La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría sindical alcanzan un preacuerdo sobre el convenio colectivo

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité de empresa han firmado un preacuerdo sobre el convenio colectivo para la planta de Landaben que "afianza el futuro de la factoría".
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.
EUROPA PRESS/VW-NAVARRA
Fabricación del Polo en la fábrica de Volkswagen Navarra.

La dirección de Volkswagen Navarra y la mayoría del comité de empresa han firmado un preacuerdo sobre el convenio colectivo para la planta de Landaben que "afianza el futuro de la factoría".

Según ha informado la compañía en un comunicado, el preacuerdo garantiza el poder adquisitivo de la plantilla con una subida salarial del IPC del año anterior, y establece la jornada laboral individual en 215 días de trabajo.

El texto ha sido suscrito por la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y CGC. El comité se reunirá en los próximos días para tratar el proceso de "información y consulta a la plantilla", según una nota de UGT.

La vigencia del convenio sería de cinco años. El preacuerdo alcanzado recoge una subida salarial del IPC del año anterior para cada año de convenio, tanto en el sueldo fijo como en el variable.

Se introduce un nuevo concepto retributivo denominado "bonus de producción" que se aplicará en función del número de vehículos fabricados en cada año, según ha informado la compañía.

El documento acordado sitúa la jornada laboral en 215 días, sumándose 4 días de competitividad a la jornada actual, siempre que los volúmenes de producción asignados así lo precisen. La bolsa negativa solo comenzará a aplicarse por debajo de los 211 días.

Los días de bolsa, "cuya utilización ha permitido eludir la aplicación de ERE en la factoría", señala la dirección, se mantienen en +7 y -10 durante los tres primeros años de convenio, incrementándose hasta 10 para los dos últimos. La bolsa interanual negativa se ampliará hasta los 35 días, lo que dota de mayor flexibilidad a la planta.

La dirección ha indicado que "el texto del preacuerdo brinda estabilidad a la plantilla fija, estableciéndose que no se producirán despidos forzosos en los años de duración del convenio".

Por otro lado, para atender las propuestas de reducción de jornada, la dirección prevé utilizar "contratos tándem" que ofrecerán nuevas oportunidades de empleo.

Estos nuevos ingresos se verán favorecidos por la aplicación en la fábrica del artículo 50 del Convenio de la Industria Siderometalúrgica de Navarra, que faculta suscribir contratos de 12 meses de duración en un periodo de 18.

La dirección se compromete a realizar las inversiones previstas en su planes Industriales, adecuando sus instalaciones en todos los talleres, e introduciendo mejoras ergonómicas en los puestos de trabajo.

El preacuerdo recoge un apartado específico para preservar la salud de las personas con dificultades para desarrollar el proceso productivo estándar. Para atender a este colectivo se intensificará la búsqueda de un puesto de trabajo adecuado a sus limitaciones funcionales.

Entre los diversos aspectos sociales que garantiza el texto, tiene especial relevancia la posibilidad de reducir voluntariamente el tiempo de trabajo diario.

Mediante diversos formatos, la reducción podrá aplicarse a los mayores de 58 años, a las personas que lo soliciten por cuidado de familiares, e incluso, a título individual, por otros motivos, teniendo siempre presente las condiciones organizativas que pudieran verse afectadas.

Otro aspecto social lo constituye la exención del turno de noche, que será ahora aplicable a partir de los 54 años, a la par que se estudiará la posibilidad de ampliar el límite por debajo de esa edad.

Los puntos acordados tienen como objetivo "velar por el bienestar de los trabajadores y aumentar la competitividad de la planta, para que Volkswagen Navarra siga siendo un referente dentro y fuera del Grupo VW", ha añadido la compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento