La Sindicatura y la FACC reforzarán su colaboración para facilitar la rendición de cuentas de los ayuntamientos

La Sindicatura de Cuentas del Principado y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) reforzarán su colaboración para facilitar la rendición de cuentas de los ayuntamientos, con el objetivo de que "todos lo hagan en tiempo y forma".

La Sindicatura de Cuentas del Principado y la Federación Asturiana de Concejos (FACC) reforzarán su colaboración para facilitar la rendición de cuentas de los ayuntamientos, con el objetivo de que "todos lo hagan en tiempo y forma".

Así lo acordaron este jueves el síndico mayor, Avelino Viejo, y el presidente de la FACC, Ignacio García Palacios, durante una reunión para analizar la relación entre el organismo fiscalizador y las entidades locales asturianas.

Según informan desde la FACC en nota de prensa, Ignacio García Palacios y Avelino Viejo abordaron la situación actual de la rendición de cuentas de los ayuntamientos asturianos ante la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas, que desde hace años se realiza en un solo acto y por vía telemática.

Asimismo, ambos coincidieron en que los nuevos requisitos legales de remisión de información al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han supuesto para los consistorios "un incremento sustancial de la documentación que se debe cumplimentar".

Análisis de la propuesta de javier fernández

Del mismo modo, el síndico mayor y el presidente de la FACC analizaron el escenario que se abrirá en Asturias si prospera la propuesta realizada en el Debate de Orientación Política por el presidente del Principado, Javier Fernández, de modificar la ley de la Sindicatura de Cuentas para poder multar los incumplimientos en la rendición de cuentas.

Al respecto, acordaron mantener futuras reuniones de trabajo con representantes de las secretarías, intervenciones y tesorerías municipales para estudiar "avances en mejoras técnicas que simplifiquen y agilicen los procesos de rendición de cuentas".

"El objetivo es poder facilitar toda la documentación que se nos requiere pero de una forma más sencilla y ágil. No tiene sentido que una misma información tenga que ser cumplimentada en varias plataformas informáticas cuando podría hacerse una sola para todos organismos, algo que no sólo tenemos que hacer por Ley, sino que además debe hacerse porque favorece la transparencia y, con ella, la confianza ciudadana", señala Ignacio García Palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento