Trabajadores de Navantia Ferrol protestan ante el "abismo" de la falta de trabajo y las "mentiras" de los gobiernos

Los trabajadores volverán a manifestarse en la semana del 21 de octubre
Cabecera de la protesta de los trabajadores de Navantia Ferrol este jueves
Cabecera de la protesta de los trabajadores de Navantia Ferrol este jueves
EUROPA PRESS
Cabecera de la protesta de los trabajadores de Navantia Ferrol este jueves

Unos 2.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de empresas auxiliares del sector naval han recorrido durante dos horas las calles de la ciudad para denunciar el "abismo" que se producirá en los próximos meses por la falta de carga de trabajo y las "mentiras" del Gobierno central y la Xunta de Galicia.

Los trabajadores han realizado una concentración ante el edifico de la Xunta en Ferrol y han pegado carteles con lemas como 'Carga de trabajo ya', 'Futuro para las comarcas' y 'Flotel ya'. La protesta, que ha transcurrido sin incidentes durante dos horas, forma parte del calendario de movilizaciones aprobado ante la falta de carga de trabajo, que ha provocado la destrucción de cerca de 2.500 empleos en auxiliares en los últimos meses.

El secretario del comité de empresa, José Blanco, ha alertado de que en un mes se finalizarán los trabajos en el último buque que queda en construcción, el segundo LHD encargado por Australia, lo que dejará sin ocupación a otros 800 trabajadores.

Ante esto ha denunciado que "desde el ámbito político siguen jugando al despiste y mienten una vez más en el tema de Pemex", en referencia a la construcción de un flotel para la petrolera mexicana que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hace más de un año, antes de la campaña electoral, pese a que la resolución del concurso internacional no se conocerá hasta el próximo 27 de noviembre.

Así, Blanco ha aseverado que "usaron de disculpa el acuerdo con Pemex en la campaña electoral" y ahora "ya no les importa nada más". Tampoco hay novedades en torno a la reclamada construcción del dique flotante que permitiría la reparación de grandes buques, y desde el Gobierno central "no hay apoyo decidido para obtener carga de trabajo".

Salarios de la dirección de navantia

El comité de empresa ha respondido a las afirmaciones de la dirección de Navantia sobre los "elevados costes salariales" de los trabajadores reclamando que se publiquen los salarios del equipo directivo, al que responsabiliza de la situación de la compañía pública "por no encontrar carga de trabajo y por sus elevados salarios".

Precisamente, ha recordado que astilleros de Francia acaban de obtener un contrato con Arabia Saudí para la modernización de varias fragatas y la construcción de dos patrulleros por casi "1.000 millones de euros", según los datos aportados por Blanco, lo que pondría en evidencia que el problema no son los salarios. "En Francia el salario mínimo está en casi 1.400 euros, mientras que en España es de unos 600", aseveró.

Con este argumento, ha culpado a la empresa de "mentir" cuando responsabiliza a los trabajadores por sus elevados sueldos de la falta de nuevos contratos, cuando sigue aumentando el personal en la dirección en Madrid. Las oficinas de Navantia cuentan con más de 200 trabajadores, más del doble de hace quince años, mientras que el total de la plantilla de los astilleros se ha reducido a la mitad, apuntó. José Blanco ha pedido que se publiquen los salarios del equipo directivo.

Los trabajadores volverán a manifestarse en la semana del 21 de octubre, si bien todavía no se han concretado las nuevas acciones de protesta previstas.

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