Yuste (CHA) pide más inversiones en la red ferroviaria, con 45 tramos de velocidad limitada en la Comunidad Autónoma

El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha propuesto este viernes hacer un mayor esfuerzo inversor para "aprovechar mejor" la red ferroviaria, que tiene 45 tramos de velocidad limitada en la Comunidad Autónoma.
Chesús Yuste
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EUROPA PRESS
Chesús Yuste

El diputado de La izquierda de Aragón al Congreso, Chesús Yuste (CHA), ha propuesto este viernes hacer un mayor esfuerzo inversor para "aprovechar mejor" la red ferroviaria, que tiene 45 tramos de velocidad limitada en la Comunidad Autónoma.

Este dato se desprende de la respuesta del Gobierno de España a una pregunta de Yuste. El Ejecutivo ha informado de que los motivos de la limitación de velocidad son la realización de obras, la geometría del trazado, las características de la infraestructura y la climatología.

"Aragón es la tercera comunidad con más tramos ferroviarios con

límite de velocidad", ha indicado Chesús Yuste, quien ha añadido que superan los 45 tramos de velocidad limitada Andalucía y Cataluña.

"Doblamos ampliamente la media, que estaría en 21 tramos, y también salimos perdiendo en la comparación con territorios de tamaño y características orográficas similares, ya que, por ejemplo, Castilla y León tiene solamente 26 tramos ferroviarios con limitación de velocidad", ha agregado.

Los datos van en una horquilla desde los 75 tramos con limitación de velocidad de Andalucía a los uno o ninguno que tienen comunidades como La Rioja, Cantabria o Navarra, mientras que territorios como

Comunidad Valenciana se aproximan a la media con 28 o Extremadura con

20.

El diputado aragonesista ha anunciado que va a realizar nuevas preguntas para que el Gobierno aclare dónde se ubican concretamente estas limitaciones, cuáles son los motivos específicos en cada caso de esta limitación.

También preguntará sobre los planes de inversión para mejorar la situación de estos tramos y avanzar en la supresión de estas limitaciones, en todos y cada uno de los lugares donde sea técnicamente posible, con el fin de mejorar las condiciones de la prestación del servicio de la red ferroviaria aragonesa, tanto para pasajeros como para mercancías.

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