La UJA proyectará 41 cintas a través de su Cine Club y la III Muestra del Audiovisual Andaluz en Jaén

La Universidad de Jaén (UJA) va a proyectar un total de 41 piezas audiovisuales a través del Cine Club Universitario y la III Muestra del Audiovisual Andaluz en Jaén, una cita organizada en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía.
Presentación del Cine Club Universitario de Jaén.
Presentación del Cine Club Universitario de Jaén.
EUROPA PRESS/UJA
Presentación del Cine Club Universitario de Jaén.

La Universidad de Jaén (UJA) va a proyectar un total de 41 piezas audiovisuales a través del Cine Club Universitario y la III Muestra del Audiovisual Andaluz en Jaén, una cita organizada en colaboración con la Fundación Audiovisual de Andalucía.

Según ha informado la UJA en una nota, así se ha dado a conocer este jueves en la rueda de prensa en la que la vicerrectora de Extensión Universitaria, Deportes y Proyección Institucional, Ana María Ortiz; la directora del Secretariado de Actividades Culturales, Isabel Moreno, y el coordinador académico del Cine Club Universitario, Manuel Jódar, han presentado las programaciones de ambas citas.

En concreto, en el marco del Cine Club Universitario se proyectarán 21 títulos de temáticas diferentes y once nacionalidades en el Teatro Darymelia, a un precio de dos euros por cada una de las sesiones, que comenzarán a las 20,30 horas.

Según la vicerrectora, el ciclo "mantiene el nivel y las características de otros años", mientras que el coordinador académico de esta iniciativa ha destacado que los diferentes ciclos que se incluyen en este cine club están coordinados por profesores de departamentos de la UJA, y los títulos "permiten plantear una reflexión a propósito de una disciplina científica y muy variada".

En opinión de Jódar, "la diversidad de géneros y la variedad de producciones extranjeras hacen del cine club universitario una ventana más a ese cine que en muchos casos no llega a los cines comerciales".

Programación del cine club

El primer ciclo del Cine Club —'De la inutilidad del arte: el artista en el cine'— comenzó este pasado lunes bajo la coordinación de Isabel Moreno Montoro y María Dolores Callejón Chinchilla, y la proyección de 'My left foot' (1989), de Jim Sheridan, y continuará este próximo día 21 de este mes de octubre con la proyección de 'Frida' (2002), de Julie Taymor.

El 5 de noviembre se desarrollará el ciclo 'La importancia de lo invisible. Mujer y franquismo', coordinado por Ana Belén Gómez Fernández, que vendrá acompañado de las películas 'La tía Tula' (1964), de Miguel Picazo, y 'Silencio roto' (2001), de Montxo Armendariz, que se proyectará el 12 de noviembre.

El ciclo 'Turismo y cine', coordinado por Juan Ignacio Pulido Fernández, comenzará el 19 de noviembre con 'Los jueves, milagro' (1957), de Luis García Berlanga, y continuará con la proyección del filme 'Vacaciones en Roma' (1953), de William Wyler, el 23 de noviembre.

Los días 3 y 4 de diciembre se proyectarán, a las 19,00 horas, dos películas de la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña (Animac); en concreto, 'Realidad 2.0' y 'Pequeño Animac camina'.

Además, el día 2 de diciembre comenzará el ciclo 'Teorema cinematográfico', coordinado por Juan Martínez Moreno, con la proyección de 'La habitación' (2007), de Fermat Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña, y continuará el 16 de diciembre con la exhibición de 'Moebius' (1996), de Gustavo Mosquera.

María Amparo López Arandia coordinará el ciclo 'Éxodos y exilios', que se abrirá el día 3 de febrero con la proyección de 'Expulsados 1609. Tragedia de los moriscos' (2009), de Miguel E. López Lorca, y continuará el 10 de febrero con 'El año que mis padres se fueron de vacaciones' (2006), de Cao Hamburgués.

El siguiente ciclo es 'Canción de cuna y pesadilla. Proyecciones de la infancia en el cine de terror', coordinado por Julio Ángel Olivares Merino, que incluye las películas '¡Suspense!' (1961), de Jack Clayton —el 17 de febrero—, y '¿Quién puede matar a un niño?' (1976), de Narciso Ibáñez Herrador, que podrá verse el 24 de febrero.

El 10 de marzo dará inicio el I Ciclo de Cine Feminista, que tendrá como título 'Ver el mundo en femenino. Seminario Mujer, Ciencia y Sociedad', y estará coordinado por Manuela Ledesma Pedraz. Ese mismo día se podrá ver 'Persépolis' (2007), de Marjane Satrapi y Vincent Parannoud, mientras que el 11 de marzo se proyectará 'Perfume de violetas' (2000), de Marysé Sistach, y el día 17 de ese mismo mes se exhibirá 'La reina de los bandidos' (1994), de Shekhar Kapur.

El ciclo 'Nuevos cines. Nuevas ciudades' estará coordinado por Manuel Jódar Mena, comenzará el 24 de marzo con el filme 'La Ley' (1959), de Jules Dassin, y proseguirá el día 31 de ese mes con 'Topkapi' (1964), del mismo realizador.

En el marco del ciclo 'Posthumano', coordinado por Genara Pulido Tirado, se proyectarán las cintas 'El doctor Frankenstein' (1931), de James Whale —el 28 de abril—, y podrá verse 'El doctor Frnkenstein de Mary Shelley' (1994), de Kenneth Branagh, que se exhibirá el 5 de mayo.

El Aula Verde de la Universidad de Jaén también participará en este Cine Club Universitario con la coordinación de Francisco José Guerrero Ruiz y Carmen Rosario Mesa Barrionuevo y la proyección, el 12 de mayo, de 'Soylent Greeen' (1973), de Richard Fleischer, y 'Las aguas bajan negras' (1948), de José Luis Sáenz de Heredia, el 19 de mayo.

Iii muestra del audiovisual andaluz

Por otra parte, del 13 al 30 de enero, con la organización de la Fundación Audiovisual de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Jaén se celebrará la III Muestra del Audiovisual Andaluz, que incluirá un total de 20 proyecciones en dos sedes, el Salón de Grados del edificio A-3 —a las 19,00 horas— y el Teatro Darymelia, con sesiones a las 20,30 horas para las que la entrada será gratuita.

La directora del Secretariado de Actividades Culturales de la UJA ha destacado el apoyo de la institución universitaria al cine andaluz, plasmado en su colaboración en esta muestra, que recoge cortos, largometrajes y mediometrajes "coherentemente insertados en el concepto de cine club universitario", según Isabel Moreno, que ha resaltado que se trata de "otro tipo de proyecciones, con libertad en la producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento