El teatro kabuki, una de las más antiguas pasiones de Japón

  • Una exposición en Edimburgo (Escocia) documenta el fervor que despertaba el kabuki en el siglo XIX.
  • Las xilografías de la muestra se vendían masivamente a los admiradores que querían tener imágenes de sus actores y obras preferidas.
  • Las composiciones, el maquillaje, el vestuario y las expresiones extremas del género teatral prevalecen en el presente en los cómics manga y en el cine.
Xilografía de los años sesenta del siglo XIX que ilustra una obra de teatro kabuki
Xilografía de los años sesenta del siglo XIX que ilustra una obra de teatro kabuki
© National Museums Scotland
Xilografía de los años sesenta del siglo XIX que ilustra una obra de teatro kabuki

Nació en el siglo XVII como una mezcla de teatro y danza que sólo interpretaban las mujeres. Poco después se prohibió la participación femenina y los hombres pasaron a representar a ambos sexos. En la actualidad sigue siendo el más popular de los géneros teatrales tradicionales de Japón.

El teatro kabuki fue durante siglos uno de los entretenimientos nipones más populares, tanto que los actores fueron objetos de deseo para el público (algunos de los intérpretes se protituían) y en 1723 el gobierno japonés incluso prohibió brevemente las obras sobre dobles suicidios de amantes desdichados porque muchos decidieron imitar aquellas historias de gran intensidad emocional quitándose la vida de la misma manera.

Con la exposición Kabuki: Japanese Theatre Prints (Kabuki: grabados del teatro japonés) el Museo Nacional de Escocia presenta hasta el 2 de febrero en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) una espectacular colección de xilografías japonesas que documentan la pasión que seguía despertando el teatro Kabuki en el siglo XIX, cuando el país comenzaba a establecer relaciones con Occidente.

Proezas y conflictos emocionales

El museo cuenta en su colección permanente con 4.000 de estas llamativas obras, adquiridas a partir de 1880, un periodo en el que se disparó la producción de xilografías y un momento histórico para el arte y el diseño japoneses, que comenzaron a causar furor en Europa e influían en corrientes como el impresionismo.

Las piezas exhibidas (datadas entre 1830 y 1870) presentan escenas de los espectáculos que combinaban el drama con la danza, la música y las acrobacias en historias de proezas y conflictos emocionales. Al ser grabados, la producción era masiva y cumplían la función que tuvieron después las revistas y los carteles: admirar y exhibir la imagen de los actores más populares del momento.

Un estilo visual "inmediatamente reconocible"

Los modelos de las xilografías eran intérpretes famosos y el público no se conformaba con tener grabados de las actuaciones, también quería verlos fuera de escena. Algunas de las obras de la exposición revelan este fanatismo con representaciones de los actores dando un paseo, vestidos como gente corriente, participando en actividades culturales como lecturas de poesía y talleres de caligrafía.

La comisaria de la exposición, Rosina Buckland, señala que el género teatral fue un pilar de la cultura japonesa en el siglo XIX y además contiene un estilo visual que será "inmediatamente reconocido por buena parte del público del siglo XXI". Las composiciones de las escenas, el maquillaje, el vestuario y las expresiones extremas son elementos que han utilizado artistas como David Bowie en los años setenta y también han prevalecido en los cómics manga y en el cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento