Las Torres de Cotillas cuenta con un nuevo Puesto de la Guardia Civil con 590 m2 y capacidad para 48 agentes

Valcárcel destaca "el gran compromiso con la seguridad ciudadana" que representa el puesto de la Guardia Civil en Las Torres
Imagen de la inauguración
Imagen de la inauguración
GOBIERNO REGIONAL
Imagen de la inauguración

Las Torres de Cotillas cuenta con un nuevo Puesto de la Guardia Civil con 590 metros cuadrados de superficie distribuidas entre un semisótano y dos plantas y capacidad para 48 agentes del Instituto Armado, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, y el alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, han inaugurado este jueves el nuevo Puesto de la Benemérita.

El nuevo Puesto Principal de la Guardia Civil de las Torres de Cotillas se encuentra ubicado en el Centro de Seguridad Integral, inaugurado el pasado 22 de agosto y que también alberga los efectivos de la Policía Local y de Protección Civil del municipio.

El Ayuntamiento cedió al Ministerio del Interior 590 m2 del total de 2.300 m2 de superficie construida de la que dispone el Centro de Seguridad, distribuidos entre patio interior, semisótano, planta baja y primera planta.

La ubicación de las nuevas dependencias del Instituto Armado en Las Torres de Cotillas se inscribe en la reorganización de unidades de la 1ª Compañía-Murcia que se inició en el mes de febrero.

En total, la Guardia Civil cuenta desde hoy con 48 efectivos en Las Torres de Cotillas: 43 guardias civiles procedentes del Puesto de Alcantarilla y un equipo de Policía Judicial integrado por cinco miembros, procedentes de Molina de Segura.

Parte de los 590 m2 de que dispone el Puesto se distribuyen entre el semisótano (124 m2), en la planta baja (124 m2) en y la primera planta (207 m2). Entre las dependencias de la planta baja se encuentran las áreas de Atención al Ciudadano y de Violencia de Género.

En la primera planta se ubican el Equipo de Policía Judicial, el Laboratorio, el Área de Investigación y la Unidad de Seguridad Ciudadana. Existen, además, otras dependencias compartidas con la Policía Local, como son las Salas de Formación, de Crisis y de Briefing.

Además, se han reservado a la Guardia Civil 17 plazas de aparcamiento, distribuidas entre el patio y el semisótano, lugar donde también está previsto ubicar el Centro de Detención, aún pendiente de aprobación.

El Centro Integral de Seguridad alberga en el mismo inmueble a los voluntarios de Protección Civil y a los 38 efectivos de la Policía Local con los que actualmente cuenta el municipio, a los que se suman ahora los 48 miembros de la Guardia Civil.

La construcción de esta infraestructura, enclavada en un céntrico espacio de la localidad, de fácil acceso y bien comunicada, ha sido posible gracias a la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, y ha requerido una inversión total de 1,3 millones de euros, de los que 600.000 euros han sido aportados por la Administración autonómica.

"modelo de colaboración entre tres administraciones"

El secretario de Estado ha destacado que se trata de una inversión "inteligente, racional, que optimiza los recursos y que, además, supone una colaboración del Ministerio del Interior con el Gobierno regional y con el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas", por lo que representa una forma de trabajar "en equipo" para garantizar la seguridad "que debemos de tomar como modelo".

Ha destacado que las instalaciones "son magníficas", en las que la Guardia Civil "agrupa, por una parte un puesto principal y, por otro lado, un equipo de Policía Judicial, de manera que van a garantizar con una eficacia mayor de la que ya estaban demostrando en la lucha contra la delincuencia en la zona".

Al mismo tiempo, van a compartir instalaciones con la Policía Local, lo que a su juicio supone "una forma de aprovechar inteligentemente los recursos y de optimizar, por tanto, bienes que lógicamente se han conseguido gracias al esfuerzo de los ciudadanos, pero que van a revertir sin duda en unos mejores niveles de seguridad".

Valcárcel ha remarcado que la Comunidad aporta unos 600.000 euros del total de la obra, que se elevaba a 1,3 millones, pero cree que lo más importante "no sean tanto las cantidades", pero más que el dinero ha coincidido en señalar que lo importante "es la coordinación entre administraciones".

"Es algo que los ciudadanos demandan a los políticos, y cuando hay entendimiento y voluntad, el buen hacer está garantizado, y esto es lo que ha ocurrido entre el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, el Gobierno de España a través del Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma, que no iba a estar ajena a algo tan importante como este", ha remarcado.

En este sentido, ha agregado que la seguridad "es de los factores que más preocupan y de los que más se demandan por parte de los ciudadanos", y ha subrayado que "habrá menos miedo y más libertad cuantas más garantías hayan a partir de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

El alcalde, por su parte, ha recordado que la Guardia Civil ya prestaba servicio en el municipio y, ahora, este centro "viene a aproximar todavía más los servicios a los vecinos". A su parecer, esto es el exponente "de cómo tres administraciones nos ponemos de acuerdo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento