Una delegación de empresarios de Brasil se interesa por la generación de energías renovables en Extremadura

El Cluster de la Energía de Extremadura ha explicado a una delegación de empresarios e instituciones del estado de Río Grande Do Sul (Brasil) el "papel clave" que juega Extremadura en el contexto energético nacional, especialmente en la generación de energía eléctrica renovable, teniendo en cuenta que en 2011 aportó el 7,8% de generación eléctrica nacional y el 6,2% de fuentes renovables.
Cluster Energía
Cluster Energía
CEDIDA
Cluster Energía

El Cluster de la Energía de Extremadura ha explicado a una delegación de empresarios e instituciones del estado de Río Grande Do Sul (Brasil) el "papel clave" que juega Extremadura en el contexto energético nacional, especialmente en la generación de energía eléctrica renovable, teniendo en cuenta que en 2011 aportó el 7,8% de generación eléctrica nacional y el 6,2% de fuentes renovables.

En esta reunión, celebrada en el Edificio Siglo XXI de la ciudad pacense, el presidente y la gerente del Cluster, Vicente Sánchez y Carolina Grau, respectivamente, han explicado a los asistentes la situación actual de las energías renovables de Extremadura y han mostrado la "capacidad y oportunidades" de inversión de las empresas extremeñas en el exterior, y el potencial para la inversión extranjera en nuestra región.

Bajo el lema 'Extremadura: una región de oportunidades y recursos para el inversor', ambos corroboraron los atributos de Extremadura, al ser una región "netamente exportadora", que en 2011 representó el 78% de la energía neta que genera (-16.151GWh); y además mostraron la situación actual del sector en la región con datos alentadores, como que Extremadura es la tercera comunidad española en potencia fotovoltaica instalada, informa el Cluster de la Energía en una nota de prensa.

Capacidad de internacionalización

Asimismo, han ejemplificado la capacidad de 'internacionalización' de las empresas asociadas del cluster, que ya tienen presencia en numerosos países de América Latina (Perú, Chile, México, Brasil, Colombia, etc.) y en EE.UU., Marruecos, Sudáfrica, Alemania, Rumanía y Portugal, entre otros.

Según se explica en la nota, a todo ello habría que sumarle el potencial para la inversión extranjera en Extremadura, por cuestiones como ser Región Objetivo 1 para Fondos Europeos de Cohesión y Desarrollo Regional; además del gran recorrido de las renovables aplicadas a la Eficiencia y el Ahorro Energético (biomasa térmica, solar térmica, fotovoltaica para autoconsumo,...); los proyectos destacados de Smart Cities; y/o la rehabilitación y reformas de edificios con instalaciones eficientes energéticamente.

Todo ello, ha llevado a los asistentes a concluir que "las energías renovables (EERR) son el futuro del mundo y la única posibilidad, no son adornos ni lujos, sino una necesidad".

A este respecto, aseguraron que se debe aprender de los "errores" ocurridos en el pasado a nivel nacional y regional, y fomentar las EERR tanto en entornos económicos de crecimiento como en entornos de recesión; al tiempo que es necesario "dar importancia al marco regulatorio donde ya no es tan importante el presupuesto público para dinamizar la inversión". "Los proyectos han de ser rentables por sí mismos, tanto a nivel económico como social", puntualizaron.

Oportunidades de negocio

Con el objetivo de aprovechar conocimientos y transferir experiencias e inversiones en tecnología, sobre todo en fotovoltaica, donde Extremadura es "experta", se han mencionado como oportunidades de negocio la generación distribuida, el balance neto, el autoconsumo, así como la hibridación de biomasa con solar termoeléctrica, para abastecer zonas aisladas.

Finalmente, y como principales líneas de colaboración, se estableció la posibilidad de colaboración entre el Cluster y Agenex para exportar el modelo europeo y regional de implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética a través de las ESE's en el ámbito municipal.

Cabe destacar que, en calidad de asistentes, la reunión también ha contado con la presencia de miembros de la Agencia Extremeña de la Energía, Cetiex, la delegación del Gobierno de Río Grande do Sul y del IDT.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento