El Gobierno vasco reivindica el papel de Ingeteam como "escaparate" de las empresas de Euskadi en EE.UU.

El lehendakari realiza una visita a la planta que la empresa vizcaina abrió en Milwakee en 2010

MILWAUKEE, 10 (

Europa press)

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reivindicado el papel de la firma vasca Ingeteam, instalada en Milwaukeee desde 2010, como "escaparate" de las empresas de Euskadi en EE.UU y el resto del mundo. Tapia ha formado parte de la delegación que, encabezada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado hasta la ciudad más grande de Wisconsin para realizar una visita a la filial norteamericana que Ingeteam inauguró en 2010.

Durante su recorrido por Ingeteam Inc., Tapia ha afirmado que la planta de la empresa vizcaína dedicada a la ingeniería eléctrica tiene en Milwaukee, representa el objetivo que el Gobierno autónomo pretende impulsar de "una planta productiva, una empresa importante" que ha basado su impulso en la investigación y el desarrollo tecnológico, así como en la internacionalización.

La consejera ha destacado el hecho de que esta sociedad desee "hacer frente" al mercado de las energías renovables desde EE.UU, ya que éste uno de los 'nichos' "más importantes" y con mayores perspectivas de desarrollo en los próximos años en Norteamérica.

A su juicio, Ingeteam puede hacer "de punta de lanza" y tarjeta de presentación de Euskadi y sus productos en EE.UU. "Sin duda, va ser un escaparate al mundo y un escaparate también en Estados Unidos", ha insistido.

Arantza Tapia ha aclarado que el objetivo del Gobierno no es sólo el de fomentar exportaciones, sino también animar a acometer inversiones "como las que Ingeteam" ha llevado a cabo en Milwaukee.

A su juicio, una vez aprobado el Tratado de Libre Comercio entre EE.UU y Europa, previsiblemente en 2014, se intentará conseguir que empresas del ámbito norteamericano se trasladen a Euskadi "y, a partir de ahí, al mundo". "A través de ese Tratado de Libre Comercio, con un ejemplo como Ingeteam, vamos abordar unos mercados muy importantes, unos mercados globales", ha dicho.

También ha destacado el "enorme potencial" del Arco Atlántico, que, "en su sentido más amplio", incluiría el norte y sur de América, África y Europa. "Es un mercado con un potencial terrible, tanto en exportaciones como en inversiones", ha dicho.

Por ello, ha afirmado que, si otras empresas son "capaces" de establecerse en "ambos lados del Atlántico", como ha hecho Ingeteam, se podrá "cubrir mucho mercado". "Éste puede ser nuestro espejo de forma de trabajo, nuestra carta de presentación en EE.UU y algo en lo que, a partir de ahora, vamos a trabajar", ha insistido.

INGETEAM

Por su parte, el presidente y fundador de Ingeteam, Javier Madariaga, que ha ejercido de anfitrión del lehendakari y el resto de la delegación vasca en su filial norteamericana, ha asegurado que la empresa ha elegido para implantarse a la primera economía mundial "con la competitividad más fuerte" y la más avanzada tecnología, convencidos de que sus productos son "capaces de competir con los mejores del mundo".

En la actualidad, según ha dicho, ha logrado que "los principales clientes" de la fábrica norteamericana sean "los mejores del mundo". "Hemos venido a poner la primera cabeza de puente en el mercado mundial, con la intención de que la presencia vaya creciendo en próximos años", ha afirmado.

Según Madariaga, la vocación inversora de Ingeteam se realiza con "visión de largo plazo" porque "las empresas que constituimos están pensadas para que sobrevivan a sus fundadores".

El presidente de la sociedad ha recordado que el "núcleo de conocimiento" se mantiene en un 90% en Euskadi, con laboratorios en Zamudio, Beasain y Pamplona "de primer orden mundial", que dedican a I+D+i alrededor de 30 millones de euros anuales, "incluso en época de crisis".

Ingeteaam Inc. produce generadores y convertidores eólicos, así como inversores fotovoltaicos dirigidos al mercado norteamericano. Las instalaciones, de Milwaukee, en las que invirtió más de 10 millones de euros, ocupan una superficie total de 33.500 m2 entre centro productivo y oficinas.

Entrevista con el alcalde

Antes de la visita a Ingeteam, Urkullu ha sido recibido en el Ayuntamiento por el alcalde de Milwaukee, Tom Barret, quien le ha trasladado su "orgullo" por la implantación de Ingeteam en la ciudad que gobierna.

Además ha valorado la "relación especial" que, en su opinión, mantienen Milwaukee y el País Vasco, y que se ha mostrado dispuesto a "potenciar".

El lehendakari ha agradecido a Barret su colaboración para posibilitar la implantación de la firma vasca en la ciudad norteamericana, "un ejemplo de colaboración público privada". Además, destacado la importancia de la internacionalización, que precisa de "una estrategia bien cuidada y desarrollada", algo que, en su opinión, ha logrado Ingeteam.

"Éste es el ejemplo de Ingeteam, que no sólo reporta beneficios económicos, sino que crea puestos de trabajo y tiene efectos beneficiosos sobre la empresa matriz", ha dicho, en alusión a la planta de Zamudio.

El presidente el Gobierno vasco ha considerado que el de Ingeteam es "un ejemplo como reto y objetivo" y un "modelo válido" para las empresas que quieran afrontar retos similares. También ha aprovechado la ocasión para ofrecer a Euskadi como destino de inversiones y se ha mostrado convencido de que Euskadi podrá desempeñar el papel de "bisagra" en un hipotético Acuerdo de Libre Comercio entre EE.UU y la UE.

Asimismo, ha deseado que el País Vasco sea, no sólo "un lugar de referencia en el mundo", sino que sea identificada en 2030 como "territorio de excelencia".

En la actualidad, los sistemas de generación eólica de Ingeteam alcanzan una cuota de mercado mundial del 8%. Además, esta sociedad posibilita la producción de equipos por el equivalente a 7.500 MW anuales, que permiten cubrir las necesidades de sus clientes en Estados Unidos.

Empresa líder especializada en ingeniería eléctrica y de plantas de generación, así como en el desarrollo de equipos de electrónica de potencia y control y equipos eléctricos, aplica sus productos principalmente en los sectores de la energía, industria, naval y tracción ferroviaria.

Ingeteam, que tiene su sede central en Zamudio, y plantas en Beasain y Pamplona, opera en Asia, Europa, América y África, y emplea a más de 3.000 personas. La actividad de Ingeteam, estructurada sobre la base de I+D, le ha llevado a invertir en 2012 más de un 7% de su facturación. La filial americana cuenta con un plantilla de 81 personas, que tiene previsto ampliar hasta los 275 trabajadores en un horizonte de dos años.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que inició el viaje a EE.UU el pasado día 7 octubre, se ha visto obligada a abandonar la delegación del Gobierno vasco y regresar a Euskadi al haber sufrido un percance y fracturarse el pie derecho. Urkullu proseguirá su gira por EE.UU en Nueva York, donde permanecerá hasta el 14 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento