Los depósitos de NCG Banco bajan en 174,9 millones en agosto, un 0,52%

El saldo vivo crediticio de las excajas de ahorros cae un 19,7% en agosto

Los depósitos de NCG Banco han caído en 174,9 millones de euros en agosto, en relación al mes anterior, lo que representa un descenso del 0,52%, mientras que el crédito a la clientela se ha recortado en ese mismo periodo un 0,29%, de acuerdo con los balances públicos individuales hechos públicos este jueves por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

La entidad gallega se encuentra en un proceso de reducción de balance derivado de la reestructuración, pero los depósitos minoristas —bajo el epígrafe de los depósitos se incluyen tanto operaciones de mayoristas como de minoristas— registran en los últimos meses pequeñas oscilaciones.

En concreto, según los datos de NCG Banco, en mayo los depositos minoristas experimentaron un aumento del 0,72%, al que siguió una subida del 1,3% en junio y dos descensos consecutivos: del 0,3% en julio y del 0,49% en agosto. Si se tienen en cuenta únicamente los depósitos a plazo de minoristas residentes, la variación arroja en agosto un incremento del 0,1%.

En comparación con agosto del año pasado, la entidad ha registrado un descenso del 15,14% de los depósitos y del 33,98% en el caso del crédito. Además, ha reducido su tamaño en 4.877 millones de euros, al caer los activos un 7,7%.

En su conjunto, las excajas de ahorros asociadas a la CECA registraron un saldo vivo de créditos en agosto por un importe de 592.759 millones de euros, lo que supone un 19,7% menos que hace un año.

Esta comparación tiene en cuenta los traspasos que las entidades del grupo 1 (Bankia, Catalunya Caixa y NCG Banco) y del grupo 2 (Ceiss, Liberbank, BMN y Caja 3) realizaron a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) en diciembre de 2012 y en febrero de este año, respectivamente. Si no se contabilizara el efecto Sareb, la caída del saldo vivo de créditos sería del 9,8%, según han explicado a Europa Press fuentes financieras.

La reducción no solo se han producido en el capítulo de los créditos, sino que se han repetido también en los depósitos. Las excajas de la CECA tenían a cierre de agosto depósitos por 603.145 millones de euros, lo que supone un 0,5% menos que lo registrado el año anterior.

El descenso en la inversión crediticia de los bancos procedentes de cajas es superior al registrado en los bancos españoles, que en agosto han visto reducidos sus créditos en un 9,22%, hasta los 755.365 millones de euros. Además, estos elevaron la cuantía de sus depósitos en mayor proporción (+15,4%) hasta los 608.003 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento