de José Antonio Monago que "no hay motivo ninguno para el optimismo".

En una rueda de prensa ofrecida en Mérida, a preguntas de la prensa, Escobar ha resaltado que, con "esa maraña de cifras que se utilizan para decir que las cosas van mejor", el Ejecutivo regional "peca un poco de optimistas, excesivamente optimistas".

"Que no se dejen obnubilar por las cifras, cuando preguntamos sobre las cifras del paro se conforman por decir que son las menos malas de los últimos años, que el índice de confianza ha crecido", ha dicho.

A este respecto, ha advertido, por ejemplo, de la situación de Siderúrgica Balboa y Fuentecapala, "que no están cerrados" y ha hecho hincapié en que "no hay motivo ninguno para el optimismo".

Escobar ha señalado que los presupuestos del Estado, que van a "condicionar", "mucho", a los de la comunidad, "no son los de la recuperación", ante lo que ha criticado que "se anuncian nuevos recortes en las pensiones y nuevas medidas de copago sanitario".

"esfuerzos" por el diálogo

Por otro lado, el coordinador de IU Extremadura ha resaltado que los "esfuerzos" por el consenso y por el diálogo en el Parlamento regional "tienen que corresponder al Gobierno".

"Permanentemente estamos escuchando ofertas de consenso, de colaboración, pero después en muchas cosas dice: estas son mis lentejas y ya sabe, si quiera las come y si no las deja", ha criticado Escobar.

Según ha dicho, el consenso se alcanza sin una posición previa, y con el objetivo de sacar una conclusión. Así, ha criticado que la capacidad para diálogo el Ejecutivo de Monago es "escasa, por no decir nula".

COPAGO

Por otro lado, Pedro Escobar ha valorado el hecho de que el Parlamento de Extremadura haya aprobado este pasado jueves por unanimidad una petición al Gobierno de la región para que busque fórmulas encaminadas a que los extremeños no tengan que abonar el copago de los medicamentos en las farmacias de los hospitales.

Una iniciativa que fue debatida a raíz de una Propuesta de Impulso presentada por IU en la que instaba al Gobierno regional a rechazar en el Consejo Interterritorial de Salud este copago, y a no aplicarlo en Extremadura.

"Nos parece que fue un pequeño triunfo y que obligamos al PP a buscar fórmulas para que los pacientes extremeños no tengan que afrontar ese nuevo incremento del coste de las medicinas", ha dicho.

Además, Escobar ha señalado que no le "sorprendió" el anuncio realizado este pasado jueves por la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, relativa a la puesta en marcha de "topes automáticos" para que los pensionistas extremeños no adelanten dinero del pago farmacéutico.

Según ha explicado, "algunas comunidades del PP ya han dicho que no lo iban a aplicar, o que iban a buscar fórmulas para que se aplique".

Deuda histórica

Por otro lado, Escobar se ha referido, a preguntas de la prensa, a la desestimación este pasado jueves en sesión plenaria en el Parlamento autonómico de una sobre el mismo tema planteada por PREX-CREX, después de que, tras tres votaciones, recibiese la misma un empate de votos a favor y en contra, y pese a que durante el debate previo los citados regionalistas, el PSOE e IU habían anunciado su apoyo a la propuesta, lo que hacía previsible su aprobación.

Una propuesta sobre Deuda Histórica que no salió adelante ante la ausencia del diputado de IU Alejandro Nogales, y ante lo que Pedro Escobar ha expresado que éste "recibió una llamada y tuvo que ausentarse".

"Me contó (Nogales) de qué iba el asunto, y si yo recibo esa llamada, también me voy", ha dicho Escobar, que ha aseverado que "hay cosas que no se controlan".

En este sentido, Escobar ha criticado que "hay personas que prefieren especular" y ha informado de que su grupo recuperará esa propuesta, que "será aprobada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento