Espadas alerta de nuevas imposiciones para acceder a bonobús joven, que "dejan fuera a estudiantes con beca"

Ve "incoherente" que se pida renta para apoyar el 50% de transporte a estudiantes y se dé a todos los mayores de 65 sin distinción
Espadas traslada su propuesta de bonobús a jóvenes de la ciudad
Espadas traslada su propuesta de bonobús a jóvenes de la ciudad
EUROPA PRESS/PSOE
Espadas traslada su propuesta de bonobús a jóvenes de la ciudad

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, y los concejales Alberto Moriña y Joaquín Díaz, junto con representantes de Juventudes Socialistas, han alertado de los nuevos problemas que aseguran que se están produciendo en la tramitación del bonobús joven, ya que "se le está retirando el derecho a prestación a personas que contaban con ella en años anteriores pese a que mantienen el mismo nivel de rentas y se le está denegando el título a universitarios que han obtenido becas este curso".

"La mala gestión de Juan Ignacio Zoido del bonobús joven, que no es más que un ejemplo de la falta de medidas municipales para los más jóvenes, está provocando palo tras palo a los estudiantes", recalca Espadas, que recuerda que primero se "recortó" el presupuesto en más de un 15 por ciento y que ha pasado de 700.000 a 585.960 euros, mientras que durante 2012 los "fallos en la tramitación provocaron largas colas y esperas de más de tres meses".

A esto, suma que ahora se han "impuesto" unas nuevas condiciones que están "dejando fuera a estudiantes que tienen una beca universitaria y a jóvenes que había podido disfrutar de esta prestación en años anteriores".

Según explica el portavoz socialista, en mayo el gobierno de Zoido decidió "apartar" al área de Juventud de la tramitación del bonobús joven y cederlo a Tussam de forma que "ya ni siquiera se presta ese servicio en la oficina municipal de juventud de la Plaza Monte Pirolo". Añade que, junto a este cambio, se modificaron los requisitos para acceder a este título para los estudiantes universitarios.

"Si antes bastaba con tener una beca y acreditarlo para tener esta prestación, ahora se ha establecido un baremo en función de las rentas familiares más exigente incluso que el que establece el Ministerio de Educación para acceder a sus ayudas", lamenta. Así, explica que para el título de Tussam se pide a los jóvenes ingresos que oscilan entre los 12.780 euros y los 26.560 euros según el número de miembros de la unidad familiar, mientras que para acceder a una beca se exigen ingresos de entre 14.112 y 43.402 euros, lo que supone entre un 10,4 y un 73 por ciento más.

Según subraya Espadas, "no tiene sentido que a una familia se le exija tener menos ingresos para tener una beca que para acceder al bonobús joven, ni tampoco tiene sentido que una ayuda que nació como complemento a las becas universitarias en un momento en el que éstas se están recortando se limite aún más dejando a muchos estudiantes fuera". Así, ve "incoherente" que todos los mayores de 65 años, sin importar sus rentas, tengan acceso gratuito al autobús y, sin embargo, "sólo se conceda una ayuda que supone un 50 por ciento del coste de los viajes sólo a jóvenes de familias con muy bajos ingresos".

Espadas, además, subraya que esta medida se suma a otros "incumplimientos y a la falta de iniciativas" del gobierno de Zoido con los jóvenes que "ya están sufriendo el efecto de los recortes del Ministerio de Educación". Así, incide en que en julio se aprobó en el Pleno firmar con la Junta de Andalucía acuerdos para introducir tarifas especiales en el transporte público y en el Instituto Municipal de Deportes (IMD) para usuarios del carné joven, "elemento que no se ha introducido en las ordenanzas fiscales". Además, recuerda que el PP "se opuso en el Pleno Municipal a aprobar un plan de becas para los universitarios para apoyar a los estudiantes que se han quedado fuera de las ayudas del Gobierno central".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento