La Junta General aprueba más de 80 propuestas de resolución

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves un total de 81 propuestas de resolución, mientras que 19 fueron rechazadas y otras dos contaron con el respaldo a alguno de sus puntos pero no de su totalidad. En concreto, no alcanzaron la mayoría suficiente el apartado relativo a la reducción a 35 diputados elegidos por circunscripción única presentado por UPyD y uno del PP sobre actuaciones en el ámbito turístico.
Pleno de la Junta General del Principado
Pleno de la Junta General del Principado
EUROPA PRESS
Pleno de la Junta General del Principado

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado este jueves un total de 81 propuestas de resolución, mientras que 19 fueron rechazadas y otras dos contaron con el respaldo a alguno de sus puntos pero no de su totalidad. En concreto, no alcanzaron la mayoría suficiente el apartado relativo a la reducción a 35 diputados elegidos por circunscripción única presentado por UPyD y uno del PP sobre actuaciones en el ámbito turístico.

Así, las propuestas que salieron adelante en su integridad fueron las 19 presentadas por el PSOE, 19 de Foro, 30 del PP, nueve de IU y cuatro de UPyD. Por contra, los 'populares' vieron rechazadas nueve de sus propuestas, Foro siete, IU dos y UPyD una. Además, un total de 25 obtuvieron unanimidad, de las que 12 fueron presentadas por el PP, cuatro por el PSOE, tres por Foro, tres por UPyD y dos por IU.

En la jornada final del Debate de Orientación Política se debatieron 102 iniciativas de las 104 registradas, después de que el PSOE retirase una sobre la PAC y Foro una relativa al 1% cultural. El presidente del Principado, el socialista Javier Fernández, entró en el hemiciclo a las 14.00 horas, minutos antes de que comenzasen las votaciones de las propuestas de resolución, varias de las cuales se segregaron por puntos.

Las principales propuestas aprobadas

El empleo, las pensiones, la política industrial, el turismo y las infraestructuras de la comunidad junto con el estado de la educación, la sanidad y los servicios sociales, así como el reparto de recursos de la PAC o el número de miembros de la Cámara asturiana fueron algunas de las propuestas que, de entre las 102 presentadas, cobraron protagonismo en la tercera y última sesión del debate. Finalmente el PSOE presentó 19, Foro 26, el PP 40, IU defendió 11 y UPyD hizo lo propio con seis.

Junto a todas las del PSOE, más de 60 propuestas del resto de grupos fueron aprobadas, la mayoría del PP. De entre las iniciativas de los 'populares' que tuvieron luz verde en la Cámara destacan las que instan al Principado a elaborar una ley de apoyo a emprendedores, pymes y autónomos, así como un plan de acción del Camino de Santiago y un contrato programa con la Universidad de Oviedo.

Desde Foro lograron el apoyo a iniciativas para agilizar el proceso administrativo de gestión de los Planes Concertados de Servicios Sociales, implementar medidas para que las pymes asturianas puedan acceder al crédito a tipos de interés asumibles o para que se confeccione un plan de choque de listas de espera quirúrgicas y de consultas, y técnicas diagnósticas.

IU, por su parte, consiguió el respaldo para instar al Principado a que exija al Gobierno central que en 2014 se finalice la Autovía del Cantábrico y la Variante de Pajares, a que rechace los Presupuestos Generales del Estado, a que agilice la tramitación del Salario Social y a que presente en el plazo máximo de un mes la 'Agenda Social contra la Exclusión Social'. Asimismo, UPyD logró el respaldo para urgir al Ejecutivo autonómico a presentar el proyecto de ley de transparencia y para que se suscriba un pacto en el ámbito parlamentario para la defensa de los servicios públicos.

En cambio, entre las propuestas rechazadas destacan las del PP para reducir a 35 el número de diputados, para llevar a cabo una reforma tributaria autonómica o para suprimir el Consejo Económico y Social, reducir el Consejo Consultivo y transformar la Sindicatura de Cuentas en un órgano unipersonal; las iniciativas de Foro para complementar en 200 euros mensuales las pensiones no contributivas y la aceleración de la puesta en servicio de la línea de AVE Madrid-León-Asturias; las de IU para reconocer "la labor asistencial, cultural y social" del colectivo 'La Madreña' y que Sedes retirase la denuncia, y para ampliar los planes de empleo; y la de UPyD relativa a la negociación de la financiación autonómica.

Una última sesión de más de 6 HORAS

La sesión duró más de seis horas y estuvo marcada por los reproches de UPyD al PP por no atender su propuesta de incorporar en la proposición de reforma de la Ley Electoral la reducción a 35 diputados elegidos por una única circunscripción. "Al PP se le ofrece la mano y arrancan el brazo", lamentó Ignacio Prendes, recriminando también al PSOE que se escude en el consenso con quienes demuestran que no les importa la mejora democrática para frenar la reforma. "Tomen nota de con quien nos mandan negociar", advirtió, reiterando que la nueva ley podría salir adelante con la mayoría absoluta que suman PSOE, IU y UPyD.

Desde IU, Aurelio Martín aseguró su formación no votaría nunca reducciones de impuestos que pondrían en riesgo los servicios públicos y dificultarían el cumplimiento del déficit; mientras que desde el PP Susana López Ares se preguntó "dónde están las infraestructuras dependientes del Principado", defendiendo la gestión del Gobierno de Rajoy en las obras de la A-8 y el AVE, para concluir que a los asturianos les importa "un bledo" la reforma electoral.

En el caso de Foro, el diputado Albano Longo reprochó a UPyD e IU que centraran el debate en la reforma de la ley electoral en vez de en la situación de los servicios esenciales o del empleo en la comunidad; y el diputado del PSOE José María Pérez criticó que tanto Foro como PP presentase como propuestas "un refrito" de las iniciativas que fueron registrando a lo largo del año.

El parlamentario socialista rechazó una reducción de impuestos "incompatible" con un mayor gasto público que garantice el Estado de Bienestar, la igualdad de oportunidades y el acceso universal a los servicios esenciales, al tiempo que pidió a UPyD que "no responsabilice" a los socialistas de las decisiones de los demás respecto a la reforma de la ley electoral, apelando a la trayectoria de democracia interna del PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento