El Programa de Difusión Cultural del Ayuntamiento de Barakaldo inicia el curso 2013-14 con 29 propuestas hasta diciembre

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) dará comienzo la próxima semana al curso 2013-14 del Programa de Difusión Cultural en las cinco casas de cultura y centros cívicos de la red de equipamientos municipales de proximidad: Cruces, Clara Campoamor, Zuazo, Retuerto y Burtzeña, con 29 propuestas hasta diciembre, tres más que el anterior trimestre.

El Ayuntamiento de Barakaldo (Bizkaia) dará comienzo la próxima semana al curso 2013-14 del Programa de Difusión Cultural en las cinco casas de cultura y centros cívicos de la red de equipamientos municipales de proximidad: Cruces, Clara Campoamor, Zuazo, Retuerto y Burtzeña, con 29 propuestas hasta diciembre, tres más que el anterior trimestre.

El concejal suplente de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud, Juan Carlos Justo, ha dado a conocer este jueves las 29 actividades que se ofertarán hasta diciembre (17 conferencias y 12 experiencias culturales).

Según ha recordado Justo, las iniciativas enmarcadas en este programa tienen "una buena acogida entre los baracaldeses" y, a lo largo de la pasada edición, la participación "fue en aumento trimestre a trimestre" hasta sumar 1.906 personas.

En el apartado de conferencias se programaron 51, que contaron con 1.395 participantes (aproximadamente el 75% mujeres y el 25% hombres) y en el último trimestre se constató la participación más alta desde el comienzo del programa en enero de 2012.

En cuanto a las experiencias culturales, hubo 511 participantes en las 18 propuestas ofertadas la pasada edición. Dentro de estas nuevas experiencias culturales, destacó el éxito del incipiente Club de Espectadores, con cinco propuestas programadas entre febrero y mayo en las que participaron 152 personas.

Justo ha señalado que el programa del primer trimestre del curso 2013-14 "trata de responder con creatividad a la crisis, es ambicioso y, en lugar de recortar, crece e incorpora novedades". Además, ha añadido, pretende "generar sinergias con otros programas socioculturales del entorno, motivando a la participación".

Las actividades enmarcadas en el Programa de Difusión Cultural se ofrecen de forma gratuita o a precios asequibles, y no suponen un coste significativo para el Ayuntamiento, gracias a la colaboración desinteresada de diferentes instituciones, entidades o personas.

Con las conferencias se pretende dar respuesta a las inquietudes de los propios baracaldeses, así como promover una ciudadanía informada, formada y con capacidad crítica. En este trimestre va a haber 17 charlas.

ÓPERA,

Arquitectura y astronomía

El programa de conferencias arrancará el próximo miércoles en Clara Canpoamor con J.A. González, de Sycom Training Systems, que acercará el tema 'Mantén en forma y potencia tu cerebro'. El 21 en Retuerto la miembro de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABAO) Aitziber Aretxeberra dará unas claves para entender la ópera 'Rigolleto', mientras que el 23 en Clara Campoamor el catedrático de Pintura de la UPV-EHU Luis Badosa hablará sobre la 'Arquitectura industrial como tema pictórico'.

Además, el día 28 en Cruces el profesor y doctor en Piscología de la Universidad de Deusto Félix Loizaga ofrecerá la conferencia 'Familias del siglo XXI. Estrategias para mejorar las habilidades familiares'.

Para cerrar octubre, el día 30 en Clara Campoamor, Flori Vicente, de la Asociación Andreberri, hablará del Banco del Tiempo de Barakaldo en una charla titulada 'Compartiendo nuestro tiempo'.

Ya en noviembre, el día 4 en Cruces el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería e Investigador del Grupo de Ciencias Planetarias de la UPV-EHU Ricardo Hueso brindará una conferencia titulada 'La edad de oro de la astronomía amateur'. El 7 en Clara Campoamor todo aquel que esté interesado podrá conocer cuál es el 'Impacto socioeconómico del cambio climático en Euskadi' de la mano de Ibon Galarraga, director de la Basque Centre for Climate Change.

Asimismo, el 11 de noviembre en Zuazo las boinas serán las protagonistas gracias a una charla de María José Torrecilla, técnico conservador del Museo La Encartada. El 13 en Clara Campoamor el crítico y autor teatral Josu Montero desmitificará a Shakespeare, mientras que el 18 en Cruces la licenciada en Bellas Artes Lucía García hablará sobre la 'materia, signo y espíritu' de la obra de Antoni Tápies.

Todavía en noviembre, el día 20 en Clara Campoamor la instructora de marcha nórdica Cristina González explicará cuáles son los beneficios de esta actividad física, consistente en caminar con dos bastones.

El 25 en Cruces la doctora en Pedagogía y experta Alicia Gómez mostrará los 'Primeros pasos para apreciar la danza contemporánea' y el 27 en Clara Campoamor el director del programa 'La Jungla Sonora' de Radio Euskadi, Joseba Martín, ofrecerá una conferencia amena e interesante titulada como 'Cuando las noticias se convierten en canción, cuando las canciones se convierten en noticia'.

En diciembre, el día 2 en Cruces el psicólogo y humor-terapeuta Jesús Muñoz hablará del 'Optimismo transformador. Cultiva tu sentido del humor'. El 4 del mismo mes en Clara Campoamor Lucía García regresará para hablar de otro artista, Darío de Regoyos, pintor moderno testigo de un cambio de siglo.

También en diciembre, el 9 en Zuazo, José Manuel Borque, del Ente Vasco de la Energía (EVE), dará unas pautas para el ahorro de energía en el hogar, y para cerrar el apartado de conferencias el 11 en Clara Campoamor José J. Girón, terapeuta familiar y responsable de la Escuela de Padres y Madres de Barakaldo, enseñará a resolver conflictos con los hijos.

Actividades en el jardín botánico

Las experiencias culturales de este trimestre son 12. La primera se celebrará el 18 de octubre a las 18.00 horas y consiste en un original concierto al aire libre de 'Música acuática' en el Jardín Botánico Ramón Rubial, que correrá a cargo de la Banda Municipal de Música. La entrada es libre con invitación, que se podrá recoger a partir del lunes 14 en los centros culturales.

Al día siguiente, habrá una charla-taller a las 17.00 horas en el Aula de la Naturaleza del propio Jardín Botánico sobre 'Acercamiento a la cultura del bonsái. Trae tu bonsái y te enseñaremos a cuidarlo'. El mismo día, pero a las 18.30 horas en Clara Campoamor, el rapsoda Iñaki Urrutia ofrecerá un recital poético titulado 'Versos del jardín secreto', con letras de Bécquer, Neruda o Gloria Fuertes, entre otros.

Además, el 28 de octubre habrá una salida al Palacio Euskalduna para disfrutar en grupo de la representación de la ópera 'Rigolletto'. Y ya en noviembre, el 16 se efectuará una visita cultural individual o en familia al Museo Boinas La Encartada.

El 21 de noviembre se ha organizado una visita guiada a la exposición 'Antoni Tápies: del objeto a la escultura (1964-2009) en el Museo Guggenheim, y el día 23 habrá un taller de iniciación a la marcha nórdica a las 10.00 horas en el Jardín Botánico. La inscripción, totalmente gratuita, se deberá realizar tras la conferencia organizada el 20 en Clara Campoamor.

El mismo día 23 se ofrecerá la posibilidad de asistir en grupo a la representación de la obra 'Otelo', de la compañía Noviembre, programada para las 20.00 horas en el Teatro Barakaldo, y el 28 está prevista una visita guiada a las seis de la tarde a la exposición 'Azaletatik-sustraietara. Euskal Musikaren Azalak 1960-2010' en la Sala Municipal de Exposiciones.

Por su parte, el 20 de noviembre se ha organizado otra salida en grupo para las ocho de la tarde, para acudir al espectáculo de danza contemporánea 'Arte-an' en el Teatro Barakaldo. La inscripción se abrirá el lunes 14 de octubre.

Por último, en diciembre hay programadas otras dos experiencias culturales. El 12, a las 17.00 horas, se celebrará en Zuazo un taller abierto titulado 'Persona e-consumidora. Compras on line', a cargo de Kontsumobide y la Oficina Municipal de Consumo (OMIC), y el mismo día habrá una visita guiada a la exposición del Museo de Bellas Artes 'Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista'. En estos dos últimos casos la inscripción se abrirá el 11 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento