La llegada de turistas extranjeros cae un 8% en la Comunidad de Madrid en lo que va de año

  • Es la mayor caída entre todas las comunidades autónomas.
  • Estos nueve primeros meses han visitado la región 3,1 millones menos de turistas.
  • Mientras, el turismo internacional aumentó un 4,4% en toda España.
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.
JORGE PARÍS
Dos turistas, en la Puerta del Sol de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha experimentado la mayor caída de llegadas de turistas extranjeros en los nueve primeros meses del año entre las comunidades autónomas, con un descenso del 8% con respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 3,1 millones de visitantes.

Así se desprende de los datos aportados por el informe Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que recoge que España recibió 48,8 millones de turistas internacionales entre enero y septiembre, lo que supone un incremento del 4,4% con respecto al mismo periodo de 2012.

Cataluña lidera el ranking de entradas, con 12,7 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 6,7%; seguida de Baleares en segunda posición, con más de 10 millones, un 7,6%, y de Canarias con 7,5 millones de visitantes extranjeros, un 1,8% más. La Comunidad Valenciana aumentó un 11,3% el número de turistas extranjeros en los nueve primeros meses, hasta 4,86 millones.

Según Coyuntur, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros a nivel nacional repuntó un 4,9% de enero a septiembre, con aumentos en todas las comunidades autónomas, salvo la Comunidad de Madrid. En esta región, el número de pernoctaciones de visitantes foráneos se contrajo un 10 por ciento.

En cuanto al gasto acumulado, ascendió a 46.948 millones de enero a septiembre, un 6,7% más. Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más beneficiada, con un aumento del 11,3 por ciento, seguida de Baleares (+7,5%), Canarias (+7,4%), Andalucía (+5,7%) y Comunidad Valenciana (+9,5%). En línea con el descenso de la entrada de turistas, la Comunidad de Madrid sufrió una caída del 2,5% del gasto realizado.

Los españoles viajaron un 4,7% menos

En lo que se refiere al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística, los españoles habrían reducido un 4,7% sus viajes hasta septiembre, según Coyuntur, con un 4,1% menos de desplazamientos internos y un 11,9% menos de viajes al extranjero.

Pese a ello, en el tercer trimestre (de julio a septiembre), en plena época estival, los españoles aumentaron en un 1% sus viajes. Los desplazamientos por España crecieron un 1,9%, frente a la caída del 10,2% de sus viajes al exterior.

En el tercer trimestre (entre julio y septiembre), coincidiendo con la temporada alta, llegaron a España 22,6 millones de turistas internacionales, un 4,6% más. Según las estimaciones de Coyuntur, en los últimos tres meses del año se prevé que 11 millones de turistas internacionales vengan a España, lo que implicaría un aumento del 6%.

La evolución de las entradas de turistas internacionales en la región madrileña en el tercer trimestre (de julio a septiembre) siguió siendo negativa, con un descenso del 14,3 por ciento y 969.100 visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento