Los autónomos que cotizan por paro y accidente laboral bajan en 4.360 en agosto, según UPTA

  • La crisis está obligando al colectivo a reducir todos los gastos, pero también influye la falta de información sobre las coberturas.
  • En agosto, con respecto a julio, bajaron los emprendedores que cotizan por estas contigencias en todas las autonomías, según UPTA.
Un profesional autónomo.
Un profesional autónomo.
EFE
Un profesional autónomo.

El número de trabajadores autónomos que cotizan voluntariamente por contingencias profesionales —accidente o enfermedad laboral— y por cese de actividad, incluido el Sistema Especial Agrario, alcanzó a cierre de agosto los 639.029, cifra que representa un descenso de 4.360 cotizantes respecto a julio, según datos difundidos este jueves por la organización de autónomos UPTA.

En total, a cierre de agosto, el 21,08% de los afiliados del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cotizaba para tener cobertura frente al paro y los accidentes laborales, frente al 21,16% de julio.

Canarias, Andalucía y Castilla-La Mancha muestran porcentajes superiores a la media nacional, con el 29,2%, el 27,2% y el 27% del total de sus autónomos cotizando por accidente laboral y cese de actividad.

No obstante, UPTA resalta que en agosto bajaron los emprendedores que cotizan por estas contingencias en todas las comunidades o registraron crecimientos no superiores al 0,3%.

La gran mayoría de los autónomos protegidos frente al paro y los accidentes laborales eran varones (428.855) y el mayor número de emprendedores que pagaban por estas coberturas se concentraba en la franja de 40 a 44 años, con 101.409 cotizantes.

UPTA atribuye parte de la caída de autónomos que cotizan por paro y accidente profesional a la crisis, que está obligando al colectivo a reducir todos los gastos, pero también a la falta de información sobre las coberturas, por lo que reclama a las mutuas y al Ministerio de Empleo una campaña informativa.

Asimismo, la organización achaca el descenso de cotizantes "a la sensación real de la dificultad para acceder a estas prestaciones, en particular el cese de actividad, que sólo alcanza a un 18% de los solicitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento