Se abre el plazo para que las CCAA eliminen deudas con proveedores antes de que entre en vigor la factura electrónica

Las Comunidades Autónomas tienen hasta el próximo 23 de octubre para comunicar al Ministerio de Hacienda por vía telemática las facturas que tienen sin pagar, sus obligaciones pendientes, de cara al nuevo plan de pago a proveedores cuya puesta en marcha ha aprobado hoy la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos.

Las Comunidades Autónomas tienen hasta el próximo 23 de octubre para comunicar al Ministerio de Hacienda por vía telemática las facturas que tienen sin pagar, sus obligaciones pendientes, de cara al nuevo plan de pago a proveedores cuya puesta en marcha ha aprobado hoy la Comisión Delegada General para Asuntos Económicos.

Según el calendario previsto, el pago a los proveedores comenzará en el mes de diciembre. Hacienda comprobará la adecuación de la cuantía total de cada autonomía al nuevo objetivo de déficit establecido para cada una de ellas en 2013 y, en su caso, se aplicará como criterio de prioridad de pago la obligación pendiente de pago más antigua.

El objetivo es poner a cero el contador de las facturas pendientes y que las Comunidades reduzcan su deuda comercial antes de que entre en vigor el año que viene la nueva normativa en materia de morosidad.

Una de las novedades de esta legislación va a ser la factura electrónica en las administraciones públicas y la creación de un Registro contable de facturas, para que todas queden bajo el debido control y pago en tiempo y forma.

Se estima que el incremento de liquidez a proveedores derivado de esta fase del mecanismo, junto con la financiación directa a proveedores a través de Fondo de Liquidez Autonómico, aumentará el nivel del PIB en 1,5 por ciento el primer año y en 1,9 por ciento el segundo año en relación con los niveles respectivos en ausencia de esta medida, según los cálculos difundidos hoy por Hacienda.

OBLIGACIONES

Al igual que en las operaciones anteriores de pago a proveedores, la adhesión está sujeta a la aprobación de un plan de ajuste o revisión del existente, que garantice la eficiencia, eficacia y racionalización del gasto, de manera que permita la sostenibilidad financiera de las cuentas de la Comunidad Autónoma solicitante, y se garantice un ahorro de costes, que haga posible el cumplimiento de los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En cuanto a los plazos, el plan prevé que las autonomías deban enviar sus facturas a Hacienda antes del próximo día 23. Hasta el día 28, el ministerio realizará comprobaciones sobre la relación remitida y desde entonces y hasta el 14 de noviembre, los proveedores podrán consultar esta relación y aceptar, en su caso, el pago de la deuda a través de este mecanismo.

Hasta finales de noviembre, los proveedores no incluidos en estas listas podrán hacer reclamaciones y se revisará toda la documentación, los interventores generales extenderán los certificados individuales de las facturas y podrá comenzar después el pago.

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