Leganés cancela una actuación en las fiestas de San Nicasio tras las críticas contra el alcalde

De izquierda a derecha, el artista Óscar Méndez Lobbo (pregonero de las fiestas de San Nicasio), el alcalde de Leganés, Jesús Goméz, y la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas.
Ayuntamiento de Leganés

"Me gustaría contestar al alcalde, que ha dicho que la educación de Madrid es la mejor. Es la educación que no da cobertura de becas de comedor a un montón de gente que lo está pasando fatal. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 21% de los menores de 16 están por debajo del umbral de la pobreza".

Esta intervención le valió a la artista local Emi Rap Propuesta y a los dj's Alkimystics, 2 MP y Jota Lara que el Ayuntamiento de Leganés apagase los micrófonos, cortase las luces y diese por terminadas las actuaciones en las fiestas del barrio de San Nicasio el pasado miércoles.

La tarde no había comenzado bien. Durante el pregón en el recinto ferial, el alcalde —Jesús Gómez, PP— sufrió los abucheos e insultos de un grupo de afectados por las participaciones preferentes, inquilinos del barrio de Arroyo Culebro cuyas viviendas van a ser subastadas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y miembros de la asamblea local del 15-M. En el transcurso de la protesta, que se trasladó después a la caseta del Partido Popular, se produjeron forcejeos con la Policía Nacional y tres detenciones.

Los incidentes, sin embargo, no terminaron ahí. A las 22.00 horas, Emi Rap subió al escenario y criticó las palabras del alcalde durante el pregón. Cuando solo había interpretado un minuto y medio de su tema 'Actúa contra el hambre', las luces se apagaron y los altavoces se quedaron mudos. La escena quedó registrada en un vídeo que uno de los asistentes distribuyó por Internet.

"Seguí cantando, pero tuve que parar. Cuando fui detrás del escenario me encontré a la concejal de Festejos dando gritos. Decía que esto lo organizaba el Ayuntamiento, que habíamos insultado al alcalde y que nos largáramos a nuestra puta casa. Antes, el alcalde había dicho que los que protestaban no eran del barrio y que podían irse", resume Noemí Laforgue, de 23 años y la persona que está tras el nombre artístico Emi Rap Propuesta.

Francisco Pérez, vicepresidente la Asociación de Vecinos San Nicasio, que organizaba la actuación musical, corrobora que el fluido eléctrico no falló. "Se apagó y un miembro del equipo municipal me dijo que se había ido la luz. Pregunté a los técnicos si había pasado algo y contestaron que eran órdenes 'de arriba'. La asociación manifestó a los artistas que no estábamos en absoluto de acuerdo con lo que estaba haciendo el Ayuntamiento. Lo que hicieron fue ejercer su libertad de expresión", puntualiza.

"Con un altercado ya teníamos suficiente"

Noemí Selas, concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, confirma que ordenó el fin de las representaciones, pero niega que fuese por censura, sino por motivos de orden público.

"Se habían producido altercados y la Policía dejó el ferial para trasladar a los detenidos a comisaría. Pedimos a estos artistas que no hiciesen discursos políticos, que moderaran el vocabulario y que usasen otro lenguaje para que los ánimos no se calentasen otra vez, pero se negaron, así que decidimos suspenderlo todo. Yo no insulté a nadie. No utilizo palabras de ese tipo porque no digo tacos ni en mi casa", explica en conversación telefónica con 20minutos.

Selas acusa a Ángel Sánchez, presidente de la federación local de asociaciones de vecinos del municipio, de instigar las protestas junto a miembros de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) y del 15-M. "Allí había gente que no tenía ninguna relación con la ciudad. Usaron a menores como escudos para sostener una pancarta y agredieron a un policía. Todo está denunciado en comisaría. Con un altercado y un sabotaje contra el generador de luz ya teníamos suficiente. No íbamos a permitir otro porque alguien alentase a la gente contra el alcalde", señala.