Canarias recibe 7,5 millones de turistas extranjeros hasta septiembre, un 1,8% más

Canarias recibió 7,5 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según se desprende de los datos aportados por el informe Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Canarias recibió 7,5 millones de turistas internacionales en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 1,8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012, según se desprende de los datos aportados por el informe Coyuntur correspondiente al tercer trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

A nivel nacional, el número de turistas extranjeros alcanzó los 48,8 millones hasta septiembre, un 4,4% más si se compara con el mismo periodo del pasado año. Aunque los datos definitivos no se conocerán hasta dentro de dos semanas, si se tiene en cuenta que hasta agosto nuestro país recibió 42,3 millones de turistas extranjeros, sólo en septiembre llegaron a España 6,5 millones de turistas, un 4,8 por ciento más.

En el tercer trimestre —entre julio y septiembre—, coincidiendo con la temporada alta, llegaron a España 22,6 millones de turistas, un 4,6 por ciento más. Según las estimaciones de Coyuntur, en los últimos tres meses del año se prevé que 11 millones de turistas internacionales visiten nuestro país, lo que implicaría un aumento del 6%.

Por comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking de entradas, con 12,7 millones de turistas internacionales hasta septiembre, un 6,7 por ciento más; seguida de Baleares en segunda posición, con más de 10 millones, un 7,6 por ciento más, y de Canarias con 7,5 millones de visitantes extranjeros, un 1,8 por ciento más.

La Comunidad Valenciana aumentó un 11,3 por ciento el número de turistas extranjeros en los nueve primeros meses, hasta 4,86 millones. La mayor caída la vuelve a experimentar la Comunidad de Madrid, con un 8 por ciento menos de turistas extranjeros de enero a septiembre, hasta los 3,1 millones de visitantes. La evolución de las entradas de turistas en la región madrileña en el tercer trimestre (de julio a septiembre) siguió siendo negativa, con un descenso del 14,3 por ciento.

Según Coyuntur, el número de pernoctaciones de turistas extranjeros repuntó un 4,9 por ciento de enero a septiembre, con aumentos en todas las CC.AA., salvo la Comunidad de Madrid. En esta región, el número de pernoctaciones de visitantes foráneos se contrajo un 10 por ciento.

En cuanto al gasto acumulado, ascendió a 46.948 millones de enero a septiembre, un 6,7 por ciento más. Por comunidades, Cataluña fue la más beneficiada, con un aumento del 11,3 por ciento, seguida de Baleares (+7,5%), Canarias (+7,4%), Andalucía (+5,7%) y Comunidad Valenciana (+9,5%). En línea con el descenso de la entrada de turistas, la Comunidad de Madrid sufrió una caída del 2,5% del gasto realizado.

Los españoles viajaron un 4,7% MENOS.

En lo que se refiere al turismo nacional, que supone el 50 por ciento de la actividad turística, los españoles habrían reducido un 4,7 por ciento sus viajes hasta septiembre, según Coyuntur, con un 4,1 por ciento menos de desplazamientos internos y un 11,9 por ciento menos de viajes al extranjero.

Pese a ello, en el tercer trimestre (de julio a septiembre), en plena época estival, los españoles aumentaron en un 1 por ciento sus viajes. Los desplazamientos por España crecieron un 1,9 por ciento, frente a la caída del 10,2 por ciento de sus viajes al exterior.

Con todo, España cerrará el año por encima de los 57,7 millones de turistas internacionales gracias al incremento del 6 por ciento previsto en el cuarto trimestre —alrededor de 11 millones de turistas— y un gasto total de más de 58.000 millones de euros, un 7 por ciento más.

En el cuarto trimestre del año 2013 se espera que continúe la buena marcha de la demanda exterior de servicios turísticos de los meses precedentes.

Según destaca el informe, los ingresos por turismo de la Balanza de pagos, que difunde el Banco de España, marcan una tendencia de "incrementos suaves y estables". De hecho, señala que los ingresos por turismo podrían alcanzar los 35.637 millones de euros de enero hasta septiembre, un 2,7 por ciento más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento