Marcel Duchamp protagoniza 'Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí' en el Museo Arqueológico de Murcia

La muestra profundiza a través de documentos inéditos en la relación de los tres artistas vanguardistas en Cadaqués

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha presentado este jueves la exposición 'Don't forget. Marcel Duchamp. Una partida de ajedrez con Man Ray y Dalí', una exposición producida por la Consejería que podrá verse en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de enero.

En la presentación, a la que también ha asistido la comisaria de la muestra, Pilar Parcerisas, el consejero ha declarado que se trata de "una exposición que podría estar en cualquier museo del mundo y la mejor exposición que se puede ver en Murcia", que viene precedida por "una labor de comisariado titánica".

Además, Cruz ha indicado que es una muestra "perfectamente diseñada y calibrada y que surge, sin pretenderlo, en un momento que la Cultura vive un auge del surrealismo".

El consejero ha añadido que "para abordar la obra de artistas como Dalí, Duchamp y Man Ray es necesario recurrir a un ejercicio de reverberación", al tiempo que ha señalado la importancia de saber cómo influyó un autor en otro, ya que "no siempre se trata de conexiones directas ni evidentes", sino que "requieren del juego de matización importante que se da en esta exposición".

El titular de Cultura ha apuntado que la exposición prosigue la labor iniciada en una exposición de la galería británica Tate, que también se pudo ver en Cataluña, en la que se abordaba la relación entre Duchamp, Man Ray y Picabia, con la salvedad de que esta exposición muestra, a través de diferentes bloques, como es el del concepto de máquina, cuáles han podido ser las posibles conexiones entre Duchamp, "probablemente el artista más influyente en los últimos 100 años", Man Ray y Dalí.

Así, Cruz ha señalado que a la amistad de Man Ray y Duchamp se sumó Salvador Dalí en los años 30', creando "un triángulo vertiginoso desde el punto de vista vital y creativo", reforzado por las épocas veraniegas que Duchamp pasó en la localidad costera de Cadaqués, que se convirtió, según el consejero, en "la 'Pequeña París' de Europa", por la que pasaron "algunos de los artistas más influyentes de la Vanguardia".

La exposición, que consta de 136 piezas, explora la presencia de Marcel Duchamp y Man Ray en España a raíz de su amistad con Salvador Dalí a través de seis ámbitos, que comienzan con 'In motion: en busca del movimiento', donde se introduce al espectador en el maquinismo de Duchamp, en el automatismo fotográfico de Man Ray y en la paranoia de Dalí.

La muestra continúa con 'Máquinas poéticas', tres ámbitos de la exposición centrados en 'Ilusiones ópticas', que indaga en la obsesión de Duchamp y Man Ray por los experimentos visuales, 'El ajedrez', que tuvo una gran influencia en los tres artistas vanguardistas, y 'La Marieé mise à un', centrada en la obra 'Boîte verte' (1934) y las notas, dibujos citas e instrucciones que contiene en su interior, así como grabados y manuscritos, entre otros.

También hay un espacio dedicado a las fotografías de Robert Descharnes y Pierre Argillet que dan testimonio del tiempo que pasó Duchamp en Cadaqués junto a la revista 'negre+rrose', que Joan-Josep Tharrats dedicó al artista junto a notas manuscritas que completan una documentación casi inédita. La exposición concluye con un espacio visual y sonoro protagonizado por la amistad entre Dalí y Duchamp.

El consejero de Cultura y Turismo ha subrayado la implicación de Pere Vehi, "al que agradecemos que haya apostado por Murcia a la hora de mostrar su colección", y a los demás coleccionistas e instituciones que han prestado obras para esta exposición.

Para la ocasión se ha editado un catálogo que Cruz ha definido como "un lujo", ya que, según ha destacado, "debido a su calidad será uno de los libros más vendidos durante los próximos meses" en el ámbito del arte contemporáneo, "al explorar un tema ciertamente importante", además de que la bibliografía de Duchamp en castellano "es bastante escasa". En el libro se reproducen las piezas de la muestra, que se puede visitar en el horario del museo. Más información en 'www.museosdemurcia.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento