24-O: 24 razones por las que padres, profesores y alumnos apoyan la huelga en Educación

  • Hoy, 24 de octubre, está convocada una huelga educativa conjunta de profesores, padres y alumnos en defensa de la Educación en España.
  • Es un paro contra la Ley Wert y por los recortes, de infantil a la universidad.
  • La educación pública ha perdido 6.400 millones de euros los últimos tres cursos.
Afectados por los recortes en educación.
Afectados por los recortes en educación.
Afectados por los recortes en educación.

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, en la que están todos los sindicatos y las asociaciones de padres de alumnos, ha convocado este jueves 24 de octubre una jornada de huelga por la educación. Todas las etapas educativas y los sectores afectados de la educación pública y la concertada protestan por segunda vez este año (y en lo que llevamos de democracia) de manera conjunta contra los recortes presupuestarios (6.400 millones en tres cursos), la eliminación de becas, y contra la recién aprobada reforma educativa, conocida como la Ley Wert.

Con motivo de la huelga, 24 estudiantes, profesores y padres explican a 20minutos.es cómo les afectan directamente los recortes y la Lomce:

1. Belén Magallón, de escuela rural: "Al cole lejos de casa y en taxi"

Belén Magallón, de Escuela Rural.

"El mínimo de alumnos para un aula rural era antes de 4 niños. El año pasado subió a 5 y éste a 6. Cada vez es más difícil mantener escuelas en esta zona de Teruel. Nosotros tenemos 7 niños en el municipio de Los Olmos, pero en cuanto dos pasen al instituto, nos quedamos sin aula. En la sierra de Albarracín y el Maestrazgo hay niños que recorren a diario 20 km, que en tiempo —por las condiciones de la carretera— equivale a unos 50 km. No pueden ni volver a comer a casa. Tienen que comer en un bar. Y hacen los traslados en taxis porque no hay transporte escolar".

"No se apuesta por la escuela rural. Dicen en Educación que no es por motivos económicos. Alegan que pedagógicamente no es bueno que convivan tan poquitos niños en un colegio. Nosotros, los padres, lo dudamos. Hemos crecido en este ambiente y sin problemas, todo lo contrario. Pensamos que la convivencia entre diferentes edades ayuda a desarrollarse".

2. Jesús Mª Sánchez, de Ceapa: "Está en juego el sistema educativo"

Presidente de Ceapa."Está en juego el sistema educativo en cuanto a cohesión social e igualdad de oportunidades. Los recortes de 2011/12 supusieron menos profesores, aumentos de ratio, disminución de becas y de ayudas al estudio".

"Estamos, además, en contra de la reforma educativa. Creemos que todo es mejorable, pero con un análisis sereno y sosegado, con los profesionales indicados y con más amplio consenso. No puede ser que un Gobierno haga una ley y cuando llegue otro haga otra ley. Llevamos siete leyes educativas en democracia. Esta última es ideológica, no hay criterio pedagógico que justifique que la religión sea evaluable".

3. Patricia Santos, de Plataforma Ni un Cole Menos: "Han cerrado 11 coles"

Patricia Santos"Este año se han cerrado 11 centros educativos solo en Madrid y nuestros hijos han sido trasladados. Eso significa peores condiciones, centros con más alumnos y en condiciones higiénicas lamentables. Además de la masificación, ha supuesto un trastorno a los padres por el cambio de horarios, que algunos alumnos han pasado de tener jornada partida a continua".

"Uno elige un centro por su proyecto educativo y luego te lo cierran. A mi hijo, que estaba en una escuela infantil, lo han pasado a un colegio con alumnos de primaria. Dijeron que cerraban la escuela para ahorrar, pero han tenido que invertir en acondicionar el centro público al que nos han llevado. Había centros, de los que han cerrado, que daban servicio a hijos de mujeres maltratadas. Lo denunciamos, pero no han venido ni a vernos, y han cerrado los 11 coles".

4. Elena Alfaro: "He juntado 270.000 firmas a favor de los bancos de libros"

Elena Alfaro."Colaboro en varias ONG y llevo años viendo que a principio de curso vienen cada vez más mamás a pedir que les ayudemos con los libros de texto. Un día me dije que hasta aquí habíamos llegado. Que había que hacer algo. Veía que en otros países, aun teniendo crisis, se organizaban mejor. Si la educación es obligatoria, lo lógico es que los elementos fundamentales sean gratuitos. Lo que pedimos es que se generalice la creación de bancos de libros, que permitan su reutilización, en todas las escuelas. Además, exigimos a las editoriales que no modifiquen en cinco años los contenidos de cada manual. He entregado al Ministerio de Educación 270.000 firmas. No puede ser que la compra de los libros esté supeditada a las becas".

5. Carmen Ferrero, de E. Infantil: "Las tasas ha subido un 175%"

Carmen Ferrero."Lo más grave este año es el aumento de las tasas, de hasta un 175%, y eso ha significado que este año más del 50% de los padres han renunciado a su plaza en una escuela infantil pública. En estos momentos hay miles de plazas libres en las escuelas públicas porque nadie las puede pagar. Como mínimo, sale por 260 euros al mes y, como máximo, hasta 430 euros. Frente a esta subida, la Comunidad de Madrid mantiene el cheque para aquellas familias que llevan a sus hijos a la escuela privada, saliendo más baratas que las públicas. Y luego la calidad de la educación se ha visto afectada por la subida de ratios. Han pasado de 22 a 30 niños en infatil, lo que supone que no se atienden correctamente las necesidades de desarrollo y de aprendizaje en esas edades. Nosotros denunciamos que se está 'primarizando' la educación infantil".

6. Pepa Enrique, madre: "Menos profes, menos atención"

Pepa Enrrique."He hecho casi todas las huelgas. Llevo puesta la camiseta de la educación pública, la verde. Lo hago porque creo que la educación es un derecho fundamental, porque creo que lo que están haciendo es un atentado. No lo estamos viendo venir, pero lo vamos a sufrir. Han aumentado las ratio, bajado el número de profesores, así la atención no es la misma. Y nos venden la escuela inclusiva, sin espacio ni tiempo. Eso sin contar las dificultades para comprar los libros o pagar el comedor. Roza lo que socialmente no es sostenible".

7. Alejandro Hurtado, sin 1.600 euros para la matrícula de Historia

Alejandro Herrero."Hice un módulo de FP y al no encontrar trabajo en año y medio, salvo un amigo que me llama para ayudarme con mudanzas, quise matricularme en Historia, pero el gasto de 1.600 euros de tasa es imposible de afrontar. Con lo que gana mi padre se paga la casa y las facturas, pero no nos llega para mi Universidad. Miré los baremos de las becas, pero en nuestro caso lo superamos por poquito, porque lo han reducido. Estamos muchos en ese limbo. ¡1.600 euros de tasas, es increíble!".

8. Luis Pineda, maestro interino sin plaza: "Somos miles"

Luis Pineda."Tengo 49 años, soy profesor de Educación Física. Ahora mismo estoy sin trabajo. Me presenté a las oposiciones, pero no pasé el primer corte. No he llegado ni a entrar en la lista principal de interinos.  Hay miles como yo. Lo más sangrante es que en la anterior oposición quedé el número dos y ahora tengo a 500 interinos por delante por el cambio de baremos, que ahora prima el resultado del examen a la experiencia. Así, personas como yo con muchos años de experiencia, catorce en mi caso, nos hemos visto perjudicados".

"Estoy presentando currículum en centros concertados y privados, pero ahí funciona  más el boca a boca que los méritos. No cejo en el intento de encontrar trabajo, que tengo una familia por mantener".

9. Álex Castillo, presidente de la Federación de padres de Cataluña

Álex Castillo."En primer lugar creemos que la Lomce es una ley innecesaria, ajena a criterios científicos y pedagógicos, y ha sido elaborada sin la colaboración de los profesionales de la educación o de las familias. En cuanto a los recortes, en Cataluña, por ejemplo, hay un déficit muy importante de becas de comedor, mucha demanda no satisfecha. La cifra que manejamos es que se van a quedar 25.000/30.000 niños sin becas de comedor. Y estamos en una Comunidad con un coste particularmente alto de comedor, 6,20 euros al día. Este año han incrementado las ayudas, pero también las  necesidades por la crisis".

10. Francisco J. Trillo, profesor de la UCLM: "377 alumnos no acabaron curso"

Francisco José Trillo."Soy profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de Castilla-La Mancha, donde el año pasado 377 alumnos dejaron de estudiar por no poder hacer frente a la segunda matrícula. Al oír los datos pensé en organizar un evento para recaudar fondos y así surgió el concierto de rock del campus de Albacete. Ahora estamos organizando un recital de poesía, con Benjamín Prado. Estos actos surgen con el objetivo de obligar a los políticos y a la propia Universidad a crear un fondo de ayuda a los alumnos, que luego se reparta en función de la renta. Nosotros recaudamos 7.000 euros y estamos esperando a que se cree ese fondo".

11. Sara Ubierna, sin plaza en FP: "Puse una hucha para ahorrar 180 euros"

Sara Ubierna"Soy madre soltera, tengo 27 años y estoy en paro. Tenía todo preparado para echar la matrícula en la FP a distancia y cuando fui me dijeron que también a distancia hay que pagar la tasa de 180 euros. No los tenía y no pude formalizarla, porque para entregar los papeles hay que llevar el resguardo del ingreso en un banco. Quería hacer comercio y marketing. No descarto intentarlo el año que viene. Por eso he puesto una hucha en casa para ir metiendo algún euro y poder pagar la tasa el año que viene. Solo espero que no suba más".

12. Jacinto Cáceres: "La educación deja de ser un servicio público"

JACINTO CÁCERES"No se está haciendo nada para construir una enseñanza pública de calidad. Se ha aumentado la ratio en todas las etapas. El ejemplo más claro es en la etapa de infantil, donde se ha aumentado la ratio hasta 30 alumnos/as por aula. ¿Qué familia puede pensar que su hija o hijo recibe más calidad aumentando el número de alumnado por aula y sin profesor de apoyo? ¿Cuánto tiempo de tratamiento individualizado puede tener el alumnado a lo largo de la jornada escolar? ¿Qué respuesta se le puede dar al alumnado con desfase en su desarrollo físico, emocional y cognitivo? Las decisiones educativas que se están tomando tienen un efecto contrario al que manifiestan en la teoría: menos calidad, la excelencia para unos pocos, el esfuerzo para aquellos que no tienen problemas. Debajo de esas palabras se esconde un cambio en el modelo educativo, que deja de ser un servicio público y gratuito para toda la población y lo convierte en un servicio más, donde habrá oferta suficiente para aquellos que lo puedan pagar. Por estas razones yo hago huelga el día 24". Jacinto es profesor de pedagogía del IES María Zambrano (Ciudad Real).

13. Jaume March, director de IES en Mallorca: "El trilingüismo no es mejor"

Jaume March."Los recortes en nuestro centro, el instituto El Marratxi de Mallorca, con 1.058 alumnos,  fundamentalmente han afectado a la reducción del profesorado. Perdimos 16 profesores. Tenemos los mismos grupos, pero con más densidad porque aumentaron la ratio. Y ahora estamos teniendo la dificultad de aplicar el trilingüismo, porque aún no nos han contestado de Educación si aprueban nuestro plan de estudios. Estamos en 'stand by'. No sabemos qué aplicar. Se trata de impartir dos asignaturas en inglés y otras dos en castellano. Es un gran cambio respecto a lo de antes, que hacíamos prácticamente todo en catalán. El objetivo dicen que está en el equilibrio de lenguas, que para ellos debe ser matemático y para nosotros igualitario. Con el sistema que veníamos aplicando nuestros alumnos sacan un 7,4 de nota media en castellano y un 7,5 en catalán a final de cuarto de la ESO. Salen con buen nivel".

14. Rosá Mª Vélez: "Sin clase una hora por falta de profesores"

Rosa Mª Vélez."Soy una madre del AMPA del IES Valdepeñas. El director nos convocó porque faltaba un profesor para cuadrar los horarios y no lo reponían. Así no se podía seguir adelante con el programa de lectura y se podía perder la quinta hora de inglés. También faltan dos de los tres trabajadores del personal de limpieza y uno de los dos conserjes"

"Este recorte hace que los bachilleres estén saliendo los lunes una hora antes de lo que deberían del centro. Normalmente salen a las dos y media, el lunes salen a la una y media. Además, como no se repone la baja de conserjería se agravan las condiciones de seguridad del centro. Ellos son los encargados de que los chicos no salgan del instituto".

15.  Begoña Yagüez: "Metieron tijeretazo al apoyo de discapacitados"

Begoña Yagüez."Soy presidenta de Ampatt (asociación de madres y padres de niños con diversidad funcional) en Toledo y madre de un niño que nació ciego, que está empezando a ver gracias a una operación, pero aún sufre retraso madurativo. He conseguido el apoyo escolar de mi hijo, pero he tenido que pelear mucho. He tenido que ir a inspección y todo, pero hay mucha gente que no sabe cómo actuar cuando se quedan sin apoyos en el aula. El año pasado, Castilla La-Mancha metió el tijeretazo reduciendo el personal de apoyo un 33%, demostrable con informes. Es imposible cumplir con la escuela inclusiva cuando se está bajo mínimos. Todos los niños con necesidades educativas especiales se han visto afectados".

16. Violeta Carlavilla, alumna de FP: "Las tasas han subido a 400 euros"

Violeta Carlavilla"Empecé el grado de Administración y Finanzas el año pasado. El primer ciclo tenía una tasa de 180 euros, pero este año la gente que empieza el mismo curso debe pagar 400 euros. Y los que vamos por el segundo curso tenemos que pagar por las asignaturas suspendidas del anterior a razón de 120 por asignatura. A nivel de profesorado, nos han quitado a la tutora, la han desplazado al paro. Tenemos las aulas más pobladas y los profesores con más asignaturas. Además, antes tenían seis horas para buscarnos empresas para prácticas y llevar el control de ese periodo, pero han bajado ese tiempo a dos horas a la semana, lo que redundará en nuestras condiciones a la hora de hacer las prácticas".

17. Mayte Jareño, profesora universitaria: "Despiden a doctores"

Mayte Jareño."Los recortes presupuestarios en Universidad han supuesto el despido (disfrazado de "no renovación") de parte de la plantilla de profesorado laboral permanente a tiempo completo con grado de doctor. Esto representa la desamortización de un capital humano imprescindible en las universidades cuya cualificación se ha realizado gracias a la inversión pública de otros tiempos. Por otro lado, la aplicación del Real Decreto para la racionalización del gasto público educativo se ha traducido en una sobrecarga del trabajo que se compadece mal con la pérdida general que todos los sectores universitarios han sufrido en su retribución y que se cifra en un 25-30% de media".

18. Marta Moreno: "15 alumnos de 36 no tienen libros"

Marta Moreno."Estudio en el instituto Juan Gris. Somos 36 personas en clase. Nos fusionaron el instituto con otro hace un tiempo y esta año lo han vuelto a fusionar con un tercero. Sin becas, mucha gente de mi clase no tiene los libros. A los repetidores, si se cambia de editorial nos tienen que dar los libros. Somos 15 repetidores y ninguno tiene libros de todas las asignaturas. Solo tenemos de la mitad. Hemos tenido que pedir mesas a otros institutos porque no dejan invertir en material. Y tampoco está bien el tema de la religión, que nos la ponen dos días en semana a primera hora y nos añaden por detrás una séptima hora. ¿Por qué tengo que estar una hora más si no tengo religión?".

19. Ángel Renieblas: "La LOMCE es una contrarreforma"

Ángel Renieblas."Fui expedientado por informar a los padres de que iba a hacer huelga el año pasado. Este jueves 24 de octubre haré huelga porque creo que la reforma del PP, la ley Wert, es una contrareforma, y supone una vuelta al pasado. La ley es segregadora y va contra los derechos laborales del profesorado. En España se han despedido 22.000 profesores, la mayoría interinos. En Francia se han contratado 60.000. En mi centro, La Senda, ha desaparecido el profesor de apoyo de infantil cuando se tienen ratios altas de 25 niños, con lo que eso se nota tanto en las salidas como dentro del aula, o con los niños con necesidades educativas. Yo mismo tengo 25 niños en un aula de primero que están empezando a leer, a desarrollar operaciones básicas. Con 25 niños, no llegamos. He cerrado el horario con 25 lectivas, no tengo ni una hora para la preparación. Los recortes afectan muchísimo. No hablamos ya de material, ordenadores rotos que no llegan, pizarras digitales que... olvídate...".

20. Nicolás Fernández, de ANPE: "La reforma educativa es una decepción"

Nicolás Fernández, de ANPE."Desde ANPE hemos venido demandando una reforma educativa, porque entendemos que el modelo puede superarse, pero sobre un consenso de mínimos que no se ha buscado. El resultado es una ley que perjudica a la enseñanza pública y a su profesorado. Ni sirve para cohesionar el sistema y, además, hay medidas que favorecen a la enseñanza privada, como la concesión de suelo público. Además, priman proyectos discutibles, como la educación diferenciada por sexos".

"En lo que toca al profesorado, genera inquietud la pérdida de peso de importantes especialidades, como la filosofía, el dibujo o la música. Las reformas, además de introducir evaluaciones externas, cambios curriculares, se olvida del profesorado, que es quien la va a aplicar. El compromiso era que paralelamente a la reforma de la ley se aprobara el estatuto docente, una norma de carácter básico que definiera el acceso a la carrera desde el ingreso a la jubilación y no solo no se ha hecho, sino que se han suspendido las negociaciones. La Lomce es una ley de parches sobre la arquitectura de la LOE que no da respuesta al fracaso escolar que tenemos, porque se reincide en los planteamientos. Es una decepción".

21. María Martín. Profesora de concertada

María Martín."Nosotros desde 2011 también nos estamos viendo afectados. Además de recortar profesores, la Comunidad de Madrid nos destina menos dinero. También ha habido recortes en apoyos y nos han denegado aulas de enlace y compensatorias (para alumnado inmigrante) que habían sido concedidas. Con menos recursos en las aulas, se ven afectados muchos proyectos de innovación educativa o de nuevas tecnologías. La concertada siempre se ha sumado a las protestas, pero Siempre nos hemos sumado, pero ten en cuenta que la gente de FP de concertada, ya en huelga. Lo que pasa es que los seguimientos son más minoritarios por el carácter privado de los centros y la  manipulación de las empresas.

22. Adelaida De la Calle, rectora de la Universidad de Málaga

Adelaida de la Calle."Soy la portavoz de los rectores universitarios en España. Nosotros notamos los recortes en investigación. Cada vez disminuye más la producción y la capacidad de dar una respuesta a la sociedad, así como de generar conocimientos con aplicabilidadad para salir de la crisis. Los países que han salido de la crisis son los que han investigado, hay que recordarlo. Además, pasamos un momento tremendo en cuanto al profesorado, directamente por los recortes y por las limitaciones a la tasa de reposición. Si perdemos 40 por jubilación, solo podemos recoger a cuatro. El 10%. Lo único que podemos es contratar por necesidades urgentes profesorado. Se está precarizando el nivel del profesorado. Y evidentemente eso va a repercutir en los ranking, no se nota en un año, pero lo vamos a ver".

23. Elena Martín Gago. "Al final, a la privada"

Elena Martin Gago."Terminé bachillerato y no quería meterme en carrera, no me lo podía pagar sin beca, así que elegí un grado superior. Pero llevo dos años intentándolo y siempre me quedo fuera por falta de plazas. En realización, que es lo quería hacer hay mucha demanda y pocas plazas. Al final he tenido que decantarme por un grado por lo privado y online, que me cuesta 200 euros al mes, pero sale más barato que uno presencial, que llega a costar 7.000 euros al año, una pasta. No voy a intentarlo más en la pública, no me cogieron en ninguna de las seis opciones, no me lo explico. Al final, a la privada".

24. Isabel Fabian, madre. "Me recuerda a mi época"

Isabel Fabian."Me siento realmente triste y hundida al ver las penosas condiciones y calidad de mis hijos en el colegio, por supuesto publico. Mi hijo tiene 6 años y su hermana 4. Él por suerte pudo disfrutar sus dos primeros años de excursiones, festival de Navidad, profesoras de apoyo y tutora durante tres años. Su hermana no sabe lo que es una excursión...y no lo va a saber. Mi hija lleva cursados dos años, cada curso con un profesor diferente, pero tiene suerte, se adapta muy bien. Este curso mi hijo cambio de ciclo con nueva profesora y una buena adaptación, pero el viernes nos enteramos de que su profe, con la que en un mes estaban felices y emocionados se iba. Esta época me hace recordar a la mía, yo en el colegio publico no tenia gimnasia (ahora educación física), porque el ministerio no mandaba un profesor. Por todo ello, el día 24 de octubre apoyo totalmente la huelga educativa, no solo por mis hijos sino por toda la comunidad educativa que de un tiempo a esta parte  se va desmoronando como si fuera un castillo de naipes".
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