Cantabria lidera el incremento interanual del IPC

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Cantabria en septiembre 0,4 puntos respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,8%, que, aún así, sigue siendo la más elevada del país.
Puesto De Frutas Y Verduras
Puesto De Frutas Y Verduras
ARCHIVO
Puesto De Frutas Y Verduras

El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó en Cantabria en septiembre 0,4 puntos respecto a agosto y recortó 1,2 puntos su tasa interanual, hasta el 0,8%, que, aún así, sigue siendo la más elevada del país.

Este recorte es similar a la media nacional, donde el IPC bajó un 0,2% mensual y se situó en el 0,3% interanual, por el 'efecto escalón' de la subida del IVA, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma así los datos avanzados a finales del mes pasado.

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 e implicó un incremento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido. Esta subida impositiva impulsó la inflación hasta el 3,4% en septiembre del año pasado, muy lejos del 0,3% que se ha registrado un año después.

Por lo que se refiere a la región, la bajada de los precios en septiembre respecto a agosto se debió al descenso de los del ocio y la cultura (-3,2% )por la caída de los precios de los viajes organizados; hoteles, cafés y restaurantes (-2,1%) por el menor coste de estos establecimientos tras finalizar la temporada estival; alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%) por el abaratamiento de las frutas frescas y las patatas y sus preparados; y medicina y comunicaciones, ambos un 0,1%.

Por contra, subieron los precios del vestido y calzado un 2,1% por el fin de las rebajas y el inicio de la temporada de invierno, al igual que el menaje (0,4%). También se incrementaron los del transporte un 0,3% por el encarecimiento de los carburantes, y los de las bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y vivienda (0,1%). Por su parte, la enseñanza y otros servicios permanecieron invariables.

En términos interanuales, donde Cantabria acumula un incremento del 0,8%, los precios subieron en todos los sectores salvo cuatro, liderando este aumento la enseñanza (7,7%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (6,1%), seguidos de los alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), el menaje (1,3%), la medicina (2,7%), otros servicios (1,2%), hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y ocio y cultura (0,2%).

Así, solo disminuyeron los de las comunicaciones (-5,8%) por los precios de los servicios telefónicos, el transporte (-1,3%) debido a que la subida de los precios de los automóviles y los carburantes ha sido menor este año que en 2012, la vivienda (-1,1%) y el vestido y calzado (-0,1%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento