La Guardia Civil detiene en Melilla a 139 personas con tres toneladas de droga en lo que va de 2013

También ha intervenido 30.000 cajetillas de contrabando Argelia, "lo que supone un incremento en la efectividad de un 1.200 por ciento"
El delegado del Gobierno en Melilla hoy en los actos de la Patrona de la Guardia
El delegado del Gobierno en Melilla hoy en los actos de la Patrona de la Guardia
EUROPA PRESS/DELEGACIÓNGOBIERNO
El delegado del Gobierno en Melilla hoy en los actos de la Patrona de la Guardia

La Guardia Civil ha aprehendido en lo que llevamos de año tres toneladas de droga en más de cien actuaciones, con un resultado de 139 detenidos y 95 vehículos intervenidos, según ha manifestado el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, durante los actos de la patrona de la Benemérita.

En su alocución en la Comandancia de la Guardia Civil antes agentes de este cuerpo de seguridad y autoridades, El Barkani ha destacado también que la Guardia Civil ha intervenido 30.000 cajetillas de contrabando Argelia, "lo que supone un incremento en la efectividad de la labor de resguardo fiscal de un 1.200% en comparación con el mismo período del pasado 2012".

Por otro lado, ha admitido que los niveles de presión migratoria sobre la ciudad española del Norte de África "desgraciadamente no aminoran y no sólo los asaltos a nuestra valla lo demuestran". Así ha denunciado que "estamos en unas rutas de inmigración irregular alentadas por mafias sin escrúpulos que hacen de la explotación humana una tragedia sobrecogedora y salvaje".

Se ha referido así a "las impactantes imágenes del mes pasado" en las que podía medirse el terrible lance que supone defender la frontera ante una avalancha masiva de personas desesperadas, como los 300 subsaharianos que quisieron saltar la valla de Melilla y unos 100 lo lograron; y también de tragedias más recientes como la de Lampedusa, que "una vez más han supuesto un aldabonazo a la conciencia europea, a la necesidad de tomar medidas de control fronterizo pero también otras de tipo humanitario".

Abdelmalik El Barkani ha opinado que se debe empezar por la erradicación de las mafias y facilitar y hacer posible una ordenación justa y más humana de los flujos migratorios.

"Lo que ocurrió el día pasado día 3 en Lampedusa bien podía haber sido el argumento de la novela del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, "Crónica de una muerte anunciada"", ha indicado en su discurso ante los guardias civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento