La Junta licitará en el primer trimestre de 2014 el tramo del metro soterrado Guadalmedina-Atarazanas

De la Torre pide un nuevo convenio para reajustar la aportación municipal y "consenso vecinal" para el trazado en superficie
Ayuntamiento y Junta se reúnen en la comisión mixta del metro
Ayuntamiento y Junta se reúnen en la comisión mixta del metro
EUROPA PRESS
Ayuntamiento y Junta se reúnen en la comisión mixta del metro

La licitación de las obras del metro de Málaga para llevarlo soterrado desde la estación Guadalmedina hasta la Alameda Principal, a la altura del mercado de Atarazanas, se prevé que se produzca en el primer trimestre de 2014, teniendo un plazo de ejecución de 30 meses. Durante ese tiempo el objetivo es que se desarrolle también el tramo en superficie hasta la zona del Hospital Civil, cuyo trazado se decidirá en unas seis semanas, según lo acordado este jueves entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento en la reunión de la comisión mixta.

Tras la comisión mixta, la primera después del acuerdo alcanzado el pasado 27 de septiembre entre el alcalde, Francisco de la Torre; la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, el viceconsejero de este último departamento, José Antonio García Cebrián, ha indicado que en un plazo de entre cuatro y seis semanas el Ayuntamiento hará su propuesta de trazado de la prolongación de la línea 2 hasta el entorno del Hospital Civil.

Para ello, la Consejería de Fomento ha planteado dos alternativas, que son las que garantizan una mayor cobertura de población y estimación de demanda y que discurren, en un caso, entre la estación Guadalmedina, calle Hilera, Alonso de Palencia, Pelayo, plaza de Bailén y avenida de Barcelona, y, en el otro, a partir de Hilera, desviándose por Santa Elena y Eugenio Gross.

Un aspecto en el que, tras la reunión, que ha durado unas dos horas, el alcalde ha dejado claro que toda alternativa ha de hacerse con "un planteamiento de mejora para la ciudad", pero sobre todo "de consenso vecinal". Preguntado sobre si esto es un condicionante para su desarrollo, ha apuntado que "trataremos lealmente de buscar ese consenso y si no existiera, buscaríamos posibles alternativas para poner sobre la mesa".

En referencia a la solución soterrada hasta la mediación de la Alameda Principal, en la esquina con la calle Torregorda, el viceconsejero ha hecho hincapié en que mantiene, como el proyecto constructivo original hasta La Malagueta, la posibilidad de acoger en un futuro el tren de Cercanías si, para ello, "el Gobierno consignara en los presupuestos de 2015, 2016 o 2017 alguna previsión de inversión".

"Es una oportunidad para que si hay proyecto de Cercanías soterrado, se haga en este momento, en tanto que la solución que plantea la Junta de Andalucía es perfectamente compatible", ha comentado el representante de la Consejería de Fomento.

Ya se está trabajando en la adaptación del proyecto para ese tramo soterrado de 300 metros hasta la Alameda Principal, por lo que García Cebrián ha insistido en que en el primer trimestre del próximo año "sea una realidad". Según ha precisado, esta obra generará 622 empleos, entre directos e indirectos, y unos 250 puestos la prolongación de la línea 2 hasta el Hospital Civil.

Convenio o adenda

Durante la comisión mixta se ha abordado también una posible adenda al convenio de abril de 2003, que para el Ayuntamiento no sería un añadido, sino un nuevo acuerdo, que "daría una solución más clara y transparente", recogiendo "las obligaciones de unos y otros en el nuevo escenario", en palabras de De la Torre.

Precisamente, ha subrayado que "lo mejor es hacer un nuevo convenio", teniendo en cuenta "los cambios producidos a lo largo de estos 10 años, con una situación diferente de las líneas", y sobre todo que "el compromiso municipal era adelantar la aportación del Estado y en 2005 la Junta y el Gobierno firmaron un convenio para la financiación de esta infraestructura".

Respecto a los costes futuros de explotación y mantenimiento del metro, De la Torre ha resaltado que, tal y como establece el convenio vigente, hay que tener en cuenta la afectación de las líneas de autobuses con la puesta en servicio del metro y el esfuerzo del Ayuntamiento para resolver la incidencia que ello conllevará en las cuentas de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

"Mantenemos nuestros compromisos, pero adaptándolos al momento actual", ha especificado, recordando que el Ayuntamiento se comprometió en 2003 a una tarifa técnica, "lo que la Junta haya acordado luego no nos obliga porque no hemos estado en esa negociación", ha advertido.

Precisamente, sobre estos costes ha reiterado que habrá que calcular la cantidad a abonar en función de la tarifa técnica acordada inicialmente y reconociendo el esfuerzo municipal en relación con la EMT.

Por tanto, "será una cifra importante para una economía municipal", según el regidor, aunque inferior a lo contemplado actualmente. "Lo que queremos es ser coherentes y cumplidores con lo que firmamos en 2003", ha aseverado.

Ante esto, en la reunión se ha acordado que el Consistorio haga la propuesta de trazado en superficie hasta el entorno del Hospital Civil y también de cuáles serían sus obligaciones económicas. "Si el Ayuntamiento quiere cambiar, que nos diga qué aspectos quiere cambiar", ha apostillado el viceconsejero de Fomento.

Obras de movilidad sostenible

Sobre la cuantía que la Junta exige al Ayuntamiento en concepto de anticipo de la inversión del metro y que se encuentra ya en la vía judicial, García Cebrián ha dicho que en la comisión mixta de este jueves "no ha habido ningún desenlace de la trama".

"Hay diferentes interpretaciones del convenio", ha manifestado el viceconsejero, que ha defendido que "Málaga tenga el mismo tratamiento que la ciudad de Sevilla". Por ello, este asunto se ha remitido a la comisión técnica para que siga trabajando en llegar a un acuerdo, que, para el Ayuntamiento, solo pasaría por compensar la cantidad adeudada con obras de movilidad sostenible.

Preguntado por la opinión de la concesionaria del metro ante cambios en el convenio, García Cebrián ha señalado que "hay un espíritu de colaboración", pero ha reconocido que "lo que hay escrito son los contratos que tenemos vigentes". Eso sí, ha asegurado que, por el momento, lo que hay es "una buena disposición" porque "la primera interesada en que esta obra finalice es la empresa concesionaria".

En cuanto a los plazos para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador de la estación de María Zambrano, el viceconsejero ha informado de que es un tema que no se ha abordado porque "no hay ninguna novedad", manteniendo la fecha prevista de finales de este año.

Así, durante este último trimestre del año se aprobará inicialmente el Plan de Movilidad Sostenible de Málaga, que contemplará las medidas para alcanzar la integración entre el metro y la EMT. "Las líneas de autobuses tienen que aportar viajeros al metro y éste tiene que servir de matriz de la movilidad en la ciudad", ha defendido García Cebrián.

CORDIALIDAD

Tanto García Cebrián como De la Torre han destacado el clima de "cordialidad" de esta comisión mixta de seguimiento del convenio del metro, la cuarta desde la llegada de IU a la Consejería de Fomento, habiendo habido ya seis de carácter técnico. "Estamos en un proceso de consenso y de diálogo con el Ayuntamiento muy intenso", ha manifestado el viceconsejero.

Ha valorado, en este sentido, "el nuevo escenario" en el que se encuentra ahora el metro, con el que "se evitarán desequilibrios económicos y desencuentros que en otros lugares nos están llevando a demandas en los tribunales multimillonarias".

Por su parte, De la Torre ha reconocido que, tras el encuentro con la presidenta del Ejecutivo andaluz, "hay una situación diferente". "Se trata de una posición de más realismo —ha opinado—, creada porque los plazos obligan a la concesionaria, al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y a la Junta".

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